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Plan de movilidad urbana sostenible
 
 
 
 
 
 
 
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27 de Octubre de 2016
PROPUESTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU AL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLEPROPUESTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU AL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
Se señala en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (en adelante PMUS) facilitado a los grupos municipales el pasado 26 de septiembre de 2016 que "la participación pública debe convertirse en uno de los puntos clave del PMUS, estando presente a lo largo de todo el proceso de elaboración, implantación y seguimiento"[1].
Para IU, la participación ciudadana debe entenderse enfocada no sólo a particulares cuya participación se base de manera exclusiva en la contestación a una encuesta telemática. Deben proveerse canales de participación no sólo a individuos sino también a colectivos, organizaciones y agentes sociales como Ecologistas en Acción y partidos políticos,
Para ello, es imprescindible la reactivación de los consejos municipales de participación ciudadana, principalmente y por su relación con el PMUS, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Urbanismo y el Consejo de Medio Ambiente, reactivación que además fue propuesta por nuestro grupo municipal y aprobada por unanimidad en un Pleno ordinario de enero de 2016.

Es por ello que el grupo municipal de IU el presente documento con una serie de propuestas elaboradas y tratadas por la militancia de IU en Sanlúcar, para que las mismas sean discutidas en el seno de las reuniones periódicas de los partidos con representación plenaria que se van a celebrar en los próximos meses y sean incorporadas en el Plan.
 
Algunas de las propuestas esbozadas en el presente documento, quizá porque no son propiamente relativas al PMUS pero sí conexas y por tanto entendemos deben ser incluidas en el mismo, exigen la participación de otras delegaciones municipales, no sólo la Delegación de Movilidad, sin embargo, para IU, ello no debe implicar ningún obstáculo en tanto que las delegaciones no deben actuar como compartimentos estancos. Algunas de las ideas que se plantean, de mayor envergadura, posiblemente requieran consignación presupuestaria o cambios en las Ordenanzas Fiscales de 2017. Otras, sin embargo, son cuestión de voluntad o prioridad política y no implican un gasto elevado.
 
Se debe partir de una consideración previa y es que el éxito de un PMUS también requiere de una planificación urbanística definida a largo plazo, sin improvisaciones, coherente y que logre una ciudad compacta. Recalificaciones como las de Carranza o Martín Miguel son totalmente dañinas para la idea de movilidad urbana sostenible. Por tanto, para IU, no cabe la elaboración de un PMUS ajeno a la realidad urbanística de nuestra ciudad y a los planes y objetivos urbanísticos para el futuro inmediato y a largo plazo de nuestra ciudad.
 
            -En primer lugar, desde IU mostramos nuestra disconformidad absoluta con la expresión "se hace necesario a criterio de la Unidad de Movilidad establecer el estacionamiento regulado O.R.A en zonas aledañas al centro urbano con el objetivo de que exista una función rotatoria en cuanto a las plazas de aparcamiento, incluyendo información sobre el régimen de tarifas"[2]. En otros ayuntamientos se han puesto en marcha iniciativas para favorecer la rotación en el tráfico tales como el establecimiento de un estacionamiento regulado temporal de carácter gratuito -sólo en caso de sobrepasar el horario permitido el usuario tendría que afrontar el pago de una sanción-, pero nunca un estacionamiento regulado de pago, es decir, nos oponemos totalmente a la existencia de las denominadas zonas azules en nuestra ciudad, porque suponen una privatización indirecta de determinadas bolsas de aparcamiento, en tanto que no toda la población puede afrontar el pago de las tarifas.
 
            -Una de las principales carencias que observamos en el PMUS es la inclusión de medidas de uso de vehículos eléctricos e híbridos[3]. Desde IU ya hemos presentado medidas al equipo de gobierno que fomentan el uso de estos vehículos. En este sentido, una de las propuestas alternativas presentadas en otoño de 2015 a la propuesta de Ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno, que no fue tenida en cuenta, fue "modificar el artículo 8 de la ORDENANZA FISCAL  número 303 sobre el IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA, quedando redactado en los siguientes términos:
 
Los vehículos eléctricos y los que utilicen para su funcionamiento exclusivamente fuentes de energía no contaminante pueden disfrutar de la bonificación del 75% de la cuota del impuesto.
 
Los vehículos híbridos (eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, gasolina-gases licuados del petróleo y gasolina-gas natural), tienen una bonificación del 50% de la cuota durante los tres primeros periodos impositivos desde la fecha de su primera matriculación. Cuándo se trate de vehículos de transporte colectivo, con más 9 plazas incluidas la del conductor, la bonificación será del 75%.
 
Para el disfrute de esta bonificación los titulares de los vehículos habrán de instar su concesión adjuntando la siguiente documentación:
 
- Copia de la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, en la que se refleje, en su caso, la reforma del vehículo, así como la fecha de la misma.
- Documentación acreditativa de que el motor del vehículo posee las características exigidas, salvo que las mismas figuren en la Tarjeta de Inspección Técnica.
 
La presente bonificación tendrá carácter rogado, debiéndose presentar antes del devengo del impuesto, produciendo efecto a partir del ejercicio siguiente a la fecha de solicitud. Una vez reconocido por esta Administración el derecho al disfrute de esta bonificación, la misma surtirá efecto en el ejercicio siguiente a aquel en que se hubiese producido la matriculación o la reforma”.
 
Volvemos a plantear esta propuesta, aplicada en numerosos municipios. El impacto económico que la aplicación de esta propuesta tenga con respecto al Plan de Ajuste es muy limitado en tanto que hay muy pocos propietarios de este tipo de vehículos en Sanlúcar, y por lo tanto, en opinión de IU, la medida sería perfectamente aplicable sin que ello implique incumplir el Plan de Ajuste, plan que IU no comparte. El ayuntamiento también debería difundir la existencia de tal bonificación, promoviendo que los propietarios de estos vehículos puedan acogerse.
 
Además, entendemos que se debe barajar la posibilidad de crear plazas de aparcamiento reservadas para vehículos eléctricos e híbridos en determinadas zonas, las que los técnicos consideren. Por último, sería interesante encargar a los técnicos municipales un estudio jurídico para sobre la posibilidad de incluir tarifas reducidas para vehículos híbridos y eléctricos en el aparcamiento subterráneo de La Calzada y en Plaza Antonio Pigafetta (en desuso actualmente) en la presente concesión o en futuras, sin perjuicio de reiterar que IU aboga por la gestión directa. 
 
            -Se señala en el PMUS "la escasez de plazas, promueve el estacionamiento indebido (principalmente sobre las aceras y zonas peatonales)[4]. Se debe incrementar el control policial, para garantizar el correcto funcionamiento de las zonas de carga y descarga, para evitar la entrada de los furgones de traslado de dinero de los bancos en zonas peatonales (Calle Ancha) y para el debido uso de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, evitando así que en aparcamientos destinados a estas personas estacionen otros vehículos, como pasa frecuentemente en los aparcamientos del Paseo Marítimo -en verano- y en Calle Banda Playa, entre otros.
 
            -Una cuestión importante es la remoción de obstáculos que impiden o dificultan la movilidad de personas con discapacidad visual, de personas que se desplazan en silla de rueda o con carros de bebés. Hay numerosos ejemplos en Sanlúcar de acerados en mal estado o muy estrechos, de palos de luz o árboles colocados en medio de aceras estrechas, aceras cuyo nivel no se adecua a la carretera a la altura de los pasos de peatones y por tanto obstaculizan las posibilidades de movilidad de personas con problemas. Todo ello requiere de un esfuerzo importante por parte de la Delegación de Movilidad pero se trata de una prioridad que debe ser incluida en un PMUS y ejecutada.
En relación con ello, el diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba, defenderá en el Pleno de la Diputación de la próxima semana la puesta en marcha de un programa de subvenciones a cargo de la institución provincial por el que se cubra al menos la mitad del coste de las obras de reforma necesarias para adaptar la vivienda de personas con escasos recursos a la movilidad de personas mayores o que sufran algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.
La propuesta de IU en Diputación propone que se establezca una convocatoria abierta durante todo el año para subvencionar el 50% del gasto total de la reforma de adaptación, hasta un máximo de 3.000€ para obras que contemplen iniciativas para una adecuación eficaz de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante. Los destinatarios de estas ayudas serían familias que vivan en municipios menores de 50.000 habitantes, cuyo núcleo familiar disponga de unos ingresos por debajo de dos veces el IPREM y que al menos una persona que compone el núcleo familiar sea jubilado, persona con discapacidad o con movilidad reducida, contando para ello con los informes pertinentes de los Servicios Sociales comunitarios.
Asimismo y con objeto de hacer que los ayuntamientos colaboren con este programa, IU propone la adhesión de los municipios a una especie de Red de Municipios de Viviendas Adaptadas, a través de la cual sea condición indispensable que cada ayuntamiento adherido declare como exentas del pago de licencia de obras las actuaciones que se lleven a cabo bajo estos parámetros de eliminación de barreras a la movilidad.
            -Se indica en el PMUS que se cuenta con una base de datos relativa al "BUS URBANO (Identificación y Localización de todas las paradas existentes con sus características así cómo el horario de paso por cada una de ellas y la/s líneas asignadas)[5]. Izquierda Unida considera que debe incluirse en la web que preparada del PMUS toda esta información: las paradas, los horarios, los recorridos y las líneas del servicio de autobuses urbanos así como las tarifas, abonos y lugares en los que adquirirlos, de manera actualizada. Además, faltan marquesinas en numerosas paradas de autobús, algo que se menciona en el propio PMUS[6]. También se señala que se están realizando "estudios para aplicar nuevas tecnologías con sistemas de información en tiempo real de la proximidad de los autobuses, con paneles informativos en las paradas de más uso"[7]. La mayor parte de capitales y ciudades con afluencia turística estos sistemas ya han sido implementados. Es por ello que desde IU esperamos que esta iniciativa no se quede en un mero estudio, como muchas otras.
 
            -Con respecto al uso de la bicicleta, en el propio PMUS se indica que las carencias o problemas actuales: "falta de continuidad entre las redes existentes, escasez de conciencia por parte del resto de conductores sobre esta forma de movilidad, falta de aparcamientos para bicicletas, los existentes están muy dispersos, falta de mantenimiento en la red ciclista actual"[8]. Ya se cuenta con una base de datos relativa a "CARRILES BICI (Ubicación, Longitud, señalización existente, estado del pavimento)"[9]. Para IU, es necesario implementar acciones que fomenten el uso de la bicicleta, acciones como la puesta en marcha de campañas institucionales de fomento de su uso y para concienciar al peatón y al usuario de vehículos que los carriles bici no son caminos peatonales ni constituyen estacionamientos provisionales de vehículos, mejora de los carriles bici actuales y construcción planificada de nuevos tramos que consigan conectar los distintos carriles actualmente existentes, incremento de número de puntos de aparcamiento para bicicletas, etc.
 
            -En cuanto a la elaboración de una estrategia para el aumento de la Seguridad Vial, se señala en el PMUS que "en materia de Seguridad Vial, la accidentalidad ha ido disminuyendo en los últimos años, debido en parte a la concienciación ciudadana sobre la imperiosa necesidad de cumplir con la norma establecida y a las campañas llevadas a cabo desde la propia Administración Local"[10]. Sin embargo, se debe actuar para erradicar los llamados "puntos negros" de la ciudad.La Delegación de Movilidad cuenta con una base de datos relativa a "ACCIDENTES DE TRAFICO CON DAÑOS MATERIALES (lugar donde se producen, día y hora, número de vehículos implicados, causa y tipo) y a ACCIDENTES DE TRAFICO CON DAÑOS PERSONALES (Lugar, día y hora, vehículos implicados, causa, tipo, condiciones de luminosidad, medio de desplazamiento empleado, número de víctimas, etc.)"[11]. Esta herramienta debe servir para identificar los puntos negros en nuestra ciudady una vez determinadas -utilizando  la base de datos- las causas de la mayor parte de accidentes, adoptar las medidas oportunas e idóneas para cada tramo en concreto, medidas como cambios de sentido, señalización alertando de la peligrosidad del cruce, reasfaltado, espejos en cruces con poca visibilidad, pasos elevados, resaltos y semáforos, reubicar el mobiliario urbano en cruces en los que su ubicación dificulte la visión de los conductores, cortar la maleza en caminos rurales que provoca que los peatones tengan que caminar por la carretera, que ya de por sí es estrecha en estos caminos, como por ejemplo, el Camino de Reventón Chico o el Camino de Sevilla, etc.
 
            -La delegación de movilidad cuenta con una base de datos relativa a "COCHES DE CABALLOS (Ubicación de las paradas y sus Características)"[12]. Con fecha de 28 de junio de 2016, el Grupo municipal de IU presentó una moción relativa a las paradas de coches de caballos en Sanlúcar para que las mismas se acondicionaran. Se trata de ofrecer sombra, en especial, la parada frente al Bar La Jaula, con agua para abrevar a los caballos y que se hagan los debidos controles por parte de la policía local  para vigilar los excesos de cargas y horarios, así como las debidas inspecciones veterinarias. La moción fue aprobada por unanimidad. Se nos ha comunicado verbalmente que la competencia para ofrecer sombra en la parada es de la Delegación de Infraestructuras y que hay un estudio. Con independencia de la unidad o delegación competente, IU entiende que esta es una cuestión prioritaria que debe ser contemplada en el Plan y consecuentemente, ser ejecutada a la mayor brevedad, sobre todo porque existe el mandato unánime del Pleno en tal sentido.
 
            -Se establece en el PMUS la voluntad de "ampliación de zonas peatonales en el centro histórico para preservarlo del deterioro que en ellos causa el paso del tráfico rodado"[13]. En este punto, IU considera que debe darse participación a los colectivos afectados, vecinos y comerciantes, así como sus asociaciones -por ejemplo APYSAN-. En este sentido, algunos comerciantes del final de la Calle Ancha, a la altura del cruce con Calle Santa Ana y con Calle de las Cruces, nos comentaron hace unos meses que para la supervivencia de sus negocios solicitan eliminar el pequeño tramo semipeatonal de la Calle Ancha, porque entienden que los pivotes actúan como barrera para numerosos peatones y hace que muchos decidan dar la vuelta cuando llegan a ese punto. Por tanto, sería positivo valorar esa propuesta por parte de los técnicos municipales por si es viable y recomendable[14].
 
            -Se alude en el PMUS a "2 aparcamientos subterráneos ubicados en la: Calzada de la Duquesa, con una capacidad de 300 plazas, y Pz Antonio Pigafetta, con una capacidad de 75 plazas"[15]. Éste último lleva en desuso desde hace varios años y desde IU desconocemos tanto los motivos del abandono como el estado actual en que se encuentra (estado físico del aparcamiento, concesión, empresa concesionaria, si existe la intención por parte del equipo de gobierno de ponerlo en marcha de nuevo, etc.).
 
            -En el PMUS se alude a los Elementos Estructurantes de la Red de TransporteInterurbano[16]. Al respecto, el grupo municipal de IU presentó una moción en el mes de julio de 2016 para instar al ayuntamiento a que ejecute la gestión directa de los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad desde el Ayuntamiento de la Estación de Autobuses de Sanlúcar; que Emulisan se encargue de forma sistemática del mantenimiento y de la higiene de las instalaciones; que el ayuntamiento garantice la seguridad de los viajeros a primera y última hora del día y por último, que se abra un procedimiento administrativo abierto y con publicidad y con todas las garantías para alquilar el bar a aquella empresa o autónomo que se obligue a prestar el mejor servicio posible a los viajeros y usuarios. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y con la abstención del Partido Popular en una moción con la que se pretendía poner de manifiesto el estado en que se encuentra la estación de autobuses y exigir al gobierno la puesta en marcha de medidas que mejoren la calidad del servicio.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de IU-Sanlúcar
 
SOLICITAa la Delegación de Movilidad y al Equipo de Gobierno tenga en cuenta las anteriores medidas propuestas en la elaboración del PMUS.

[1]
PMUS-Sanlúcar, pág. 6.
[2]Ibídem, pág. 74. Seguidamente se añaden "las calles que pudieran ser objeto de este tipo de regulación, podrían ser: Banda Playa ( Plailla la Red a Calzada de la Infanta ), Calzada de la Duquesa de Medina Sidonia, Cerro Falón, Cabo Noval ( San Nicolás a Banda Playa ), Avenida Guadalquivir, Padre Cuevas, Francisco Picazo, Pío XII, Juan XXIII, Infanta Beatriz, Hermano Fermín, Avenida de Guzmán el Bueno, Avenida de la Estación, Alonso de Lugo y Manuel de Diego Lora)”.
[3]Brevemente se indica en la página 72 del PMUS la intención de fijar a medio y largo plazo que el 20%de la flota municipal de vehículos de transporte público sean eléctricos, gas natural, biodiesel, etc.
[4]Ibídem, pág. 16.
[5]Ibídem, pág. 7.
[6]Ibídem, pág. 71.
[7]Ibídem, pág. 72.
[8]Ibídem, págs. 16 y 17.
[9]Ibídem, pág. 8.
[10]Ibídem, pág. 16.
[11]Ibídem, pág. 7.
[12]Ibídem, pág. 8.
[13]Ibídem, pág. 18.
[14]Se prevé la peatonalización de estas calles en el PMUS, pág. 69.
[15]Ibídem, pág. 43.
[16]Ibídem, pág. 67.
 
 
 
 

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