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Pizarro
 
 
 
 
 
 
 
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16 de Agosto de 2013
Desde mi pañol de señales
José González Parada.-A lo largo de nuestra historia de la Armada Española, han sido cinco los buques de guerra que han llevado por el mundo el nombre de uno de los conquistadores más sanguinario y, a la vez más guerrero de toda la conquista americana del siglo XVI.
Para bien o, para mal, es nuestra historia y por lo tanto, al igual, que no podemos escoger a nuestra familia y tenemos que quedarnos con la que nos toca, en este caso es igual, muchos fueron los conquistadores sanguinarios en el mundo, pero, al fin  y al cabo, fueron nuestros antecesores.

Todos sabemos la biografía de FRANCISCO PIZARRO GONZÁLEZ y, por lo tanto me voy directamente a esos buques de nuestra Armada que llevaron su nombre.
 
PRIMER PIZARRO
En 1849 se construyó en Londres por la empresa Money & Wigram y a las órdenes del Almirante español don Casimiro Vigodet, un vapor de ruedas de dos chimeneas y aparejado de fragata al que se le pudo el nombre de “PIZARRO”, votándose el 27 de marzo de 1849, siendo su madrina la hija del constructor.
Este primer Pizarro de nuestra Armada no fue un barco con suerte; en 1850, tomó parte en la persecución de los insurrectos cubanos mandada por Narciso López y, éste se pierde en las costas de Cuba, próximo a Mariel el 10 de septiembre de 1852, cuando intentaba reconocer a una fragata sospechosa, empotrando su casco en el arrecife de Tango Farango, donde quedó para siempre.
 
SEGUNDO PIZARRO
En el año 1851 se estaba construyendo en el Arsenal de la Carraca de San Fernando dos barcos idénticos al desaparecido Pizarro a los que se le iban a poner los nombres de Hernán Cortés y Vasco Núñez de Balboa y, el gobierno español, tratando de remediar el desastre del primer Pizarro y, con el ánimo de no dejar desprotegida las costas cubanas, al primero de ellos le pone el nombre de Pizarro, siendo éste el segundo de los buques de guerras español con este nombre.
Este segundo Pizarro era un buque de ruedas de segunda clase que desplazaba 1.180 toneladas y 350 caballos nominales que accionaba dos grandes ruedas laterales por sistema oscilante y acción directa.
Tenía cuatro calderas y una velocidad máxima de diez nudos. Su casco era de madera de roble con aditamentos de álamo, cedro, pino y sabicú, con la proa de violín.
Llevaba dos chimeneas fijas, con un puente central entre ambas y dos palos de tres piezas altos y cruzados.
Tenía una eslora de 56,67 metros, por 9,45 metros de manga y 6,39 de de puntal, con un calado de 4,37 metros, y estaba armado con seis cañones.
Comenzó su servicio el 29 de junio de 1851 y, ya como Pizarro pasó a Cuba donde el 12 de marzo de 1854, sufrió un percance  al quedar varado en Punta Mays de forma peligrosa  de donde fue sacado con la ayuda de dos Gánguiles.
Hay una narración de uno de los tripulantes que cuenta la tragedia de este buque que, posiblemente la cuente otro día.
En la noche del 10 al 11 de septiembre de 1878, 26 años justo, después de la tragedia del primer Pizarro, se hundió en 35º 50´ N y 57º 54´ W del meridiano de Greenwich.
 
TERCER PIZARRO
En 1895 se construyó en Clidebank un cañonero de acero para la defensa Antillana, también al igual que sus antecesores, gemelos del Hernán Cortés y del Vasco Núñez de Balboa. Éste desplazaba 300 toneladas, andaba 13 nudos y estaba armado con dos piezas de 75 y otras dos de 37 milímetros.
El 1 de agosto de 1898 fue hundido por su propia dotación a la entrada de Nuevitas para evitar que cayera en manos del enemigo. Lo mandaba el teniente de navío de primera clase don Enrique Leal y Rigal.
 
CUARTO PIZARRO – F-31
 
Entre los años 1946 y 1951, la Empresa Nacional Bazán  del Ferrol construyó una serie de cañoneros y al primero de ellos se le puso el nombre de Pizarro al ser entregado a la Armada Española.
La Pizarro (F-31) fue una fragata (originalmente construida y catalogada como Cañonero) de la Armada Española.
Permaneció destinada en Porto Pí (Mallorca) desde 1946 hasta 1962, y desde ese momento hasta 1969 en Fernando Poo(Antigua colonia española de Guinea Ecuatorial).
En 1948 fue designado para el traslado de las reliquias de San José de Calasanz, custodiadas en la Ciudad del Vaticano, desde Roma hasta Barcelona con motivo del centenario de su muerte. En 1949 trasladó al Rey Abd Allah de Jordania desde España hasta el Líbano.
En marzo de 1969, durante la crisis diplomática entre España y Guinea Ecuatorial, participó en la evacuación de los españoles residentes en Guinea Ecuatorial, junto al crucero Canarias, el petrolero Teide (A-11) , la corbeta Descubierta (F-51) y los transporte de ataque Aragón (TA-11) y Castilla (TA-21).
 
Tras volver a la península después de la independencia de Guinea Ecuatorial, fue dado de baja y vendido para el desguace el 10 de octubre de 1970 siendo subastada en La Carraca en febrero de 1972.
 
QUINTO PIZARRO – L-42
 
El USS Harlan County (LST-1196) fue un buque de desembarco de carros de combate (LST, acrónimo de Landing Ship Tank), clase Newport, activo originalmente en la Armada de Estados Unidos y posteriormente transferido a la Armada Española hasta su baja definitiva.
El USS Harlan County fue puesto en grada el 7 de noviembre de 1970, en los astilleros National Steel and Shipbuilding Company, San DiegoCalifornia, fue botado el 24 de julio de 1971, y entró en servicio el 8 de abril de 1972, con el Comandante Vernon C. Smith al mando. El 14 de abril de 1995 fue dado de baja y transferido a España.
Entró en servicio en la Armada Española el 14 de abril de 1995, y fue renombrado con el nombre y numeral de Pizarro L-42, convirtiéndose en el quinto buque de la Armada en portar este nombre. El 27 de abril de 2000, el gobierno español compró el buque.
Desde su alta en la lista Oficial de Buques de la Armada  participó en misiones de paz en la antigua Yugoslavia y en Kosovo, la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación Mar Caribe, desde octubre de 2004 a diciembre de ese mismo año, y la Operación Libre Hidalgo de apoyo a la misión de ONU para el mantenimiento de la paz en el Líbano desde septiembre de 2006 a noviembre de 2006.
En febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Castilla, al Juan Carlos I y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina.
 En el Boletín oficial de defensa del 5 de noviembre de 2012, aparecía publicada su baja con fecha del 14 de diciembre del mismo año, se celebró su despedida  en el arsenal de la Carraca.
Existe una serie de carros de combate con su mismo nombre, pero esperamos que sea otro buque de guerra  el que ostente el mismo para continuar recordando a este guerrero nacido en el seno de una pobre familia extremeña y que conquistó media americana latina en nombre del Rey Carlos I de España y V de Alemania.
 
 
 
 

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