Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Que pague Aqualia
 
 
 
 
 
 
 
Que pague Aqualia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
25 de Julio de 2016
IU-Sanlúcar exige que el gasto en Nutriox, sustancia empleada para el mantenimeinto de la red de alcantarillado, sea asumido por Aqualia y no por el Ayuntamiento
IU lamenta que en la comisión informativa previa al Pleno, los concejales del Partido Socialista miembros la misma votasen en contra de la moción relativa a que el gasto en Nutriox sea asumido por Aqualia, y que por tanto la propuesta no pueda debatirse ni votarse en el Pleno que tendrá lugar mañana martes 26 de julio, incumpliendo así un acuerdo verbal de todos los grupos municipales de julio de 2015 conforme al que los grupos municipales facilitarían, con la abstención en las comisiones informativas previas que las mociones del resto de grupos pudiesen debatirse en el Pleno.
El grupo municipal de IU-Sanlúcar ha estudiado los informes de los técnicos municipales sobre el NUTRIOX, una sustancia empleada para el mantenimiento de la red de alcantarillado.
En ellos queda claro que el gasto presupuestado para 2016 en 100.000 euro debe ser asumido por aqualia, puesto que es un gasto de mantenimiento normal y no es una mejora. Los informes remiten al pliego de condiciones y en él se encuentra el artículo 20, puntos 3º y 4º, en los que se explica claramente que el mantenimiento corre a cargo de la empresa concesionaria. Por ello debe ser asumido por ella.

Con respecto a los informes emitidos por nuestros técnicos municipales:
 
1º Se señala que la fiscalización directa de la gestión de la concesionaria  corresponde a la comisión de seguimiento y control.  (…) Por lo tanto la interpretación no corresponde al Jefe de la Unidad de infraestructuras, sino a dicha comisión y en su caso a la unidad de contratación. La unidad de infraestructuras es únicamente gestora de las decisiones  de la Comisión de seguimiento, de la que el jefe de unidad es vocal.
 
2º sostiene que "a juicio de este informante, no está contemplado que sea repercutible al concesionario, concretamente se indica en el artículo 20-f (pliego de condiciones) que dice que “el concesionario asumirá a su cargo todos los gastos de la conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones  del alcantarillado, excepto aquellas que por su naturaleza sean ampliaciones o mejoras. [...] La inyección de nitrato cálcico corresponde claramente a una obra de mejora, por lo que según el pliego citado, el gasto correspondiente no es asumible por el concesionario".
 
Desde IU entendemos que no es una obra de mejora sino que es un mantenimiento. Ya que un mantenimiento es algo que hay que hacer en determinadas épocas del año, en este caso, en épocas de calor, ya que se incrementan los olores, pero no es una obra de mejora, una obra empieza y termina, no hay que hacerla todos los años. Y al ser un mantenimiento debe ser asumido por la concesionaria. Entendemos que el informe técnico se ha dejado llevar por la excepción y que corresponde a AQUALIA asumir este gasto:
 
el art. 20 del Pliego de Condiciones señala que “el concesionario asumirá a su cargo todos los gastos de la conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones  del alcantarillado, excepto aquellas que por su naturaleza sean ampliaciones o mejoras”
 
La conservación  del alcantarillado comprende:
·        Vigilancia, control y mantenimiento de las estaciones de bombeo
·        Vigilancia y conservación de las redes
·        Limpieza del sistema de alcantarillado, incluidos pozos de registro e imbornales
 
Nosotros consideramos que es un mantenimiento y no una obra de mejora. Es un mantenimiento que hay que hacerlo anualmente. Vistas las actas de la comisión de seguimiento, encontramos el acta del  12/02/2016 con un único punto al debate, según el orden del día se trató el único punto: “Informe técnico correspondiente a las cuentas de liquidación de 2012, 2013, 2014, 2015 en aquellos conceptos objeto de revisión  y modificación del contrato administrativo de gestión del servicio público municipal de abastecimiento domiciliario del agua potable alcantarillado y aguas residuales”
 
Del 6º bimestre se rechazan 4 facturas. Y textualmente dice el acta “se debate sobre conceptos relativos a la facturación, tales como liquidación y reconocimiento en función de la entidad que emite y recibe la factura. Queda aclarada las facturas que se indican en el informe elaborado por el órgano competente, se vota el informe mencionado, RESULTANDO 3 VOTOS EN CONTRA ( AQUALIA) Y 5 A FAVOR ( NUESTROS REPRESENTANTES EN ESTA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO) quedando aprobado dicho asunto por mayoría por el órgano competente, se levanta la sesión.
 
Por lo tanto en Comisiones Informativas del 18 de febrero de 2016 y en el pleno de 23 de febrero de 2016 se llevan estos informes de las liquidaciones. Son aprobados en el pleno, y posteriormente en la comisión de seguimiento.
 
En ninguna de las actas de las comisiones de seguimiento hay un punto en el que se debata si es una obra de mejora o un mantenimiento, o sea si debe ser asumida, según el pliego de condiciones, por AQUALIA o por el Ayuntamiento. Por lo tanto la comisión no se ha pronunciado al respecto, se ha pronunciado por temas de facturas por defecto de formas, pero no por la supuesta obra de mejora o mantenimiento. Sólo existe un informe de FCC AQUALIA S.A. sobre la dosificación de NUTRIOX en la EBAR S Bajo de Guía y de Las Piletas, una aportación del presupuesto para su aprobación por parte del ayuntamiento (24/11/2015)
 
En 2015 costó 12.629,40 ¿Cómo en 2016 les va a costar a los sanluqueños más de 100.000 euros?
 
Desde IU pedimos que el gobierno local del PSOE Sanlúcar proceda a impulsar una modificación presupuestaria por el Pleno de los presupuestos de 2016, en concreto, la partida de 100.000 euros -17000/1610/22707- “Nutriox y plan de vigilancia y control de vertidos” y  se reclame que este gasto de mantenimiento sea abonado por la empresa concesionaria, que no de mejora, según el artículo 20 del pliego de condiciones, punto 3º y 4º y el artículo 22.
 
Por todo ello, para el pleno que tendrá lugar el martes 26 de julio el Grupo municipal de IU tenía previsto solicitar mediante moción queel Ayuntamiento en Pleno se posicione a favor de que el gasto en Nutriox sea asumido por Aqualia, que se solicite al Interventor y al Secretario General que emitan informe al respecto y que se modificara la Comisión de Seguimiento del Ciclo Integral incorporándose a la misma, con el voto ponderado que sea pertinente, un representante de cada grupo municipal presente en el Pleno Municipal.
 
Sin embargo, en la comisión informativa previa al Pleno, los concejales del Partido Socialista miembros la misma votaron en contra de la moción, por lo que la propuesta no podrá debatirse ni votarse en el Pleno que tendrá lugar mañana martes 26 de julio, incumpliendo así un acuerdo verbal de todos los grupos municipales de julio de 2015 conforme al que los grupos municipales facilitarían, con la abstención en las comisiones informativas previas que las mociones del resto de grupos pudiesen debatirse en el Pleno.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962