Ceca islámica de Sanlúcar |
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03 de Enero de 2016 |
Apuntes sobre la ceca islámica de Sanlúcar de Barrameda (siglos XI-XII)1
Manuel J. Parodi Álvarez/Vicente Rabadán Gómez
Introducción
Hasta el momento presente son relativamente escasas y en absoluto sistemáticas las referencias a la existencia de una ceca en Sanlúcar de Barrameda en época islámica. Junto a las que aportaremos infra cabe quizá destacar el apunte que en este sentido se realiza en el Catálogo de la Real Academia relativo a monedas andalusíes publicado en 2000 [REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. CATÁLOGO DEL GABINETE DE ANTIGÜEDADES. MONEDAS ANDALUSÍES. Alberto Canto García, Tawfiq ibn Hafiz Ibrahim y Fátima Martín Escudero. Madrid 2000, Mapa I, pg. 33], que señala sin lugar a dudas la existencia de una ceca en la Sanlúcar medieval musulmana.2
Sería en exceso prolijo abordar el tema de la relación histórica entre Sanlúcar de Barrameda y la moneda y las posibles cecas que hayan existido en estos territorios y entornos desde la Antigüedad, así como el de los nombres y denominaciones de la ciudad en época histórica (incluida especialmente la musulmana), lo que trascendería sobradamente de los objetivos de este pequeño estudio. Abordaremos en los párrafos siguientes la consideración de algunas de las distintas monedas de época islámica que tienen en Sanlúcar su lugar de acuñación a caballo entre los siglos XI y XII, adscritas a un momento histórico esencial en el pasado de la Península Ibérica y del Mahgrib Al Aksa como es el de la penetración almorávide en el Sur y Centro de la vieja Hispania, alfa y omega de la crisis de un modelo de coexistencia, el de los reinos cristianos del Norte y las taifas islámicas del Sur, que no habría de recuperarse.
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