Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Baberitos azules
 
 
 
 
 
 
 
Baberitos azules PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
31 de Julio de 2017
Baberitos Azules, un Estado integral
Chatono Contreras.-Estimados Baberitos Azules, al leer la Constitución española, se da a entender que el territorio español forma un todo. La Patria es una, y todos los españoles nos sentimos representados por un solo Estado, cuya fuerza obliga por igual a todos los españoles, aunque nos llamen andaluces y otros vascos, gallegos, castellanos o catalanes.
Mas, a pesar de lo expuesto, puede existir una relativa independencia en las regiones y en los municipios. La razón para que esto exista es sencilla, y tú Baberito Azul, la comprenderás, si reparas que los catalanes o no hablan castellano o lo pronuncian con un deje especial. Si hablas con un vasco o con un valenciano, gallego, asturiano o andaluz, verás como hay diferencia en su pronunciación. Si has viajado por otras provincias que no sean la tuya, habrás observado que no son casa idénticas a las de tu pueblo, ni las mujeres u hombres no visten igual que tus vecinos.

Las casa andaluzas suelen tener azoteas o tejados de poca inclinación y están muy blanqueadas. En cambio si vas por el norte de España verás que las casas tienen los tejados muy inclinados y que sus fachadas están muy oscuras. No es el capricho el que impone estas variaciones, es la Naturaleza, el medio natural, el que obliga a que las casas se hagan como conviene al clima. Son de tonos oscuros las paredes porque la constante lluvia mancha y oscurece. Los tejados están inclinados para que discurra con facilidad el agua y la nieve.

La boina o txapela (se pronuncia chapela) del vasco es impropia para el campesino andaluz, que tiene que soportar grandes calores y un exceso de luz, de los que le preservan algo las anchas alas de su sombrero.

El clima, el suelo, las costumbres, el régimen de propiedad, las industrias hacen que las provincias españolas y, por tanto, sus habitantes, tengan características especiales que les diferencian unas de otras.

Si en una misma familia se puede ver cómo los hermanos y hermanas se diferencian por sus gustos y por sus ocupaciones, no nos es difícil comprender, Baberitos Azules, como en una extensión tan grande como España haya partes del territorio en que sus habitantes sean distintos unos de otros, aunque todos sean hermanos y hermanas; aunque todos sean españoles o españolas.

Así pues queridos Baberitos Azules, estas diferencias son las que engendran las Provincias y en ellas se basa la necesidad de que se reconozca la personalidad que cada una de ellas tiene.

Gracias por escucharme Baberitos Azules.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962