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09 de Septiembre de 2011
La FLAMPA de Sanlúcar está disconforme con las instrucciones sobre la gratuidad de libros de textos.
Antonio García su presidente, manifiesta que en los reglamentos orgánicos establece, en el capitulo 2 articulo 19 punto 6, que la conserjería competente en materia de educación dotara a los centro docentes de recursos materiales y humanos, que posibiliten el ejercicio de su autonomia.
Ademas en el articulo 25 punto d dice que recibirán de la administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos.  Teniendo en cuenta lo  mencionado anteriormente y si estos son incluidos en El proyecto curricular del docente entendemos que los libros del.2 ciclo de infantil deben de ser gratuitos o por el contrario, elaborar material curricular sin que su ponga gastos extras para las familias, si son necesarios para conseguir los objetivos del proyecto educativo.
 
Al desembolso económico que supone los libros, aproximadamente 120 euros hay que añadirle, el dinero para la compra de material mediante cooperativa (ver decreto de enseñanzas minimas,1630/2006,orden 5 de agosto de 2008 currículo de la educación infantil, orden 428/2008 de 29 de julio ordenación de las enseñanzas de la educación infantil),que va desde los 20 euros a los 60 en función del centro, uniforme escolar donde esta implantado, actividades complementarias y actividades extraescolares. Hay que recordar que son muchas las familias sanluqueñas que no tienen para llegar a final de mes y sin embargo tiene que afrontar estos gastos.
  
Otros aspectos a tener en consideración es el apartado sexto de las instrucciones en el que dice que las ofertas comerciales deben de repercutir en el centro educativo y no permitir la, gestión de las AMPAS de los cheques libros, y si a los centros autorizados es decir, colegios concertados. La FLAMPA manifiesta que para controlar las ofertas comerciales seria necesario, carta de los representantes legales de las editoriales con la donación que van hacer al centro, cuando lleven los libros de textos para su elección.
 
En cuanto a los cheques libros si fueran gestionados por las AMPAS se podría conseguir un ahorro considerable que repercutirían en los gastos de funcionamiento del centro. El apartado noveno hace referencia a material de uso personal para el alumnado esto puede traer problemas ya que todas las familias no disponen de recursos económicos, para la adquisición de este material, creándose una discriminación curricular entre el alumnado siendo difícil organizar un aula pedagógicamente. Curso tras curso se ha estado mandando en muchos centros escolares
 
Libros de actividades, cuadernillos, cartillas de lectura ,etc., los padres no ponemos en duda que estos materiales sean necesarios para los niños ,pero si echamos en falta un informe técnico  pedagógico de porque se mandan, y si ese material es necesarios para cumplir los objetivos y competencias básicas establecido en el decreto de enseñanzas mínimas debe ser asumido por la conserjería y no por las familias .Desde la FLAMPA esperamos que con la entrada en vigor del decreto 227/2011 se prohíba editar a las editoriales materiales curriculares sin actividades, además de exigirles que se centren en las competencias y no solo en los objetivos. El apartado décimo hace referencia a la inspección educativa en este apartado tenemos que decir que en la actualidad hay mucho cooperativismo y que la administración no actúa de oficio.
 
Al final de curso haremos balance del programa de gratuidad de libros de textos, de los decretos, órdenes e instrucciones que se han dado durante el curso 2010-2011 y este que acaba de comenzar y lo haremos público.  
 
 
 
 

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