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IU dice no a los presupuestos
 
 
 
 
 
 
 
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04 de Mayo de 2016
IU se opone a los presupuestos municipales de 2016
El Partido Socialista se apoya en la derecha de Ciudadanos para aprobar el presupuesto de 2016 y en las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos para aprobar un nuevo Plan de Ajuste.-IU lamenta que una vez más el alcalde vote a dos manos, esto es, emplee su voto de calidad para desempatar la votación, como ya hiciera para la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2016 y se apoye en la derecha de Ciudadanos para aprobar los presupuestos municipales y en las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos para sacar adelante el nuevo Plan de Ajuste. La ausencia de una edil de Por Sanlúcar sí Se puede (PODEMOS) ha permitido que estos presupuestos salgan adelante gracias al voto de calidad del alcalde.
En primer lugar, se trata de unos presupuestos municipales que llegan con 4 meses de retraso, retraso que supone una prueba más de la manifiesta ineficacia del equipo de gobierno y que precisamente provoca que la aprobación de los presupuestos coincida con la implantación del 4º Plan de Ajuste, ya que son las dos caras de la misma moneda: austeridad, subida generalizada de impuestos y recortes en servicios.

Estos presupuestos están sustentados en unas Ordenanzas Fiscales con las que en ningún modo pudimos estar de acuerdo, por considerarlas fuera de la realidad social y económica de la ciudad y porque, a pesar de las bonificaciones introducidas de irrelevantes cuantías, siguen desplazando la carga impositiva local de los que más ganan y más tienen a los que menos recursos tienen, en un calco de las políticas económicas y fiscales propias de la derecha más rancia, ordenanzas que contemplan la subida del IBI pero que congelan el IAE, un impuesto que sólo pagan las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año.
 
Además, se pretende obtener un superávit de 14 millones de euros en 2016, todo ello a pesar de las enormes carencias sociales, economías y de infraestructuras que tiene la ciudad, mostrando el equipo de gobierno de PSOE -y Ciudadanos- una insensibilidad enorme ante esos problemas.
 
Cualquier sanluqueño se preguntará y con razón que si se va a obtener ese superávit para qué diantres se tiene que pedir entonces un crédito de 15,8 millones de euros e implantar un nuevo Plan de Ajuste, consolidando la medidas del anterior, es decir, subidas de impuestos y tasas municipales, recortes en servicios municipales y despidos de trabajadores, además de imponer otras nuevas medidas.
 
IU considera que es porque el agujero económico y financiero del Ayuntamiento es insostenible y el Equipo de Gobierno de PSOE solo se limita de manera irresponsable a darle una patada al agujero hacia delante, una patada que con el nuevo Plan de Ajuste alcanzará el año 2033. Este mismo año y en estos presupuestos esa patada que están dando nos va a costar a todos los sanluqueños 4'9millones de euros en amortización e intereses (en pago de la deuda). ¿Cuántas viviendas sociales se podrían construir y a cuantas familias en riegos de exclusión social se podrían atender con ese dinero? Deuda que aunque sea legal pagarla, es absolutamente inmoral, debida  cuando menos a una mala gestión, y, por tanto, deuda ilegítima.
 
Respecto a los Ingresos, poco que decir más lo que dijimos ya en su día respecto a las Ordenanzas Fiscales, son unos ingresos previstos basados en una desorbitada e injusta presión fiscal en una ciudad con el paro y los índices de pobreza mayores del país y con las carencias estructurales que tiene, hechos reconocidos por todos menos, al parecer, por el PSOE del señor Mora y compañía, que viven en una realidad paralela y muy despreocupada.
 
Respecto a los Gastos previstos, se recogen en estos presupuestos además de los 4,9 millones de euros para pago de intereses y amortización de deuda a largo plazo anteriormente citada, una partida de 7,9 millones de euros para pagar: 4,9 millones de los 15 millones para la deuda a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (deuda de la que el equipo de gobierno es artífice); 2,8 millones de euros a la empresa CHAV SA por resolución de contrato de compraventa de un inmueble en 2007 y otra de 350 mil euros a ADIF por indemnización compensatoria.
 
Pero ahí no queda la cosa, se introduce una partida de nada más y nada menos que de 592.000 euros para el reconocimiento extrajudicial de deudas de 2015, de la que la principal beneficiada es Aqualia con 5 facturas con un montante de 370 mil euros, 3 de ellas aparecen sin fechas ni numeración. Esto es parte del paripé de los expedientes sancionadores municipales a Aqualia que concluyeron con multas irrisorias y que denunciamos en su día.
 
Es decir, un total de aproximadamente de 14 millones de euros en pago de deudas de un presupuesto municipal fijado en 75,3 millones de euros, un 19% del mismo se tiene dedicar al pago de deudas provenientes de cuando menos a mala gestión.
 
Pago de 14 millones que no va a  servir para disminuir la deuda total del Ayuntamiento, porque el RNT es de 57,7 millones y la deuda a largo plazo se sitúa en 63,9 millones, constituyéndose la deuda total del Ayuntamiento en 121,6 millones de euros. Por tanto, en 2016 pagaremos en deudas por valor de 14 millones y aún deberemos 121,6 millones de euros. Cuando llegó el PSOE al gobierno local la deuda total del Ayuntamiento estaba fijada en 110 millones de euros y en 2016 se fija en 121,6 millones.
 
En los presupuesto de 2015, la delegada dijo que su previsión de cumplimiento era del 90%, es decir, admitía que los ingresos estaban inflados y así fue, y tuvieron que recortar gastos y ¿dónde lo hicieron?, pues en lo de siempre, en gastos sociales y capítulo  VI. Este año no se atreve a decir la previsión, pero ya se lo decimos nosotros, no será del 100% y tendrán que recortar y lo harán en donde siempre.
 
Hemos demostrados que en los sucesivos presupuestos que las partidas sociales no se han agotado en su totalidad y que no se ejecutó ni un solo euro de las partidas consignadas en 2015 para la instalación de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales en Miradamas (dotada con 85.000 euros), obras en calle Laurel (dotada con 51.000 euros), en Avenida López Vázquez (dotada con 45.000 euros) y en Callejón del Mono (dotada con 99.000 euros). No obstante, con total descaro, se presupuestan para este año otra vez. Otro ejemplo de sus mentiras, es que en 2015 en el capítulo VI se presupuestaron 2,9 millones de euros y se gastaron tan solo 460 mil euros.
 
Para 2016, en este capítulo, llevan un presupuesto de 1.628.522,39, en el que nuevamente Aqualia sale muy beneficiado por valor de 958.000 euros, cantidad que coincide mucho con el millón de euros que debe devolver Aqualia por los cobros indebidos en los recibos, denunciados por IU.
 
En materia de servicios sociales, en 2015 el equipo de gobierno dispuso una partida denominada “programa de ayuda a desempleados y programa de ayuda a parados de más de 45 años” con una dotación inicial de 483.000 euros, de la que se emplearon finalmente 441.567,64, sobrando 41.423,36 euros, pese a encabezar nuestro municipio la tasa de desempleo en toda España, con un 49,6% de paro. Para 2016, consignan una partida para el alquiler de viviendas de 100.000 euros que precisamente provienen de la reducción a 380.000 euros de la partida de 483.000 e intentan venderlo como una mejora.
 
En 2015, el Plan de Choque Municipal ayuda a familias tenía un crédito inicial de 620.000 euros, que fue reducido a 356.767,90, para quedarse en 263.232,10 euros, que ni siquiera se agotaron completamente (se agotaron 230.113,63 euros). De la partida denominada “programa de atención a personas en riesgo social”, dotada inicialmente con 92.216 euros, sólo se emplearon 56.087,4 euros y de la partida de 32.735,57 euros relativa al “programa de atención a personas en riesgo de exclusión”, tan sólo se emplearon 17.838,04 euros.
 
En materia de campañas de igualdad y de asistencia a víctimas de violencia de género, se consignaron partidas en 2015 de 6.000 y 1.500 euros respectivamente, sin embargo, agotaron 882,79 y 151,65 euros. Por tanto, la mayor parte de esas partidas no se empleó.
 
En materia de fomento de empresas, en 2015 había una partida denominada “incentivo a creación de empresas”, con una dotación de 80 mil euros. Sin embargo, sobraron 19.585 euros. También se dispuso una partida para la “revitalización de polígonos industriales” con una dotación inicial de 10.000 euros, que fue reducida a 500 euros, que tampoco se agotaron. Es decir, emplearon 0 euros para revitalizar polígonos industriales.
 
Con respecto a nuestras playas, que gozan de un estado de conservación y mantenimiento lamentable, en 2015, el equipo de gobierno dispuso una partida dotada con 30.000 euros de la que sólo gastaron 9.062,38 euros, sobrando pues 20.937,62.
 
Año tras año, las partidas presupuestarias destinadas a mejorar la ciudad tanto en empleo, fomento de empresas e inversiones en calles y playas, no se agotan en su totalidad. Sin embargo, los gastos presupuestados en fiestas, propaganda, prensa y comunicación se utilizan siempre completamente. En este sentido, en 2015 se destinó una partida en prensa y comunicación de 58.000 euros, la mayor parte para el Sanlúcar Información, que sí se agotó casi en su totalidad (55.508,45 euros). Al parecer ese es un gasto muy prioritario para el PSOE de Víctor Mora.
 
El programa ayuda a la contratación a desempleados aparecía con una dotación de 1 euro. Error que no solventaron, porque en eso cifra el equipo de gobierno del PSOE su preocupación por los parados.
 
Como conocemos su regusto por la manipulación y faltar a la verdad, les decimos que no solo queremos que los trabajadores municipales recuperen el 50% de la paga extra eliminada por el PP en 2012, sino que queremos que además recuperen el poder adquisitivo perdido desde que ustedes entraron en el gobierno local en 2007, propuesta que el gobierno local se ha negado a atender.
 
El señor Mora, como alcalde del paro y la pobreza que es, está haciendo del dicho aquel de "ande yo caliente, ríase la gente", su principio político. Y por eso en el pasado debate del estado de la ciudad nos pretendió dibujar una ciudad inexistente, o cuanto menos solo existente en su imaginación interesada, confortable y despreocupada. Y ahora con estos presupuestos municipales y con el nuevo Plan de Ajuste quiere seguir por el mismo sendero, sendero en el que no nos busque porque nos podrá encontrar.
 
 
 
 
 

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