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Programa Escuela tic 2.0
 
 
 
 
 
 
 
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19 de Febrero de 2010

Imagen activaUSTEA-Cádiz denuncia el programa escuela tic 2.0 en los centros de primaria 

De nuevo las acciones de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Educación ponen en evidencia que la EDUCACIÓN, con mayúsculas, no es en absoluto un tema prioritario en este país, y mucho menos en esta Comunidad Autónoma.
Hace unos días que se han empezado a repartir los famosos ordenadores para el alumnado de 6º de Primaria en muchos centros andaluces.
USTEA-CADIZ quiere denunciar a la luz pública este despilfarro del erario público en un “regalo” innecesario para elevar la calidad educativa de nuestros alumnos y alumnas y que viene a costar cada uno de ellos, junto con su magnífica mochila de transporte, lo que un parado de larga duración podría percibir de subsidio por desempleo al mes, o bien, ya que hablamos de educación, el sueldo de un maestro más en muchos centros.

En el ámbito puramente profesional, USTEA-CADIZ denuncia y rechaza el documento que los profesores tutores de ese alumnado están obligados a firmar a la entrega del ordenador, que se denomina “COMPROMISO DIGITALDEL CENTRO”.

Este documento es ética,  profesional y jurídicamente inasumible por el profesorado:

0.-   Nadie puede ser obligado a firmar compromisos personales.

1.-El texto del compromiso que se adquiere en nombre del centro no pueden firmarlo solamente los tutores del 3º Ciclo de Primaria, pues deberían obtener la autorización de todos y cada uno de los miembros del claustro, que conforman el centro propiamente dicho, y nadie los ha nombrado representantes de los mismos.

2.-El contenido del texto es un batiburrillo sin sentido de compromisos que nada tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

3.-El texto es ofensivo para los profesionales de la enseñanza, puesto que introduce términos de compromiso que implícita y sibilinamente indican que hasta este momento se han dejado funciones y objetivos del profesorado, como por ejemplo: “ofrecer una educación de calidad…”, “fomentar los valores de respeto, responsabilidad y tolerancia…”, “mantener reuniones con las familias …”, “facilitar habilidades y estrategias preventivas para mejorar la convivencia en las aulas…”, “tratar con respeto a todos los miembros de la comunidad educativa”.

4.-Es inviable hacerse responsable de los contenidos de ordenadores que no pertenecen al centro, sino al alumnado y que éstos pueden llevarlos a casa, donde el profesorado no puede controlar ni quién los usa ni para qué los utiliza.

5.-Es jurídicamente denunciable que la Junta de Andalucía, mediante su Consejería de Educación, obligue a los trabajadores a su cargo a hacerse responsables de un material que no usan ellos mismos, sino terceros sobre los que no tienen control alguno de su uso en dependencias que no sean las propias del centro, puesto que no son material del centro, sino del alumnado, a la vez que podría estar incurriéndose en atentados contra la intimidad de los alumnos/as y sus familias, en cuanto a revisión de contenidos que hayan puesto en el ordenador. Podría concluirse que es un claro y nuevo abuso de poder por parte de la Consejería y la Junta de Andalucía y una carga añadida de trabajo burocrático al profesorado que lo aleja, más si cabe, de su verdadera tarea educativa de atención al alumnado.

Por todo ello pedimos a los compañeros y compañeras de los centros que se nieguen a la firma de tales compromisos, puesto que no tienen permiso para que firmen en nombre del centro, y consideramos un grave atropello profesional y jurídico este documento. Y por ende a la Consejería de Educación que retire este documento y la obligación de su firma por parte del profesorado

Este documento ya ha sido puesto en conocimiento de nuestra asesoría jurídica y elevaremos una protesta formal en la Junta de Personal Docente, ante la Delegada Provincial de Educación. Y ante la propia Consejería

 
 
 
 

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