Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Linklabora
 
 
 
 
 
 
 
Linklabora PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
05 de Abril de 2015
Aprobada la reforma de la Formación Profesional para el Empleo. Así se formarán los trabajadores a partir de ahora
El pasado 23 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 4/2015la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional un nuevo un modelo de formación de ocupados y parados que sustituye al vigente. Así queda el nuevo sistema de formación de trabajadores.
Para la empresa: Formar desde dentro o encargarlo
El nuevo sistema mantiene la denominada hasta ahora formación de demanda o formación bonificada, que es la que realizan las propias empresas para sus trabajadores. Las empresas financian esta formación bonificándose al año siguiente la cuota formativa que abonan a la Seguridad Social.

·         ¿Qué empresas pueden acceder a la formación bonificada? Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad.
·         ¿Cómo financian los cursos las empresas? También se mantiene el mismo sistema de financiación que en la actualidad. Desde el primer día del ejercicio presupuestario, las empresas dispondrán de un crédito de formación, que podrán hacer efectivo mediante las bonificaciones en las cotizaciones empresariales por formación a la Seguridad Social. El importe de este crédito estará en función de lo ingresado por esta cotización el año anterior y de su tamaño: el 50% de lo cotizado para grandes empresas; hasta el 100% de lo cotizado para las pymes y un crédito asegurado de 420 euros al año para las micropymes de menos de cinco trabajadores. Esta última cuantía podrá fijarse anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.
·         ¿Deberá la empresa cofinanciar parte de estos cursos?  Como novedad, las empresas de menos de cinco trabajadores deberán cofinanciar con recursos propios el 5% de estas acciones formativas para sus trabajadores. Bien con aportaciones económicas o en coste salarial de las horas destinadas a la formación. El resto de compañías mantendrá la cofinanciación del 10%, si la empresa tiene entre 10 y 49 trabajadores; el 20% si tiene entre 50 y 249 empleados o el 40% para las que tienen más de 249 asalariados.
Para los Desempleados: Llega el ‘cheque formación’
La formación a desempleados, en la que se invierte al menos la mitad de los fondos públicos de formación, seguirá gestionándose desde las comunidades autónomas fundamentalmente. La ejecución de estos cursos también queda abierta a la libre concurrencia, algo que ya se producía en algunas comunidades.
·                     ¿Qué es el cheque formación? Se trata de la principal novedad del sistema a la hora formar a los desempleados. Las comunidades autónomas podrán optar como alternativa a las convocatorias de subvenciones por ofrecer a los parados un cheque formación, que les permitirá escoger el centro donde realizar el curso asignado.
·                     ¿Quién diseñará esta oferta de cursos? Las Administraciones Públicas competentes, con informe preceptivo y no vinculante de las patronales y los sindicatos.
Más información  Blog linklabora
Agencia de Colocación, autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social https://www.facebook.com/linklabora.empleo
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962