Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Podemos denuncia la desidia del equipo de gobierno (PSOE)
 
 
 
 
 
 
 
Podemos denuncia la desidia del equipo de gobierno (PSOE) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
20 de Julio de 2017
Podemos Sanlúcar denuncia la desidia del equipo de gobierno local por su abandono del pantalán de Bajo de Guía
El colapso parcial de la estructura del pantalán de embarque de Bajo de Guía es la consecuencia de años de abandono, conflictos y desgracias, aunque en su objetivo siempre fue convertirse en un atractivo muelle de atraque como punto estratégico de la promoción turística de Sanlúcar por el río Guadalquivir desde el 2005 que se proyectó.
La recepción municipal de la obra data del año 2007, produciéndose varios incidentes desde esa fecha hasta el más notorio, que fue la rotura de la parte flotante por el crucero “La Bella de Cádiz” a causa de una tormenta. A raíz de esto se descubrió que la construcción era un claro fraude por no cumplir los requisitos estructurales del contrato por la empresa ALFER METAL, S.L., de Pontevedra, y que posteriormente tampoco cumplió con las garantías de obra que le correspondían, por lo que en 2012 se adjudican obras de reparación, según el proyecto de 2010, a la empresa sanluqueña CRISTÓBAL ANILLO LÓPEZ, CONSTRUCCIONES Y REPARACIONES NAVALES, por un importe de 86.582,94€ netos.
Pero esas obras, según consta en el BOP 45, de 7 de marzo de 2015, se encomienda a la Gerencia Municipal de Urbanismo su gestión, tramitación y ejecución, por lo tanto, la GMU tiene la responsabilidad de la supervisión del estado de la reparación, supervisión y por supuesto, de la inspección periódica del mantenimiento del pantalán. El pantalán nunca ha vuelto a verse como en el proyecto inicial de 2007 y diez años después se evidencia el peligro que representa no cuidar una estructura por la que pasean numerosas personas todos los días y que está junto al agua salada, con los riesgos de corrosión y deterioro de las mismas.

Dado su precario estado que constituía un más que probable peligro urbanístico, en agosto de 2015 el grupo municipal Por Sanlúcar Sí Se Puede ya se interesó por su mantenimiento y conservación, pidiendo la información del expediente correspondiente, donde se pudo comprobar que existía un litigio con ALFER METAL S.L. sin resolver para la reconstrucción adecuada del mismo. A fecha de hoy nada se sabe de ese pleito y entre la poca resolutividad de las instituciones y la falta de cuidado, hoy tenemos que afrontar un accidente que se podía haber evitado.

Afortunadamente no hay que lamentar desgracias personales irreparables, pero sí las lesiones de distinta gravedad que han sufrido cuatro personas que paseaban tranquilamente por la zona. Después de diez años de su recepción el aprovechamiento de este pantalán para la promoción turística ha sido muy escaso y salpicado de incidentes más o menos graves que no han servido para atraer turismo, sino para alejarlo de los peligros de una obra con pretensiones que, por el abandono, ha resultado peligrosa y que ha costado muchos miles de euros públicos y un gran susto para un grupo de ciudadanos.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962