Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cuando un borracho habla
 
 
 
 
 
 
 
Cuando un borracho habla PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
23 de Septiembre de 2011
A lo mejor ha sonado la flauta y estamos nada menos que ante el descubrimiento de la lacrimoterapia, por llamarla de alguna forma.
E.Dguez Lobato-Rubio.-Estaríamos ante la terapéutica magistral, infalible para corazones deempresarios y particulares, en plena vaciante.
Porque día a día uno de enfrenta, se acomoda o simplementepone el oído compasivo, a infinidad de berrinches sonoros o pataletas desgarradas en mitad de cualquier cita profesional. Desconozco cual es la barandilla de cada cual tras la que se derrama la primera lágrima dulce y sosegada. Cuál es ese instante de soledad inmensa y oceánica, momentánea y siempre respetada tras el cual se acepta el llanto como pilastra institucional de cada día.
 
Bien es verdad que aparentemente existen razones, indómitos pago a la Hacienda, plazos incumplidos ya requeridos, o recursos olvidados por ese llamado silencio administrativo.
-          Mire usted, es que tengo ganas de llorar.
 
Después, el milagro de la plena reintegración a la realidad abierta por la necesidad del día a día.
De manera que, entre tanta burocracia, administraciones, delegaciones, oficinas, organismos, concejalías y que sé yo, lo que de verdad le hace falta a la gente es un simple lloradero, en gracia a una Consejería de llantos y lamentos, pongamos por caso, que tampoco sería ningún dislate.
 
Y luego, cuando llega el otoño yse van esos los verdes colores, desde sus tallos espigados, verdeantes y flexibles, irreprochablemente erguidos, llega el sueño , el letargo de las hojas ocres tendidas en el suelo.
En algún momento, meses atrás , alguien abrió una brecha, ineludible hoyo a golpe de azadón, en la tierra valiente, atormentadamente abonada y enviciada antes por los mil yerbajos fragantes de todas las primaveras.
 
Hoy ya está en su color, quizá en tierra jareña o barrialteña, en algún arriate de Bonanza o asomado a los alcorques viejo del paseo de Bajo de Guía. Tierra con olor a tabaco, aterronada por cien raicillas,  ahora fresca y recién regada por las aguas de la primavera, rebeldes, tenaces e indeterminadas. Ahora los tenemos ahí, casi en un suave erotismo de vivos colores y olores, en una especie de ritual fecundador y acariciante.
 
Este fue el verano que desembarcaba en Sanlucar, ya ido, como un encantamiento y una magia que a lo mejor nos trasmite unindeleble sentimiento de sanluqueñismo andaluz, como un retazo de música, andaluza a ser posible.
 
Pero ya nos vienen los Congresos disueltos, las campañas, las radios, los himnos de siglas políticas por aquí y por allá. Nos hablan de jueces y magistrados, de salas altas, allá por el Supremo Tribunal, donde los otoños llegan siempre más serios,como con jubones de tela rosada y plata, ligas con puntas de plata y medias rosadas; aderezo de espada y espuelas, balanzas de la justicia cimbreadas por el eco de las gentes; gentes de botas negras con cañones de grana guarnecidos de plata.
 
-          Lo mismo , siempre lo mismo,
- gritaba aquel borracho en la puerta de “ la Habana”
-          Dejadme, dejadme beber sólo, que la plebe está descomulgada pidiendo pan de puerta en puerta, el que valga más barato, que ni quiero los jurados párrocos ni los párrocos jurados.
-          Dejadme,dejadme dormir bebido, que ni  los ministros son siervos ni los siervos ministros, que están las varas varadas, los alguaciles, invisibles,  las drogas, con precio, los precios, sin ellas, y las carnicerías, ¿ que es eso ………
-          ¿, el miedo ¿, en los cajeros automáticos, frente a ellos, después del último dígito,  las posturas en el juzgado,  y la ciudad…… sola.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962