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02 de Junio de 2016
“Sí Se Puede” impulsa el plan de mejora del aire en el municipio
El grupo municipal “Sí Se Puede” presentó en el pleno de ayer martes 31 de mayo dos mociones, buscando hacer partícipes a las ciudadanas y ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda, donde tan solo una de las dos mociones presentadas fue aprobada.Por un lado, y haciendo alusión directa a las medidas de regeneración democrática, una de las prioridades actuales, tanto en nuestro municipio de Sanlúcar de Barrameda, como en la Administración Pública el grupo municipal “Sí Se Puede”, presentó ayer tarde una moción en relación a la Ley 1/2014 de Transparencia para Andalucía, que recoge elartículo 105 de la Constitución, que en su apartado b, refiriéndose directamente al “acceso a los archivos y registros administrativos, salvo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”.

Esta moción, de cuentas municipales abiertas, sustentada también en la Ley 19/3013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, hace un llamamiento a alcaldes y concejales a guiarse de manera ejemplar. La Administración de Sanlúcar de Barrameda ha de velar por la transparencia en la gestión del gasto público, lo que además es un derecho de la ciudadanía. Por ello “Sí Se Puede” considera imprescindible incluir las cuentas bancarias de la Administración Municipal y demás organismos presentes en el ámbito municipal (empresas municipales, Patronatos y cualquier ente dependiente de los fondos municipales han de facilitar toda la información a todas las ciudadanas y ciudadanos de Sanlúcar sobre ingresos, gastos que genere el erario público.

Por lo tanto nuestro grupo municipal, instó a los cargos públicos que hagan visibles sus retribuciones por pertenecer a consejos de administración, gestión y dirección, incluso a los organismos vinculados o dependientes de la Administración Local, empresas públicas, empresas privadas con participación pública, agencias, sociedades mercantiles con participación directa o indirecta de la Administración, fundaciones, consorcios o instituciones sin ánimo de lucro , para que las ciudadanas y ciudadanos puedan tener acceso al estado de las cuentas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y de cualquier departamento que aparezca como titular, a través del Portal de Transparencia, publicada en la web municipal favoreciendo la comprensión de los datos mostrados.

El objetivo de esta medida, no era otro que dar a conocer los saldos a través de un portal de transparencia, como nuestro grupo municipal, “Sí se Puede” ya viene realizando, para que se puedan conocer los saldos y los movimientos que realiza la Administración Pública, rindiendo cuentas de esta manera ante las ciudadanas y ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda.

A pesar de las bondades de esta medida propuesta, y de las quejas de nuestro grupo municipal junto con el grupo Izquierda Unida, el equipo de gobierno de Sanlúcar de Barrameda la desestimó “a falta de un informe que acredite solvencia jurídica”, alegando que se realizará un informe técnico al que no se le puso fecha, dando carpetazo así a una medida de transparencia política realmente necesaria en nuestro municipio.

Por otro lado, la segunda de las mociones presentadas ayer tarde, que surge a raíz de las inquietudes de la ciudadanía y colectivos sociales, en concreto la Plataforma Agua Clara de Sanlúcar de Barrameda, fue aprobada de forma unánime con el compromiso de los grupos municipales de trabajar en ello seriamente.

La propuesta lanza un Plan de Mejora del Aire para Sanlúcar de Barrameda, plan que se concibe como herramienta para establecer las medidas y coordinación necesaria entre administraciones competentes para cumplir los objetivos de calidad del aire en Andalucía. Actualmente, existen planes de mejora del aire en las siguientes ciudades andaluzas: Granada, Córdoba, >Málaga, Villanueva del Arzobispo (Jaén), Almería, Sevilla, El Ejido, Bahía de Algeciras, Cuevas de Almanzora, Zona Industrial de Carboneras, Bailén, Zona Industrial de Huelva, Bahía de Cádiz, Jerez, Jaén y Torredonjimeno.

Esta red, en diciembre de 2012, estaba configurada por 91 estaciones de medida y 12 torres meteorológicas de manera estable, homogénea y con un rendimiento de validez de datos en torno al 90 por ciento.

El grupo municipal “Sí Se Puede2, decidió integrar esta dentro de sus propuestas al Consistorio, ya que ha sufrido episodios de contaminación en el aire, especialmente a raíz de la presencia de la depuradora. Después de que un vecino de la localidad en el año 2010 alertase a los servicios de análisis del aire de la Junta de Andalucía, pues dado que Sanlúcar no poseía estación fija de análisis del aire, se envió una unidad móvil que constató una escabrosa realidad, se detectó contaminación por SH2, en niveles que superaban por mucho lo normal. El nivel de contaminación del aire de Sanlúcar de Barrameda por SH2 (ácido sulfhídrico) superaba cinco veces el mínimo permitido.

El análisis dejó como resultado, que Sanlúcar de Barrameda superaba diariamente los niveles de ácido sulfhídrico siendo nocivos y contaminantes para las personas.

Además el concejal David Rodríguez Alhambra (portavoz de “Sí Se Puede”) no dejó pasar la ocasión para recordar que el problema de la sostenibilidad y aprovechamiento de las playas de la localidad no es una pelota que deba pasar de unas manos a otras, si no que es un gran inconveniente, derivado del funcionamiento de la depuradora y de los vertidos ilegales que realiza la empresa Aqualia con el consentimiento del Ayuntamiento.

En el turno de ruegos, el concejal Manuel Comesaña pidió al alcalde, Víctor Mora, poner en valor el trabajo de los 11 trabajadores de AFAENALSA, a lo que el alcalde se comprometió a mantener una reunión con estos trabajadores la semana que viene.

Manuel Comesaña también reclamó los expedientes de las obras del paseo marítimo, pidiendo explicaciones sobre los costes de dichas obras y la empresa o empresas responsables.

Por último se habló de la legalidad del procedimiento de fotocopiado del DNI para que la ciudadanía pueda acceder a los plenos, llegando a la conclusión de que las fotocopias de todos los DNI de los ciudadanos asistentes al pleno han de ser custodiados y después destruidos debidamente.

 
 
 
 

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