Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Pura Demagogia
 
 
 
 
 
 
 
Pura Demagogia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 
18 de Mayo de 2016
"Juan corre a buscar paraguas que esta feria seguro que llueve y la culpa, como no puede ser menos, va a ser totalmente tuya".
José Luis Zarazaga.-En estas fechas tan señaladas,  una vez atravesados los idus rocieros  con sus típicas manifestaciones demagógicas, ya que todos los fallos y errores se achacan al mal tiempo. Eso si hay que obviar la mala educación y falta de solidaridad de algunos elementos, que no todos por suerte, que no han llegado nunca a comprender que el patrimonio público es de todos. Ruego no tachéis a este humilde desarticulista de demagogo ya que simplemente menciono una realidad evidente.
Volviendo al tema, todo el mundo pensará que al hablar de demagogia este humilde desarticulista nos va a soltar una perorata sobre las elecciones del próximo 26 de junio. Siento decirlo pero no habéis dado en el clavo, me importa lo que me importa una manifestación demagógica y gracias a Timofónica y Molestar Fusión tengo la posibilidad de visionar el Canal Historia y librarme de esa sarta de payasadas demagógicas de los políticos de turno. Para activar mi bifidus mental, es decir la diarrea, tengo Telenina y Telecinco y con eso basta.
En nuestra localidad aunque llevemos un año de legislatura municipal los demagogos siguen campando a sus anchas, esto parece el reino de los populistas y las criticas aceradas llevan el marchamo del tu y yo más.

Por todos lados escuchamos los gritos más lacerantes: La playa es el reino de la inmundicia, van a desalojar las córralas y la gente se quedará en la calle, la tubería de la playa nos va a intoxicar a todos, estamos invadidos por las ratas, la Biblioteca Municipal parece el Arca de Noé y así un largo etc.” Eso si nadie da soluciones ya que saben muy bien que si hicieran alguna propuesta en positivo seria de lo más absurdo y en todo caso imposible de cumplir.
 
Esto es típico del demagogo, grito todo lo posible amplificándolo por las redes sociales, cuando pasan cuatro días me busco otro tema y si te he visto no me acuerdo.  
Por supuesto de aportar soluciones nada de nada.
 
Pondré un ejemplo y algo curioso aunque a mi la verdad es que me produce risa: “El Carnaval tuvo que suspenderse por el tema metereológico, El Día del Libro y la Cultura llovió y se deslució, el embarque al Rocio ha tenido menor afluencia porque no paraba de llover, la Biblioteca ha tenido filtraciones y así otro largo etc”, Culpable el Delegado de Cultura y Fiestas, vamos que venga Dios y lo vea que va a ser igualito que Felipe II.
 
Ese es el mejor ejemplo de demagogia de salón practicada sobretodo por candidatos que saben que así nunca tendrán la posibilidad de ganar. Esto ocurre y por desgracia seguirá ocurriendo ya que existe una distancia inversamente proporcional entre la posibilidad real de lograr la victoria y la responsabilidad y viabilidad en las propuestas de solución.
 
Hay críticas desaforadas que se lanzan de forma irresponsable, y ojo que no digo que no tengan razón, a sabiendas que nunca se les ha buscado una solución y es muy difícil encontrarla. Irresponsabilidad máxima es alarmar a todo el mundo por el estado de las playas como si esto fuera el Apocalipsis,  irresponsabilidad máxima es gritar a los cuatro vientos que la tubería de fibrocemento es cancerigena, irresponsabilidad máxima es  llamar hasta al Flautista de Hamelin porque han aparecido varias ratas muertas.
 
Lanzar la piedra y esconder la mano es muy fácil pero me pregunto: ¿Dónde estabais para dar ejemplo?, ¿limpiando la playa?, seguro que no. Solo digo pura demagogia.
A fin de cuentas solo puedo decir que prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.
Vuelvo a inquirir: ¿habéis preguntado a todos los que viven del turismo que les parece que la situación de Sanlúcar se defina como   la de Irak?, ¿habéis preguntado a todos aquellos que se compraron una vivienda y se la han ocupado ilegalmente que les parece?, ¿habéis simplemente preguntado por la situación de desamparo en que quedó la persona a la que se le derribó la casa en la Urbanización Espíritu Santo?, son muchas preguntas ¿verdad?
Y continuo preguntando: ¿Qué pasaría si por una sola vez los que quieren alcanzar el poder a toda costa nos dijeran la verdad?, que hicieran como Churchil y nos dijeran: “la actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”.
Si al ciudadano se le habla con la verdad, sin aspavientos, sin demagogia, explicando cuales son los problemas y cuales las soluciones se ganara su aquiescencia. Si hoy prometemos hasta las peras del olmo lo único que lograreis será el desencanto y tal como le ocurrió a un político recibirán un pasaje para un crucero llamado Ostracismo.
A lo mejor es pedir demasiado, pero, como siempre he comentado, la política no es demagogia, sino espacio para la responsabilidad.
Para finalizar que no quiero alarmar demagógicamente a mis sufridos lectores, destacar que en última instancia, la demagogia permite atraer las decisiones de los demás hacia los intereses propios a partir de la utilización de falacias o mentiras”. La manipulación de la información, los datos fuera de contexto y las falsas dicotomías también forman parte de la demagogia.
Cierto y una gran verdad es que el fibrocemento es un peligro para la salud, pero en todo caso solo si se manipula y se inhala. En este caso el demagogo dice una gran verdad, una gran verdad a medias y por tanto puede que sea también una gran mentira, vamos que un poco más y nos cuentan las trola de que el vertedero de neumáticos que ha ardido en Seseña está situado en la playa de Sanlúcar de Barrameda.
Quiero terminar con una pequeña fábula: “Érase una vez en  un tiempo no muy lejano, en una localidad llamada Sanlúcar de Barrameda había un presidente de una asociación de vecinos que se pasaba todo el día enarbolando la bandera de la barriada contra el Ayuntamiento. Recibía un contrato se acaban las críticas, se acababa el contrato volvían las manifestaciones y las quejas y así una vez tras otra”. Moraleja. “La que tiene un vicio si no se mea en la puerta, se mea en el quicio”
Colorín colorado este desartículo se ha acabado. Que conste que ya sabéis como callar la boca a los demagogos.
P.D.: Juan corre a buscar paraguas que esta feria seguro que llueve y la culpa, como no puede ser menos, va a ser totalmente tuya.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962