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Privatización de la escuela pública
 
 
 
 
 
 
 
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22 de Abril de 2016
IU Sanlúcar denuncia la privatización encubierta de la educación
IU pedirá a la presidenta de la Junta de Andalucía que "concrete en números" la voluntad de "priorizar siempre" las líneas públicas
Se pretende por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, eliminar una línea de 3 años en 4 colegios de Primaria sanluqueños (Maestra Rafaela Zárate, Blas Infante, Princesa Sofía y Virgen de la Caridad) e incluso 2 líneas, correspondientes a clases de 3 y 4 años, en otros dos colegios (Maestra Rafaela Zárate y Virgen de la Caridad).
IU siempre se ha posicionado en contra de los recortes en educación y una enseñanza pública de calidad. El hecho de una previsión menor del número de matrículas, debido a un ligero descenso de la natalidad (desigual en zonas de la ciudad), no puede ser excusa para este recorte indiscriminado de líneas que dejará sin empleo a varios profesionales que podrían seguir trabajando en sus centros, permitiendo una atención más personalizada, con apoyos y refuerzos para su alumnado.

 
Sanlúcar ya ha venido padeciendo recortes en materia de educación. Si bien en el Colegio Público Quinta de La Paz no se prevé eliminar líneas, ya se han suprimido dos paradas del servicio de transporte escolar pese a las mociones de IU-Sanlúcar en el Pleno y los requerimientos al Delegado de Educación, Juan Oliveros, exigiéndole mayor implicación y celeridad en el asunto, requerimientos sistemáticamente desatendidos, debido no sólo a la falta de voluntad política del Delegado sino además, al hecho de que ha asumido demasiadas delegaciones.
A ello se suma el estado lamentable de algunas de las instalaciones escolares con envejecidas tuberías de agua corriente, falta de mantenimiento adecuado, patios insuficientes y pequeños para el número de alumnos en el centro, aulas pequeñas que tampoco cumplen el mínimo de metros cuadrados exigibles, periódicas y oportunas fumigaciones, mejora de pintura interior y exterior, acondicionar los centros para evitar aulas sofocantes en verano y heladas en invierno y sobre todo que el concejal de educación visite más asiduamente los centros (por la tarde) y atienda adecuadamente sus peticiones dentro de sus competencias.
 
Es fácilmente constatable que muchas aulas de Educación Primaria de la localidad ya están masificadas con ratios (número de alumnos/as por aula) que superan el máximo permitido por la ley (25). La masificación se agrava aún más con la falta de espacio físico, con edificios antiguos y aulas e instalaciones como gimnasios y patios de recreo, vergonzosamente pequeños, donde estudiantes y profesores son sometidos a un hacinamiento impropio de un sistema educativo público de calidad, que incumple además la normativa en cuanto al mínimo de espacios libres por alumno.

Existe otro problema derivado de la falta de previsión organizativa en el reparto de las zonas educativas de matriculación, algo que viene sucediendo desde hace años. Hace falta una revisión del mapa de matriculación de Sanlúcar, anticuado y obsoleto, y que no se atiene al crecimiento real de las diferentes barriadas de Sanlúcar. De esta manera, existen zonas donde hubo un espectacular aumento de población a partir del año 2000, como es el caso de Las Palmeras, Avenida de La Marina, Carretera del Puerto...  no tenido en cuenta en ese reparto, cuyas familias se ven obligadas a matricular a sus hijos/as en centros alejados a varios kilómetros de distancia, usando autobuses sin marquesinas y transitando por caminos sin asfalto o acerado y sin iluminación, desde horas muy tempranas. Según las consultas realizadas en el censo, existe un número de alumnos más que suficiente en dichas zonas -además de un espacio de uso educativo en “Las Palmeras”, recogido en PGOU y demandado históricamente por AAVV- para la construcción de un nuevo centro educativo.
 
Como consecuencia de la absurda y obsoleta delimitación de ZONAS INFLUENCIAS EDUCATIVAS hay niños que viven en la Urbanización de Las Palmeras Cuesta Blanca donde no tiene los mismos derechos a escolarizarse en centros más cercanos a su barriada; están totalmente desplazados de su entorno natural más próximo.
En concreto según el área de población estadística en el padrón municipal ,Distrito: 1  Sección: 3  existen  1.190 habitantes de los cuales  distribuidos por edad figuran un total de 269 niños en este curso escolar, desplazados por toda Sanlúcar  al carecer de centro escolar en su zona y propio barrio. Todo ello aun teniendo reservada parcela educativa  en barriada Las Palmeras Cuesta Blanca según PGOU desde hace más de 9 años justo el tiempo que prometió la ex Alcaldesa Irene García la construcción del colegio, aún sin hacer, en Las Palmeras para todas las zonas colindantes.
 
Resulta curioso que una localidad como Sanlúcar, cuya población creció en más de 6000 habitantes en los últimos 20 años, en ese mismo espacio de tiempo no ha inaugurado ninguna escuela pública nueva, aunque sí privadas o concertadas. La última escuela pública de Primaria inaugurada fue el CEIP “La Dehesilla” en 1997, actualmente un centro masificado.
 
La gran beneficiaria de estas pésimas condiciones referidas es la escuela concertada/privada, pues son estas injustas condiciones las que obstaculizan el acceso a una educación pública, forzando a padres y madres a que terminen matriculando a sus hijos en escuelas de pago, especialmente por razones de distancia y acceso. Cabe preguntarse, por tanto, qué porcentaje de ese supuesto descenso de la previsión de matrículas, podría ser achacable a la disminución de futuros estudiantes que son desviados desde escuelas públicas hacia las concertadas. Estaríamos por tanto, ante una fórmula encubierta de la privatización de la escuela, puesta en práctica por el PP de la Comunidad de Madrid, donde el porcentaje actual de escuelas públicas ya no supera ni el 50% del total, algo impensable en ningún país europeo.
 
El coordinador general y portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo ha vuelto a subrayar que la educación "afecta de manera directa o indirecta a toda la sociedad andaluza", motivo por el que ha indicado que volverá a llevar al próximo Pleno del Parlamento en su pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía la planificación educativa a la vez que a pedir a Susana Díaz que "concrete en números" la voluntad que expresó --en respuesta a otra pregunta que él mismo le formuló-- de "priorizar siempre" las líneas educativas públicas frente a los centros concertados.
 
De esta manera, ha insistido en solicitar a la Junta que no se sobrepasen las ratios máximas de alumnos por grupos en los distintos niveles educativos --de 25 o 30 alumnos, según los casos--, y ha realizado un "llamamiento a la comunidad educativa para que presionen, hagan seguimiento en los centros cuando se publiquen los plazas y denuncien cuando se produzca disminución de unidades en centros públicos y se mantengan en la concertada".
 
Es urgente que, ante este recorte de líneas en Sanlúcar, el Delegado de Educación, Juan Oliveros, explique los porqués de esta decisión, su posicionamiento como docente, y qué medidas piensa tomar para incentivar y favorecer la matriculación en escuelas públicas. Entre dichas medidas, debería incluirse una revisión de las zonas de matriculación, una mejora de los accesos e instalaciones de todos los centros públicos y un proyecto firme de construcción de una nueva escuela pública en la localidad. 
 
Por todo ello desde IU  exigimos al Delegado de Educación Municipal, Juan Oliveros que medie ante las autoridades educativas superiores y sobre todo en la Consejería para evitar recortes de líneas y procure  las mejoras necesarias en los centros escolares públicos de Sanlúcar.
 
 
 
 
 

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