Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Visitas nocturnas Teatralizadas
 
 
 
 
 
 
 
Visitas nocturnas Teatralizadas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
02 de Julio de 2017
A partir del 5 de Julio Visitas nocturnas Teatralizadas CASTILLO DE SANTIAGO
Por chatono contreras.-El género histórico surge y se integra por entenderse así mismo en el interés del hombre y a sus procesos de conformación como ser social. Su realidad por tanto, es puramente metodológica. Estamos de acuerdo en que es muy difícil hablar de historia en el marco de la creación dramática. Ni tan siquiera los románticos europeos, cuando escribieron con la Historia como único telón de fondo, pudieron escapar al subjetivismo que se deja ver entrever en sus creaciones.

Si la historia tiene como objeto de estudio los sucesos ocurridos  al hombre en tiempo pasado, el género dramático, como fenómeno artístico, contempla el hecho de la ficción como circunstancia fundamental y necesaria que viene determinada por la esencia misma _una modelización secundaria de la artificial y física: realidad, que diría Iuri Lotman_ y por las características que determinan la dimensión de su composición espacio y tiempo.  Es, pues, el uso de la ficción  de la que marca la diferencia entre el estudio real y su documentación, con la creación _ en este caso dramatizada_ de una obra que contemple lo histórico y lo describa.

Me refiero, casi en exclusiva, al tema a tratar _en este caso personajes que puluraron por el Castillo de Santiago_ y cómo el autor y los actores se enfrentan al hecho histórico que vamos a ver.  

Una forma de enfrentarse a la Historia es presentándola, con el único interés de mostrar el acontecimiento que surge de la realidad fiel a los hechos. Estaríamos hablando, por ejemplo, de autores románticos Schiller o Víctor Hugo. Aunque la creación dramático-histórica española entró en el siglo XX, con gran éxito, de la mano de José Echegaray, que centró su atención en utilizar la Historia, principalmente, como juego de apariencia y ambientación de época.

Vengo a contar con este prolegómeno, que lo que hemos hecho con la historia en el Castillo de Santiago con las visitas nocturnas teatralizadas, ha sido utilizar hechos, personajes y referencias para construir un espectáculo de sueños que sean significativos y reveladores del alma, pero sin dejar de olvidar que se trata de teatro, por tanto de ficción.

Mañana martes hablaremos de… A menudo, se falsea la historia a sabiendas.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962