Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Pregón Feria
 
 
 
 
 
 
 
Pregón Feria PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
23 de Mayo de 2016
XXI PREGÓN DE LA FERIA DE LA MANZANILLA
Domingo, 22 de mayo de 2016 a las 12.30
Rafael Sadoc Hernández, escritor y letrista del Carnaval, ha sido el pregonero de la XXIX edición del Pregón de la Feria de la Manzanilla, que el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda organiza  desde  1988. Ese año fue el poeta sevillano Manolo Lozano quien inauguró, la sede de la Plaza del Cabildo, una serie de pregones que ha llegado hasta nuestros días. Como bien recordó el conductor del acto de hoy, Francisco Odero,  en la Bodega Los Ángeles de Francisco Yuste, por la tribuna del Ateneo han pasado escritores, periodistas, bodegueros, poetas e historiadores, que han hecho del acto un acontecimiento obligado que sirve de portada literaria a la Feria de Sanlúcar de Barrameda, única porque se desarrolla a orillas del mar, en la desembocadura del Guadalquivir y frente al Coto de Doñana.

 El presidente del Ateneo, Manuel Reyes, introdujo el pregonero con unas sentidas palabras en las que resaltó la importancia de la feria de esta ciudad, que se precia de ser puerta de América y lugar de salida y llegada de expediciones al Nuevo Mundo y, sobre todo, de la I Vuelta al Mundo. Rafael Sadoc, con un amplio currículo como escritor, letrista y guionista de cine, dividió su pregón en cuatro 'cuadros', tantos como los que forman una 'sevillana'. Como sanluqueño, o mejor 'sanlucareño', recordó la evolución de aquella feria de los años cincuenta y sesenta, entre Capuchinos y el Pino Verde, hasta el esplendor de nuestros días. Fue en un momento de su disertación muy crítico con algunos aspectos de la feria de nuestros días, pero no por eso dejó de exaltar la belleza de un festejo abierto, alegre, familiar y social, que reúne a miles de personas en la primavera -casi verano- del paseo de la Calzada. Amenizó el acto Rafael Aranda, el Taleguilla, con su magnífica voz. Dedicó sus canciones a la mujer, digna de amor y de respeto por su papel esencial en la sociedad. El conductor del programa cerró el acto invitando al representante del ayuntamiento, a la directiva del Ateneo y a Francisco Yuste, generoso anfitrión en su bodega del Barrio Alto sanluqueño, a brindar con una copa de manzanilla mientras se cantaba el precioso Himno a la Manzanilla, convertido en el himno de la ciudad por méritos propios. Y un deseo en la mente de todos: superar el éxito de estos veintinueve pregones el año que viene.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962