Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Comunicación
 
 
 
 
 
 
 
Comunicación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
28 de Mayo de 2015
"Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos, porque tienen que decir algo.”
José Luís Zarazaga Pérez.-En estas fechas en las que andamos metidos, vísperas de feria por así decirlo, en la que nuestros políticos locales andan como la serie de Walking Dead, es decir más muertos que vivos, tengo la intención de no hacer leña del árbol caído, aunque esto si que es una metáfora ya que el que no conozca a este humilde desarticulista que lo compre.
Hay un tema que se nos ha escapado comentar y no es otro que el de la comunicación. Los ciudadanos, (no va con segundas pero queda muy fino) necesitamos comunicarnos constantemente y en la relación política debe de ser una constante. La comunicación es algo que hacemos constantemente y que está cambiando diariamente tras la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida diaria.  Muy pocos somos capaces de dominar el arte de la comunicación, estoy totalmente seguro de que nadie pondrá en duda que los políticos que han desgobernado nuestro Ayuntamiento hasta la fecha han tenido la misma capacidad comunicativa que un pimiento de la Colonia.

Yo no he visto ninguno que haya logrado emocionarme con sus discursos, eso si tengo que reconocer que algunas veces han logrado algunas cosas que parecían imposibles. Me explico, algunas veces han conseguido que yo escuchara las payasadas que nos vendían a través de Telenina. Ciertamente eso es oír pero no comunicar.

La inteligencia interpersonal, y válgame Dios que no tengo dudas sobre la inteligencia porque en el fondo algo habrá aunque el fondo estará muy profundo, relacionarse con el pueblo no solamente consiste en hablar y hacer gestos en Telenina o publicar psudonoticias en el Sanlúcar Desinformación.

Para informar debemos de captar la atención del ciudadano, en este caso del que ha podido ser tu votante. Algo ha fallado y todo apunta a que la alta abstención se encuentra en que no ha sabido transmitirse la información de forma diferente. No sirve de nada ahora lamentarse, hacernos creer que la gente no ha votado por la coincidencia con el Rocio. Esta claro que el arte de la comunicación se fundamenta en nuestro pueblo en pensar que somos todos jilipoyas. Si hubiera un buen canal de comunicación el político de turno podría mostrarnos como todos los días hay un reguero de gente en la puerta de la Casa Consistorial pidiendo trabajo y como en esos días tan señalados no había nadie. Debo de comentar que piensan que eso no vende.  

Todos sabemos que existen personas que manejan la comunicación como un verdadero arte, no hay que muy lejos para ver a Mariano Rajoy el trolero más grande que existe y como este logra un ejercito de incondicionales que hacen lo que el considera correcto. Eso es el arte de tergiversar la comunicación.

Algunos políticos parecen que han nacido con ese don especial, se comunican de manera extraordinaria, casi sin ningún esfuerzo y son bastante claros. En nuestro pueblo eso no es así, se intenta comunicar, se lanza la noticia y en esos momento al verlos uno se queda pensativo esperando echar el resto. Es curioso como se nos ha comunicado hasta la saciedad de que el Ayuntamiento estaba con las de 100 millones de deuda, puede ser cierto pero cuando la oposición comunica que es deuda viva que se ha pasado a los bancos, el buen comunicador mostraría datos y pruebas con lo que se nos deja en la duda permanente.

Nuestro político puede ser un buen comunicador, pero lo que no se puede es esconder la cabeza bajo el ala esperando que la tormenta amaine ya que las nuevas tecnologías son una hemeroteca perfecta de dimes y diretes.

Con la comunicación se trasmite además de conocimientos, sentimientos, emociones, nivel intelectual, social, cultural y principios de una persona. Rafa Terán al presentar su renuncia nos ha tocado el alma, pero lo siento, una cosa es llegar al alma y otra muy distinta dejar en el aire toda una serie de dudas. Yo solamente digo que si antes de las elecciones os hubierais comunicado correctamente con otros grupos de izquierda y hubierais negociado un frente común otro gallo cantaría.

   El fallo de estas elecciones y vuelvo a decirlo ha sido los errores de comunicación. Todo debe de comenzar con el respeto que merece el oyente ya sea votante de un partido o de otro, todos somos importantes y siempre esperamos que se respete nuestro punto de vista. Este humilde desarticulista puede utilizar una pluma lenguaraz, pero es un punto de vista y como tal merece respeto. No se debe de practicar la táctica del avestruz, si hubo una denuncia por ilegalidades en la facturación del agua, lo primero que se tenía que haber hecho era tomar medidas urgentes contra la empresa y comunicárselo a los ciudadanos que para eso votan.

Si Izquierda Hundida, con todos mis respetos, presenta una serie de comunicados donde se establece la escasa funcionalidad de la Gerencia de Urbanismo, si uno calla es que está otorgando ya que se da la sensación de que algo habrá de verdad en todo lo dicho. Si hubiera luz y taquígrafos en la comunicación se lograría que el auditorio se interesara en lo que se desea transmitir.

Cuando se comunica nuestros políticos deberían de haberlo hecho de forma segura y calmada, de que nos sirve, por ejemplo, montar la pataleta porque algunos gamberros destrozan la publicidad electoral. Se debe de comunicar, educar y no sirve de nada amenazar con denuncias que no llegan a ningún sitio. Si hay fotos de los posibles autores, publíquenlas, sáquenlas y que las veamos todos, lo demás son rabietas de niño chico.

Después de exponer las ideas que se le ocurran al político de turno, nosotros como ciudadanos querremos detalles y por supuestos mostraremos obstáculos, ya que para eso estamos en una Democracia. ¿Por qué se ha esperado nueve años con el Carril cortado y al final el resultado es el mismo?, ¿Por qué se talan los árboles sin miramientos y no se da explicación alguna?, sencillamente porque en nuestro pueblo siempre se ha prometido lo que no se puede conseguir y eso por último lo que consigue es la pérdida total de credibilidad.

El resultado ha sido claro, con un 57% de abstención la Democracia ha salido perdiendo, no hay ganadores simplemente porque los políticos han usado su poder de influir en las demás personas para buscar solamente su beneficio personal.

Antes de finalizar le quiero dar un consejo a nuestro futuro alcalde: “Cultive las relaciones personales, no se convierta en  un ermitaño, no cierre las puertas tal como nos tienen acostumbrados,  Use la asertividad y empatía como principios fundamentales de su gobierno, despliegue toda su maestría para conseguir que su equipo de gobierno se acerque al ciudadano dándonos mayor participación y logrando que todos comprendamos que hay un único objetivo común, y este es nuestra localidad.

Para finalizar quiero recordaros que gobernar no es solamente hablar con cuatro Hermandades o una Asociación Vecinal, gobernar es escuchar a todos los que no nos representan. Como dijo Platón: “Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos, porque tienen que decir algo.”

Aplicaros el cuento, que noviembre está a la vuelta de la esquina.

 

 

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962