Desaparición patrimonio musical |
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03 de Enero de 2019 |
La desaparición del patrimonio histórico musical sanluqueño
Salvador Daza.-Los maestros de capilla de los dos centros litúrgicos más importantes de la ciudad de Sanlúcar, el Santuario de la Caridad y la Parroquia de la O, estuvieron vinculados a la casa ducal y algunos se incorporaron después a otras capillas más importantes de otras ciudades más populosas. Estos maestros –la mayor parte eclesiásticos— dejaron en Sanlúcar importantes muestras de su buen hacer musical, como pueden atestiguar las partituras y libros de coro que aparecieron en un cuarto cerrado de la Parroquia de la O con motivo de las obras de restauración que se llevaron a cabo durante el año 19931. De dicho hallazgo de partituras religiosas podría deducirse que en la Iglesia Mayor actuaba un grupo instrumental que se componía de algunos instrumentos de cuerda, flautas, oboes, trompas y fagotes, y un grupo de cantores, todos con el acompañamiento del magnífico órgano barroco, que solemnizaban todas las importantes festividades de la liturgia católica.
Esas partituras y otras´que por fortuna se encuentran en el Archivo Diocesano de Jerez, son los únicos testimonios documentales que nos han quedado sobre las obras musicales religiosas que se interpretaban en Sanlúcar. Desgraciadamente, la práctica totalidad del patrimonio documental musical que se conservaba en la Iglesia de la Caridad y en la Parroquia Mayor desde principios del siglo XVII desapareció bajo los efectos del descuido y la desidia.
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