Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Escribo como hablo
 
 
 
 
 
 
 
Escribo como hablo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
21 de Abril de 2015
YO LO FLIPO
“Escribo como hablo” fue el lema de Juan Valdés y de escritores en el Renacimiento. Gracias a que escribía como hablaba, nos siguen pareciendo modernas, y no medievales, las Coplas de Manrique. Cuando Bécquer escribió “la humanidad no sepa a dó camina”, ese ya era una trampa para conseguir las 7 sílabas, en vez de las 8 que hubiera dado donde. En Luis Cernuda el uso de tal por como (“tal un dios”), a muchos nos chirría hasta enturbiarnos su lectura, lo mismo en su prosa, Ocnos, como en sus versos. También hay quien se cree que con poner mas por pero (“mas murió allí mismo”) o decíase y hallábase, ya está usando un lenguaje literario o poético. No os lo creáis. Se llama afectación o falta de naturalidad, no estilo. 

Escribid siempre como habléis pero sin apuntaros tampoco a novedades y neologismos que a lo mejor no cuajan y un día futuro podrían quedarse inentendibles. A la Academia le pasó cuando aceptó en el Diccionario la palabra cederrón. ¿Qué falta hacía? Así, también, con mail, que es correo, pencil drive, que es lápiz (de memoria), y antes con mousse, que se quedó en ratón. La gente que se apunta a la última, en vez de actual, resulta esnob. (Del ingl. snob. Persona que imita con afectación.) Lo digo porque un novelista de última hora ya hace decir a un personaje “lo flipo”, sin duda queriendo imitar la última jerga juvenil o popular. Tened cuidado. El verbo flipar ha sido siempre intransitivo: soy yo el que flipo, el que alucino, el que me admiro de algo (no a ese algo, que sería su complemento directo). flipar. (Del ingl. amer. to flip, agitar, sacudir). Estar bajo los efectos de una droga. Estar o quedar entusiasmado. La gente flipaba con la música. Pronominal. Agradar o gustar mucho. Me flipan las motos. Pronominal coloq. drogarse. Se flipaba todos los días. Quienes “lo flipéis” podéis seguir flipándolo de palabra, pero mi consejo es que no lo flipéis todavía por escrito. Que las palabras vuelan, pero las escritas algo más se quedan. ¡Ah! ¡Y no os droguéis!
Daniel Lebrato, Taller de escritura de 1ºZ, 15 del 4 de 2015
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962