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El bloqueo del río (2)
 
 
 
 
 
 
 
El bloqueo del río (2) PDF Imprimir E-mail
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14 de Marzo de 2009

  Imagen activaEl cerco al río 

José Glez Parada.-Según iban transcurriendo las horas, cada marinero hablaba de reivindicaciones diferentes, cada uno exponía su criterio y cada cual explicaba sus problemas a su manera, en lo único que si estaban de acuerdo eran en cerrar el Río Guadalquivir y ya está.
La noche del 19 y  todo el día del sábado, transcurrió placidamente en un compás de espera de las noticias que pudieran sobrevenir de la administración autonómica en la que los pescadores piden una serie de reivindicaciones centradas fundamentalmente en evitar que las flotas ilegales continúen faenando en el caladero del Golfo de Cádiz.

También reclaman indemnizaciones para los pescadores mientras  que se cumpla el paro biológico de ese caladero, durante unos seis meses, durante los cuales, y de ser aceptado por la Dirección General de Pesca, los marineros podrían cobrar el sueldo que rondaba la cifra de 70.000 pesetas.

Los marineros muestran su desesperación ante la situación en que se encuentran, por la política de pesca seguida e impuesta desde la Dirección General de Pesca y no dudan en afirmar que son tratados como ladrones cuando sólo quieren buscar el pan de sus hijos como siempre.

Pero aquí hay que hacer recordar que los veterinarios del SAS de la Lonja de Sanlúcar han denunciado en reiteradas ocasiones los obstáculos y las amenazas que reciben por parte de los pescadores impidiendo por todo los medios a los mismos realizar los preceptivos controles a los que están obligados  sobre las capturas que traen los barcos.

La playa frente a la barriada de los marineros era un hervidero de familiares que desde este lugar iban controlando todas las maniobras que efectuaban los barcos así como el trasiego de pequeñas lanchas que llevaban y traían  a pescadores a las embarcaciones, así como víveres y otras intendencias necesarias para hacer algo mejor la vida a bordo de los barcos.

Esta estampa marinera, recuerda a aquellos galeones de India fondeados en estos mismos lugares embarcando y desembarcando a las tripulaciones, así como a sus capitanes dispuestos a controlar el embarque de pertrechos y otros alimentos, así como la aguada, acompañado con barriles de vino de la tierra, o esperando mejores tiempos para zarpar hacía aquellas tierras en busca de riquezas a base de conquistar tierra a sus aborígenes haciéndolos esclavos o eliminándolos  contagiándoles todo tipo de enfermedades, entre ellos Francisco de Pizarro González.

Estas vivencias fue transmitida mediante una llamada telefónica a la Dirección General de Pesca para haber si se podía hablar con su titular, José Loiro, pero éste no se encontraba en España, había salido para Brusela días antes y lo único que empezó a verse por aquellos lugares, especialmente en el muelle de Bonanza, fue la presencia de los primeros guardias civiles que habían sido mandados por el Gobernador Civil de Cádiz, el señor Plácido Conde, con la misión de vigilar toda esta zona.

A la vez, los armadores de buques con sede en Sevilla, empiezan a denunciar públicamente que los pescadores de Sanlúcar retienen a dos barcos sin dejarlos salir al mar y que han desviado hacía otros puertos a tres buques que tenían prevista su llegada a la capital hispalense el viernes y sábado.

Son dos buques de origen ceutíes que venían a la celebración de los actos organizados con motivo del Día de Ceuta en la Expo92.

Estamos en el segundo día del bloqueo del río Guadalquivir y continúa interrumpido el tráfico marítimo por el mismo aumentando el malestar de los armadores con sede en Sevilla que ve como no puede atravesar los mercantes el cerco montado por los marineros sanluqueños.

Por el momento los cerca de 100 marineros que se encuentran embarcados, mantiene bloqueada la barra de entrada a Sevilla impidiendo el paso de los mercantes que ya el sábado por la tarde se podía contar hasta siete.

  Se puede decir que se sigue aumentando los efectivos de la Guardia Civil hasta los 200, además de ser reforzados por una patrullera de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil con zodiac, y un helicóptero de las fuerzas policiales que continuamente sobrevuela los barcos incordiando a los marineros a bordos de las embarcaciones de pesca.

De los siete mercantes retenidos, tres estaban fondeados en Bonanza:

·        Puerto de Alcudia II.

·        Vivejhorf.

·        Esmeralda.

Otros cuatros  se encontraban  fondeados en Chipiona esperando poder entrar hacía Sevilla:

* San Juan de Gaztelugatxe.

*  Leros.

* Tootsi.

Y el buque de la Compañía Transmediterránea “Ciudad de Valencia” que transportaba para Sevilla unos 600 pasajeros y que se dirigían desde Ceuta a Sevilla con motivo de la celebración del Día de Ceuta en el Exposición Universal.

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