Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cartas de una sombra
 
 
 
 
 
 
 
Cartas de una sombra PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
17 de Septiembre de 2018
Bautismo de mar…
Ayer con motivo del 4º Bautismo de Mar que organiza el CDAN Guadalquivir, y el 1º que se hace en hermanamiento con el Club de Pesca La Balsa en las Piletas, se me invitó para ofrecer unas palabras a los peques y hacerles entregas de unas láminas con la ruta marítima de la expedición de Magallanes – Elcano.
El acto fue bastante espectacular, aunque no es al primero que asisto, en esta ocasión pude comprobar cómo el número de niñas y niños que se acercan a conocer el mundo de la navegación va en aumento.
Algunos de los puntos de esas palabras dedicadas a los pequeños, pero con eco para sus madres y padres, que tienen la obligación de educarles en la Historia que nos une en esta hermosa orilla rivereña del río Guadalquivir: «Hoy habéis experimentado Hoy habéis experimentado una nueva sensación, una jornada que espero os deje un bonito recuerdo y cariño hacia la navegación. Hoy habéis bautismo de mar. Un acto que aunque parezca algo simple y un juego, tiene gran importancia. Por un lado, porque con este acto muchos niños hasta no hace mucho, se embarcaban para ganarse la vida a bordo de un barco de pesca.
Por otro, porque entráis a formar parte de las mujeres y hombres que han navegado por estas aguas milenarias. Hoy habéis hecho un poquito de historia, porque habéis recibido vuestro BAUSTIMO de MAR en unas aguas que hace 500 años fue la bahía de Sanlúcar y, porque desde hace 500 años este fondeadero de LA BALSA ha estado presente en esta parte del río Guadalquivir, ligado a la vida de Sanlúcar. Así que al pisar estas arenas, bañaros en estas aguas, navegar por estas aguas, tened presente que lo hacéis en un lugar especial. Hoy estaréis cansados de leer o escuchar sobre la Circunnavegación. La Circunnavegación no es una fiesta, un bautismo de mar, una cabalgata, una feria o lo que se nos pueda venir a la mente. La palabra Circunnavegación, es una CAJA que guarda algo especial, no solo para nosotros los sanluqueños, sino para la propia humanidad. Hace 500 años, desde esta parte del río, que abarca desde Bonanza hasta aquí mismo, en 1519, partieron cinco naos con 250 hombres a bordo en busca de las especias, algo que hoy solo nos basta con abrir un cajón de nuestra cocina, o en la mayor de las aventuras, ir al supermercado a comprarlas. Desde la antigüedad las especias han sido tan valiosas como el oro o la plata. Por eso en 1519 un marino portugués llamado Fernando de Magallanes conocedor de la necesidad que tenían las gentes de Europa de conseguir las especias, se ofreció al Reino de Castilla para encontrar una ruta hacia el oeste para traer las tan codiciadas especias. No sin trabajo y esfuerzo, además de asumir él y no la Corona de Castilla los gastos de aquel viaje, consiguió del Emperador Carlos I las cartas de recomendación y nombramiento como comandante de la expedición para su viaje a las islas de las especias.
Fernando de Magallanes como comandante de la expedición, al mando de la Trinidad; la San Antonio, al mando de Juan de Cartagena; la Concepción, al mando de Gaspar de Quesada; la VICTORIA, al mando de Luis de Mendoza; y la Santiago, al mando de Juan Serrano. -Juan Sebastián Elcano, como Maestre en la Concepción-
 
La flota de Magallanes (no lo olvidemos nunca) zarpó de Sanlúcar, de estas aguas un 20 de septiembre de 1519. Tras dejar el Guadalquivir tomaron rumbo hacia mi tierra, Tenerife (…),  y la nao que navegaba escorada, consigue tener la providencia de Dios, en forma de vientos que les ayudaron a navegar por fin desde las islas Azores hacia la desembocadura del Guadalquivir, entrando por la Barra, a estas aguas el  6 de septiembre de 1522. (Más información y muy detallada en www.rutaelcano.com)
 
Pero sabéis, es la única gesta que aún hoy sigue haciendo historia. Porque la expedición de Magallanes y Elcano, no fue algo aislado, fue una más en las tantas expediciones que  se realizaron por los océanos bajo la bandera del Reino de Castilla y Aragón. 200 años de expediciones, colonizaciones, aventuras y héroes, que embarcaron en estas aguas y que forjaron un pasaje muy importante de la HISTORIA,  nuestra historia local, nacional e internacional.
 
Y decía que aquella gesta sigue haciendo historia, porque hoy en pleno siglo XXI, 500 años después, los puertos y ciudades por los que pasaron estos aventureros, recuerdan en su historia nacional a los hombres y mujeres que embarcaron aquí, en estas aguas.
 
Por lo tanto, Magallanes y Elcano; la Primera Vuelta al Mundo y Sanlúcar de Barrameda, estarán viva,  presente en las mentes de estos pueblos, como debería de estarlo en la nuestra.
Dar las gracias al CDAN Guadalquivir  a La Balsa, por invitarme, y animarles a seguir en esta línea. Por otra, las gracias también por haber tenido la oportunidad de conocer a Sergio Gómez, piloto y aventurero marino de nuestra localidad.
 
 

José Antonio Córdoba Fernández

Investigador-Columnista-Escritor

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962