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Acta Plavedar y Ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
 
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26 de Octubre de 2015
Acta reunión 9/10/201, de PLAVEDAR con representantes del Consistorio de Sanlúcar de Barrameda
Siendo  las 10h30 a.m., la Plataforma Vecinal por el Traslado y Derribo de la Obsoleta, Contaminante y mal Ubicada EDAR Guadalquivir de Las Piletas ( PLAVEDAR ), mantuvo una reunión con los Representantes del Consistorio ( AYUNT ) …
* Sr. Víctor Mora Escobar  Alcalde y Presidente   * Sra. Mónica González Pecci  Gerencia Municipal de Urbanismo   Sr. Rafael Louzano Guerrero    3ª Tenencia de Alcalde, Área de Servicios a la ciudadanía, Infraestructuras, Limpieza  municipal, Obras y Servicios, Parques y Jardines. Agricultura y Pesca. Delegación Especial de La Algaida y Bonanza  * Sr. José Antonio Cano Bernal  Director del Departamento de Proyectos y Obras en Gerencia Municipal de Urbanismo.

 
Por parte de la Plataforma Vecinal ( PLAVEDAR ) están Representados…
 
* Sra. Teresa Hunt                                                   1ª en contactos con el Consistorio y Representante Urbanizaciones Zona Sur/Oeste.
* Sr. José Antonio Clérigo                                       Portavoz y 2º en contactos con el Consistorio y Representante Urbanizaciones Zona Norte.
* Sr. Mariano Galán                                                 3º en contactos con el Consistorio y Representante Urbanizaciones Zona Este.
* Sr. José Luís Barrero                                             Representante Urbanizaciones Zona Norte.
* Sr. Manolo Romero                                               Representante Urbanizaciones Zona Norte.
 
Desde este momento, SH2 = Ácido Sulfhídrico, Gas Tóxico, altamente Corrosivo y Mal Oliente.
 
Como cuestión previa, al inicio de la reunión, PLAVEDAR ante el veto de asistencia impuesta a un miembro de la plataforma, le indica al Sr.Alcalde si tiene inconveniente que este presente y entrega copia de la denuncia al SEPRONA presentada por este vecino, en la que se señala únicamente a Aqualia-FCC como responsable de las emisiones tóxicas que afectan a la salud de las familias del entorno de la EDAR; el Sr. Alcalde constata que el Ayuntamiento no es mencionado en dicha denuncia y accede a comenzar la reunión con todos los Representantes vecinales presentes.
PLAVEDAR. Expone su profunda preocupación por el Estado Insostenible de la Obsoleta, Contaminante y mal Ubicada EDAR, indicando que es hora de que el Consistorio sea transparente ante toda la Ciudadanía y comunique claramente el “ Estado Terminal de la EDAR “ y las “ Medidas de Cuidados Paliativos “ que está adoptando y va a adoptar hasta su “ Urgente Traslado a la Algaida “  y poner fecha próxima de su “ Clausura y Derribo “. Se considera que el actual estado de deterioro de los sistemas y/o equipos de la Depuradora EDAR Guadalquivir de Las Piletas, debido a la corrosión por ácido sulfhídrico ( SH2 ) durante casi un cuarto de siglo, es una bomba de relojería  que constituye un “ Muy Grave Impacto Medio Ambiental “ que afecta a la Salud de todas las Familias de Sanlúcar de Barrameda, al menos en su entorno de 2 Kms., 2/3 del Municipio, más de 45.000 habitantes. Otro asunto será, como sus Técnicos van ha conseguir eliminar las emisiones de SH2 , “ 0yg/m3 “ hasta la fecha programada de “ Clausura y Derribo “ de esta EDAR.
Además, se pide que la portavocía del Consistorio y Aqualia-FCC sean claros en sus comunicados a los Vecinos, pues hasta ahora han transmitido que solo existen olores pero no emisiones de SH2, en este sentido, indicar que si hay emisiones de SH2, hay repulsivos olores y si no hay emisiones no hay olores, el que produce los olores es el SH2. El olfato de miles de vecinos de Sanlúcar, es el mejor detector de este grave problema. Recientemente Aqualia_FCC ha reparado un socavón en la red de saneamiento, en la Avda. Las Piletas, al lado del controvertido Tanque de las Tormentas y su informe técnico concluye que la rotura de la red se produjo por la corrosión de las emisiones de ácido sulfhídrico ( SH2 ), que en su anterior comunicado indicaba su no existencia. 
AYUNT. El Sr. Alcalde expresa su preocupación por este asunto, que se está trabajando intensamente para solucionarlo, tanto desde el Consistorio, como desde la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia de Medio Ambiente y Agua, de la Junta de Andalucía, que ha realizado la contratación  para redactar el “ Proyecto de la agrupación de vertidos y EDAR de Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz ) “, por un importe de 381.000 €. Que recientemente, en la EDAR actual se han acometido una serie de actuaciones englobadas dentro de las obras de “ Adecuación y Mejora de las instalaciones de la EDAR Guadalquivir “, por un importe de 2,7 millones de €. No obstante, si considera el “ Estado Terminal de la EDAR “ y que se están tomando y van a tomar cuantas “ Medidas de Cuidados Paliativos “ sean necesarias hasta su fecha de Clausura y Derribo, que indica será en un periodo de 5 a 10 años, acercándose más a los 10 años. En cuanto a la transparencia en la comunicación, si consideran que los olores pueden ser causa de la emisión de SH2, ácido sulfhídrico y están a la espera de recibir el informe de La Junta de Andalucía en cuanto a las últimas Mediciones de estas Emisiones en la EDAR, para complementar a las ya realizadas por Aqualia-FCC y tomar todas las medidas pertinentes.
 
PLAVEDAR. Responde al Sr. Alcalde, diciendo que se ha de agilizar el traslado de la EDAR a la Algaida y que mantener la actual EDAR por 10 años más, es “ INASUMIBLE “ dado su “ Estado Terminal “ y que en cualquier caso el Consistorio deberá promover una “ Auditoria Externa “ que indique el verdadero estado de deterioro de la EDAR y las consecuencias de mantenerla por más tiempo en funcionamiento, dado que la capacidad de diseño de la planta depuradora actual se encuentra superada, esta situada en el interior del casco urbano del Municipio que imposibilitan una futura ampliación y que todo lo anterior, ocasiona que en su funcionamiento normal y sobre todo ante cualquier incidencia, que son muchas por su “ Estado Terminal “, generen graves perjuicios a lo residentes de la zona, por emisiones de SH2, sin olvidarnos de los niveles de ruido que producen estas instalaciones en su entorno. No entiende cómo la Junta de Andalucía y el Gobierno Central de España, no se ponen de acuerdo para asumir la Responsabilidad de la Competencia de la nueva EDAR, de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir o del Guadalete, para establecer con la máxima urgencia, en los presupuestos del 2016, una “ Partida Presupuestaria “ del aproximadamente 20 millones de €, para afrontar este grave problema de  “ Grave Impacto Medio Ambiental “ que afecta a la Salud de todas las Familias de Sanlúcar de Barrameda.
 
AYUNT. La Gerente de Urbanismo hace una extensa y detallada exposición de todas las recientes actuaciones en la EDAR, desde septiembre 2014 a mayo 2015,  englobadas dentro de las obras de “ Adecuación y Mejora de las instalaciones de la EDAR Guadalquivir “ y que como “ Medidas de Cuidados Paliativos “ se ha implementado un sistema de Yara Iberian para la eliminación del ácido  sulfhídrico ( SH2 ), mediante la adicción de nitrato cálcico líquido en las estaciones de bombeo  ( EBARs ) del Bajo de Guía, Las Piletas y en la propia EDAR,  que dice solo va a estar operativo en el periodo estival, indica que la Junta de Andalucía les ha informado que la utilización inadecuada, en grandes cantidades, de este nitrato cálcico líquido, puede ocasionar un aumento vegetativo de plantas no deseado en la red de saneamiento, pues este producto se utiliza también como abono, por lo que adición debe ser ejecutada en su justa medida, para eliminar las emisiones del ácido sulfhídrico ( SH2 ). Concluye, afirmando que en la EDAR se esta cumpliendo toda la Normativa vigente, y sobre todo en cuanto a las emisiones de ácido sulfhídrico ( SH2 ), que son de 40 yg/m3 en periodos de 24 horas.
 
PLAVEDAR. En respuesta a la Gerente de Urbanismo, indica que en cuanto al sistema implementado por Yara Iberian,  para la eliminación del SH2, ácido sulfhídrico, ha estado en funcionamiento escasamente un mes, desde el 7 de agosto del 2015, durante la celebración de las fiestas estivales, carreras de caballos, … y se ha notado su efecto, eliminando en la zona de influencia de la EDAR las emisiones del gas  SH2 y que a día de hoy, no funciona y vuelve el grave problema de las emisiones. Este sistema deberá estar operativo todo el año, deberá ser un sistema de funcionamiento automático, del que dispone Yara Iberian, con sensores de medición en  tiempo real de emisiones de ácido sulfhídrico ( SH2 ) en la red de saneamiento, esta operación automática minimiza la cantidad necesaria de nitrato cálcico líquido, eliminando todo el año las emisiones de ácido sulfhídrico ( SH2 ), minimiza los costes para el Consistorio y minimiza igualmente el efecto vegetativo no deseado al utilizar este producto. Sobre la Normativa vigente, decir que las primeras urbanizaciones de viviendas están a escasos 50 metros de la EDAR cruzando la carretera de La Jara, a escasos 50 metros también está la Sociedad de Caballos, donde hay un Restaurante con Licencia de apertura del Consistorio, …, la Normativa actual dice que una EDAR no puede estar situada dentro del núcleo urbano, si no que debe estar, como mínimo a 2 kms. de la primera vivienda de la periferia de un municipio, de tal forma que la emisión de los 40 yg/m3 cada 24 horas permitidas, se dispersen por el aire antes de llegar a esa primera vivienda, por lo tanto en en caso de la EDAR de Las Piletas, los Técnicos del Consistorio y/o Aqualia-FC, deberán conseguir que a las Urbanizaciones que está a escasos 50 metros, Los Colones, El Vergel, Espíritu Santo, … no les llegue emisiones de gas tóxico, altamente corrosivo y mal oliente ( SH2 ), ácido sulfhídrico, es decir 0yg/m3, Vd. como Gerente de Urbanismo, sabrá como sus técnicos lo consiguen, o estarán provocando un “ Grave Impacto Medio Ambiental “ que afecta a la Salud de las Familias de Sanlúcar de Barrameda.
 
AYUNT. El Director del Dpto. de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo hace una detallada exposición de las actuaciones realizadas en la actual EDAR, periodo septiembre 2014 a mayo 2015, englobadas dentro de las obras de “ Adecuación y Mejora de las Instalaciones de la EDAR Guadalquivir “ orientadas a la renovación y sustitución de ciertos equipos que se encontraban averiados o fuera de servicio al haber espirado su vida útil y sobre todo como consecuencia de la alta corrosión, producida durante casi 25 años, por las emisiones del ácido sulfhídrico ( SH2 ), indicando que a pesar de estas actuaciones, aún queda pendiente la renovación de múltiples equipos, alguno de los cuales ya han superado igualmente su vida útil, y en el caso de otros no es posible su reparación al haber quedado obsoletos, …
- 2 Calderas para el calentamiento de los fangos del digestor anaerobio.
- Las cubiertas de los 2 espesadores de fango por gravedad.
- 1 reja de gruesos.
- … … … …
- Así como numerosas bombas y equipos auxiliares … …
 
… indica además, que dado el “ Estado Terminal “ de la EDAR, y que la planta depuradora actual supera prácticamente el límite de su capacidad de diseño, tanto en condiciones normales y sobre todo en paradas de algún equipo por avería o por mantenimiento preventivo, las calidades del agua de salida se ven afectadas, siendo muy notables sus efectos hasta en la calidad de aire de la zona de influencia, especialmente en los núcleos residenciales próximos del entorno.
 
 PLAVEDAR. respondiendo al Director, afirma que en el informe de septiembre del 2014 “ Actuaciones y Estrategias para Reducción de Olores en la Red de saneamiento “del Responsable de “ Calidad y Tratamientos “ de Aqualia-FCC, delegación de Cádiz, se señala que el alto grado de deterioro de la instalación, después de tantos años de funcionamiento, por corrosión de emisiones de ácido sulfhídrico ( SH2 ), incluso se dice que los Depósitos de Almacenamiento de Reactivos, sustancias muy peligrosas, presentan fugas del producto retenidas en los cubetos, y que dichos Depósitos no están Legalizados por el Ayuntamiento, Titular de la Instalación. Además, se constata que lo que Aqualia-FCC dice que se ha presupuestado para nuevos equipamientos asciende exactamente a 11.145,74 €.
Se señala que desde mayo hasta primeros de agosto del 2015, han sido continuas las emisiones de ácido sulfhídrico ( SH2 ) y que los vecinos de las Urbanizaciones se han quejado constantemente al Consistorio, vía email, Policía Urbana, 112, … y que solamente se ha minimizado el “ Grave Impacto Medio Ambiental “ en el mes de funcionamiento del Sistema de Yara Iberian de Eliminación de ácido sulfhídrico ( SH2 ), y que desde septiembre 2015 continúan las emisiones de SH2. 
AYUNT. En este último tramo de la reunión, abandona la misma el responsable de la 3ª Tenencia de Alcalde.
 
AYUNT. El Sr. Alcalde vuelve a manifestar su preocupación por el “ Estado Terminal “ de la EDAR y manifiesta que no se van a escatimar esfuerzos en “ Medidas de Cuidados Paliativos “, para minimizar el “ Impacto Medio Ambiental “  mientras la actual EDAR deba seguir operativa, de 5 a 10 años más, en las mejores condiciones y tratando de cumplir la Normativa vigente, hasta que se construya la nueva EDAR en La Algaida, y en cuanto a este último tema, incide sobre lo expuesto el Pleno del 10 de septiembre del Parlamento de Andalucía, por el Sr. Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, recalcando que las Competencias para la Construcción de la nueva EDAR de La Algaida son del “ Gobierno Central, nos entrega copia de la intervención. 
Señala, una vez más, que Representantes de la Plataforma Vecinal seguirán permanentemente en contacto con Técnicos de este Consistorio, vía email, …,  para advertir de cualquier incidencia fuera de lo normal, sobre emisiones de ácido sulfhídrico ( SH2 ), en el entorno de la EDAR.. 
 
PLAVEDAR. Esta Plataforma, por estar integrada por vecinos de Sanlúcar de todas las ideologías Políticas, esperará hasta la celebración de las Elecciones Generales del 20D y a la constitución del nuevo Gobierno de España, para tomar cuantas Medidas sean necesarias para que las Administraciones Competentes, Local, Autonómica o Central, agilicen al máximo los trámites para el “ Traslado “ de la EDAR a la Algaida y la “ Clausura y Derribo “ de la Obsoleta, Contaminante y Mal Ubicada EDAR Guadalquivir de Las Piletas, nos parece “ Inasumibles “ los plazos de 5 a 10 años indicados. 
La Plataforma Vecinal ha intentado desde el otoño del 2011, cuando se dispararon las emisiones del ácido sulfhídrico ( SH2 ), exponer por escrito, mediante solicitudes, emails, … nuestra gran preocupación  por el “ Grave Impacto Medio Ambiental “ ante el Consistorio, ante todos los Partidos Políticos Locales, ante La Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía, ante El Defensor del Pueblo Andaluz, …, en Intervenciones en los Plenos del Consistorio de septiembre del 2014 y 2015; el resultado ha sido continuas evasivas e indicación de que se cumplía la Normativa Vigente sobre la EDAR de Las Piletas, La Plataforma Vecinal una vez más nos ratificamos que no es así, lo único conseguido hasta ahora, es que el Consistorio implemente, por un mes, el aconsejado por nosotros en septiembre de 2014, “ Sistema de Eliminación de emisiones de gas tóxico y Mal oliente ( SH2 ), ácido sulfhídrico de Yara Iberian “.
Nuestra opinión final, es que esta EDAR está en “ Estado Terminal “ y aunque se adopten cuantas “ Medidas de Cuidados Paliativos “ con un coste asociado muy importante, que naturalmente se debe afrontar por el Consistorio hasta su “ Clausura y Derribo “, es una necesaria pero inútil solución y que este Consistorio esta arriesgando un “ Muy Grave Impacto Medio Ambiental “ que está afectando a la Salud de todas las Familias Sanluqueñas, por emisiones de gas tóxico, altamente corrosivo y Mal Oliente ( SH2 ), ácido sulfhídrico, sin despreciar además la Bomba Biológica que constituye esta EDAR de Las Piletas, Ubicada en pleno Núcleo Urbano.
Entendemos que el Técnico de contacto con el Consistorio, si no nos manifiestan lo contrario, es el Director del Departamento de Proyectos y Obras en Gerencia Municipal de Urbanismo.
Por último, indicar, que uno de los Vecinos integrante de la Plataforma Vecinal, preocupado por la Salud de las Familias de su entorno en Mazacote, esta realizando con la colaboración de Competentes Catedráticos en Biología, un estudio del “ Impacto Biológico Medio Ambiental “ en su propio domicilio y alrededores. 
 
 
… siendo las 12h30 a.m., se da por finaliza la reunión.
 
 
 
 

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