Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cantos de Sirena.
 
 
 
 
 
 
 
Cantos de Sirena. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
15 de Mayo de 2015
..."“canto de sirenos”, que se utiliza para señalar un discurso elaborado con palabras agradables y convincentes pero que esconden alguna seducción o engaño."
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista  estando a nueve días de la tan temida o ansiada, según por donde se mire, cita electoral, va a seguir sin posicionarse en una opción clara, eso si soy de izquierdas y seguiré siéndolo a lo que habrá que añadir que uno es republicano y ateo por la gracia de Dios.
Tengo que aclarar que, contrariamente a lo que viene siendo una costumbre en mi, no he seguido la campaña electoral y por supuesto en lo que queda no pienso seguirla, en todo caso mi duda siempre es saber quien puñetas aparece en algunos carteles ya que algunos de los partidos que nos quieren gobernar parece que le da vergüenza mostrar a sus candidatos o intentan esconder las siglas no vaya a ser que los relacionemos con algún tufillo raro.

Haciendo un poco de memoria me viene a la mente aquellas primeras elecciones municipales y cuando miro atrás me acuerdo de aquella frase que decía: “Yo quería comerme al mundo y el mundo me comió a mi”, verdaderamente es cierto eso que dicen que uno no puede tomar decisiones ni cuando está demasiado excitado, y me refiero a ese estado adrenalítico  que nos venden nuestras sirenas o sirenos particulares. (Aclarar que digo sirenos lo mismo que una politiquilla que no viene al cuento hablaba de miembros y miembras). Ese estado nos muestra que todo ha cambiado para mejor aunque estés visionando la carretera de la Colonia con menos árboles que pelos tiene el toto de una Nancy, admirando las ruinas arqueológicas de la Casa del Carril o simplemente contemplando la basura que pulula por el jardín romántico de Las Piletas.

Las elecciones son esta incógnita, tienen un gran encanto, nos venden que todo es maravilloso, nos quieren, y eso me recuerda a cuando llegaba la primavera y se sentía uno enamorado que nos dijeran. “Dime que quieres aunque sea mentira”, no es que vayamos  a hacer el amor con los candidatos o candidatas, simplemente es que una vez acabadas las elecciones  todos nos van a dar por………… (Censurado en pro de la moral pública y sobre todo por la mala leche que se gasta mi editor)

Cuando hablamos de las Sirenas, y quiero aprovechar la ocasión para que una vez finalizada las tan debatidas obras del Mercado de Abastos, las sirenas que allí languidecieron en el mayor de los abandonos sean restauradas y colocadas en un rincón de la plaza pública de nueva creación, ya que forman parte del acerbo cultural de nuestro pueblo. A ver si algún político que se precie se acuerda por lo menos de prometer ese pequeño detalle.

 Volviendo al tema de cuando hablamos de las sirenas, me quiero referir a la frase “canto de sirenas y en este caso también “canto de sirenos”, que se utiliza para señalar un discurso elaborado con palabras agradables y convincentes pero que esconden alguna seducción o engaño.

Las Sirenas eran divinidades marinas, hijas del dios-río Aquello y de Melpómene, Calíope u otra Musa, nuestras sirenas y sirenos particulares no llegan a ser hijas o hijos de dioses, pero en verdad son descendientes de la Democracia.  Las Sirenas se las representaba como mujeres jóvenes con cola de pez. Aquí noto una tremenda afinidad con la publicidad electoral y que nadie se ofenda pero creo que las verdaderas sirenas no tenían conocimiento del Fhotoshop. Que barbaridad por nuestras sirenas y sirenos particulares no pasa el tiempo, excepto para San Antonio Prats, que lo siento mucho pero ni Paporra con un soplete arregla el cartel. Nuestro amigo Victor aparece en la pose de Hilario Pino, ahí no hay una arruga y con una mirada penetrante y sonrisa burlona parece decirnos vótame. Me recuerda aquella campaña de la Teófila que me la dejaron en la foto como una niña de 17 años. En fin, no se ya si va a ser cierto lo que dice el Ribera ese, de que el cambio político lo tienen que protagonizar los nacidos después del año 1975. Aclarar que eso no ha sido un canto de sirena eso ha sido la melodía de un violín desafinado a lo que yo respondería un………….. (Comentario censurado para no herir la moral de mis sufridos lectores, también me curo en salud contra la mala leche que se gasta mi editor)

De nuestra simpática candidata del Partido Impopular, Ana Mestre, poco puedo decir ya que las siglas han desaparecido y con todo el respeto del mundo una mujer de tanta belleza no debería de seguir las recomendaciones de Carmen Sevilla y su esparadrapo. Niña, con perdón, que en la foto te han estirado tanto que se te van a salir hasta las cuencas de los ojos. Sobre su canto de sirena tan melodioso solo decir que modere su discurso que cada vez que habla sube el pan cinco céntimos. Mira que salir en televisión diciendo que piensa irse detrás de los camiones para ver como se recoge la basura. Para ser una sirena de la política tiene gustos muy raros y hubiera sido más creíble que hubiera hablado de las condiciones y de la inversión necesaria para mejorar la limpieza.

De nuestro amigo Rafa el representante de Izquierda Hundida, sus cantos de sireno están un tanto, digámoslo así, pasados de moda y no tengo muy claro si serán fagocitados por la marca blanca de Podemos. No tengo mucho que añadir a estos nuevos sirenos, espero que no nos estén embaucando con sus cantos, ya hay otros que los entienden mejor que yo y que cuentan con información de primera mano, ya hablaran los sanluqueños en las urnas.

Tengan todos los votantes presentes que las Sirenas y en este caso los Sirenos eran representaciones jóvenes, de gran belleza y con cola de pez, aunque en las representaciones más antiguas pueden aparecer representadas como seres híbridos de aves. Que nadie se rasgue las vestiduras que aunque uno sea muy malo y lo haya pensado no he dicho que sean híbridos de buitre.

Es curioso que ahora mismo tengamos cinco grupos en el Equipo de Desgobierno y el número de sirenas oscilaba entre dos y cinco, podríamos que no Podemos, asociarlos a las siguientes.

.- PSOE se definiría como Telxiepia (de palabras aclamantes) o Telxinoe (deleite del corazón).

.- PP se definirá como Aglaope (la de bello rostro)

.- Ciudadanos como Psínoe (la persuasiva)

.- Partido Andalucista como Partenope  (aroma a doncella)

.- Izquierda Unida se nos presenta como Leucosia (un ser puro)

   Y dejamos para el final la sexta sirena que sería Por Sanlúcar si se puede que se nos presenta como Radne (mejoramiento) o Teles (la perfecta)

Todas ellas poseen y han poseído una extraordinaria voz con la que se atrevieron y se atreven aún a desafiar a las urnas, siempre teniendo presente que estas les derrotaron y les arrancaron las plumas.

Muchas el 25 de mayo morirán de vergüenza y se volverán a refugiar en su Estrecho de Mesina particular para intentar seguir atrayendo a los votantes con su canto a la vez que les hacen enfrentarse a los terribles monstruos Escila y Caribdis.

 Animo a mis sufridos lectores que sean como los Argonautas, al igual que ellos remaremos siguiendo el melodioso canto de Orfeo, en este caso las elecciones,  pero al igual que se nos relata en la Odisea haremos igual que Odisea, que deseoso de escucharlas, y siguiendo las instrucciones de la maga Circe, taponó los oídos de sus marineros con ceras y se hizo atar al mástil de su barco. De esta forma gozó de la melodiosa voz de estos seres, y se retorció de dolor cuando se alejaba de su canto tan cautivador.

Una vez comentado todo esto y con todo el dolor de mi corazón solo puedo decir que la historia se repite. El panorama político que concurrirá a las próximas elecciones no puede tener más ingredientes ni rezumar más olor a naftalina made in Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, la cualidad desinfectante de la naftalina no creo que sanee el panorama político, más bien todo lo contrario. Lo digo por aquello del olor a rancio, de la ropa que pasa años en el baúl, en el altillo del ropero, pasada de moda que crees que puedes volver a utilizar comprándote algún must de temporada.

Os animo a que saquéis vuestras entradas para seguir viendo el circo plenario donde se seguirán devorando los dinosaurios políticos con historias de María Castaña.

Podemos, sí es que podemos mandar a paseo a todo. En la opinión de este humilde desarticulista  compartas o no el discurso de Podemos lo que ha pasado en mi pueblo insulta a las personas que se encadenaron a la Casa Arizón  pensando en cambiar esta ciudad y a esta ciudad no la cambia ni la madre que la parió.

Las Sirenas eran las tres ninfas del mar. Una de ellas tocaba la lira, la otra la flauta y la tercera cantaba. Por estos medios y utilizando palabras seductoras, inteligentes y tramposas persuadían a los marineros que pasaban por allí para que se acercaran a ellas para destruirlos. Es por esto que la isla en la que ellas vivían estaba llena de los huesos de aquellos que han caído en su trampa. ¿Caeremos el próximo día 24 en la misma trampa?, la respuesta es como las lentejas, si no las quieres, las dejas. ¡Difícil Cuestión!

Para finalizar y como uno es un cinéfilo empedernido el próximo 24 de mayo se vuelve a estrenar un remake de la película “Entre Pillos anda el Juego”, la entrada es gratuita y solamente hay que presentar el carné de identidad a pie de urna.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962