Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Presuntas irregularidades cometidas en el ayuntamiento de Sanlúcar
 
 
 
 
 
 
 
Presuntas irregularidades cometidas en el ayuntamiento de Sanlúcar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
03 de Agosto de 2016
IU se opone a la aprobación de la Cuenta General de 2013
IU demuestra con documentación presuntas irregularidades cometidas en el ayuntamiento de Sanlúcar y lamenta que el equipo de gobierno del PSOE haya esperado a tener mayoría para someter a votación la cuenta general, aprovechándose de la reciente dimisión de una concejala de la oposición, asegurándose así la aprobación del Pleno.
Para IU, estas cuentas se han presentado con un considerable e injustificado retraso. Este retraso solo cabe achacarlo, por una parte, a que los miembros del equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos no se atrevieron a presentarlas antes de las elecciones municipales de 2015, por razones obvias derivadas del contenido de algunas de ellas y, por otra, que una vez celebradas las elecciones, han esperado a que la aritmética del pleno de manera casual o no, sea favorable, por si acaso.
IU vota en contra de estas cuentas generales de 2013 porque son de unos presupuestos basados en un Plan de Ajuste en recortes de servicios municipales, subidas desorbitadas e indiscriminadas de los impuestos y tasas municipales, inversiones nulas, etc.

Además, respecto a la alegación número 5 presentada por IU, se plantea incompatibilidades entre la Gestoría Verdún (empresa que perteneció a un exfuncionario de empleo del PSOE) y el Ayuntamiento y  entre Eurosystem (empresa de un exfuncionario de empleo de Ciudadanos) y el Ayuntamiento. A IU le parece mal que exfuncionarios de empleo después de estar en el Ayuntamiento sigan cobrando de las arcas municipales a través de facturas emitidas por diferentes servicios que otras empresas podrían realizar.
 
Algo parecido sucedió con Francisco Collado, que aunque era funcionario de empleo, obtuvo un contrato para la prestación del servicio de las escuelas de verano, hecho denunciado por IU, lo que motivó la rescisión del contrato y la apertura de un procedimiento en los Juzgados de Sanlúcar, pese a que desde el Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos se quisiera justificar con la rocambolesca escusa  de  la "incompatibilidad sobrevenida desconocida por las partes”.
 
En el informe del interventor se 22/4/2015 que obra en el expediente relativo a la recaudación efectuada por parte de un funcionario municipal a los hosteleros de Sanlúcar para la celebración de la Ruta de la Manzanilla y la Tapa, recaudación que no figura en las cuentas municipales, es decir, no se sabe qué sucedió con las cantidades recaudadas, se dice textualmente que en las cuentas del ayuntamiento “no ha entrado aportación privada ninguna por este concepto”. Dice que “no es correcta la intervención de un empleado o responsable político colaborando en la recaudación” de los ingresos que financian la Ruta de la Manzanilla y la Tapa. IU ha aportado en su alegación una fotocopia de una supuesta carta de pago con sello del Ayuntamiento y firmada por una funcionaria del Ayuntamiento y un trabajador de un establecimiento hostelero, que entrega al Ayuntamiento 100 euros que no figuran en las cuentas municipales.
 
Una funcionaria del Ayuntamiento se dedicaba a recaudar entre los bares y bodegas en nombre del Ayuntamiento y el interventor no sabe nada de ese dinero. ¿Quién le dio la orden para que lo hiciera de forma? ¿Y los datos que se dan sobre los importes que IU ha aportado en su alegación? ¿Los ingresos que han recibido ciertas empresas? ¿De verdad creen ustedes que esto es colaboración público-privada? 
 
Disponemos de copias de las actas de las reuniones mantenidas por  los responsables de turismo y de fomento del momento y las jefas de las unidades de turismo y fomento de empresas en las que se determinan lo que tenían que pagar los bares y bodegas colaboradoras. Son actas oficiales firmadas por funcionarios y el señor interventor afirma en su informe desconocer la entrada de lo recaudado en el erario municipal. Esto necesita una explicación y una asunción de responsabilidades por quien corresponda por las irregularidades manifiestas cometidas.
IU no descarta emprender ninguna iniciativa ante este despropósito y cúmulo de presuntas irregularidades para determinar los gastos e ingresos de las rutas de la manzanilla y la tapa en el periodo 2009/2011. El clientelismo y el capitalismo de amiguetes como forma de gobierno deben acabarse cuanto antes en este Ayuntamiento.
 
Con respecto a Aqualia teníamos razón y todavía hoy el equipo de gobierno continúa en su afán de defender  a la concesionaria, porque de otro modo no se puede entender que el periódico tratamiento antiolor con Nutriox lo paguemos todos los sanluqueños. Subieron las cuotas fijas por encima de lo legal, la bajada para familias numerosas apenas tuvo efectos económicos, existió una presunta estafa con el calibre de los contadores, etc. Todo esto ya lo hemos demostrado y el equipo de gobierno se vio en la obligación de abrir expedientes sancionadores ante el escándalo, pero que posteriormente ha convertido en un paripé ya que la multinacional va a pagar las sanciones y la devolución de lo cobrado de más mediante "obritas y facturitas" por determinar.
El estado de la ciudad demostró lo que decíamos en nuestra alegación respecto grado de cumplimiento de los objetivos del equipo de gobierno. El grado de cumplimiento de los objetivos no es una cuestión de números sino de eficacia y eficiencia y el estado de la ciudad lo deja bien claro, salvo que no se quiera ni convenga reconocerlo.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962