Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
¿ Qué pasa en el río?
 
 
 
 
 
 
 
¿ Qué pasa en el río? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
26 de Febrero de 2008

Como ya es norma habitual, el PA ha dado una rueda de prensa en el tajo, en este caso en la orilla de nuestra playa, para denunciar a las autoridades locales y autonómicas el estado del rió Guadalquivir a su paso por nuestra ciudad, una situación  que perdura en el tiempo  más de cuatro meses.

 

Imagen activa Informa el Sr. Prats, que hace unas semanas se reunió con trabajadores del río de Trebujena,  de Lebrija y  una representación de colectivos pesqueros y empresariales de Sanlúcar. Lo hizo en Las compuertas. Allí, departió con todas estas personas, que ya alertaron al andalucista de lo que estaba pasando en el río.

Hoy, esos mismos colectivos han vuelto a declarar que no han vivido una situación así en los más de cuarenta años de vida trabajando en el rió.

Es imposible, según estas personas, que después de más de un mes de levante el agua no esté cristalina.

 

Se lamenta igualmente Prats, de  la nula o escasa información que le llega del equipo de gobierno, al que hace ya más de una semana advirtió de la situación en el Guadalquivir.

El secretario del PA afirmó que existen indicios que los lodos que enturbian y probablemente contamina nuestras aguas provengan de río arriba,  pero que no obstante, venga de donde venga eso es una realidad y no alarma social.

 

Igualmente Bartolomé Gálvez, una de las personas que acudieron a la rueda de prensa, hizo referencia a los trabajos que se llevan a cabo en el puerto de Sevilla. El movimiento de lodos y tierra para ensanchar y profundizar el calado del río, está transportando todo el lodo y los elementos químicos pesados como el arsénico o mercurio a nuestras aguas, de ahí la escasez de camarones, angulas o albures en nuestro litoral, por no hablar de las coquinas en ambas orillas o de los muergos.

 

Antonio Vega, pescador deportivo habitual en la zona, declaró que hace más de tres meses que no puede salir a pescar, ya que lo hace con muestras y eso imposibilita su ejercicio lúdico en la mar. Pedro Romero, pescador, afirma que en 50 años nunca ha visto el río así, y que  “esto no sé lo que es, pero algo es y de algún lugar viene por fuerza”.

 

Un empresario de la construcción, José Luis Pérez, quiso también denunciar una situación que si no se arregla pronto, este verano puede traer malas consecuencias para el sector turístico en Sanlúcar y pide que las autoridades actúen ya.

 

Finalmente Prats se preguntaba, si para hacer un superpuerto en Sevilla, los sanluqueños tendremos que quedarnos sin playa.

 

 

Desde sanlucardigital.es, y en este caso tampoco,  no queremos ser meros observadores de la realidad, por eso con  nuestra presencia en la playa de Las Piletas y  tirando de nuestra memoria histórica personal con mas de medio siglo, no podemos aseverar que las aguas estén contaminadas con sustancias químicas pesadas u otras, pero desde luego, ese no es el color de Las Piletas en un día cualquiera, ni aun con mar de leva.

 

Más fotos

 

Imagen activa   Imagen activa

 

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962