Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
El Camino de Santiago de Pepe Parada XXIV

El Camino de Santiago de Pepe Parada XXIV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno
24 de Abril de 2014
Mi ruta hacia Santiago
24 Etapa. Fuenterroble de Salvatierra-San Pedro de Rozados, 28 kilómetros.Mañana de lluvia intermitente, baja temperatura: 7º.
Salida: a las 7:30   llegada: 12:50.
José Glez Parada.-Mañana lluviosa y fría que nos acompañó hasta salir de Los Picos de la Dueña a 1147 metros de altitud.
Salimos a las 7:30 del Albergue que lleva el párroco Padre Blas y que acoge a todos los peregrinos que pasan por este pueblo, y vamos a la derecha cruzando la calle Larga para tomar la carretera DSA-230 y, vamos por ella unos 700 metros.
Más adelante, tomamos el camino a la derecha, éste es de tierra y avanzamos recto por esta pista y después por una cañada ancha con dehesas y la izquierda y derecha, pisando una auténtica Calzada Romana como demuestra los miliarios que vamos encontrando a nuestro paso mientras que nos vamos acercando a la Sierra de Frades.

A los 4,7 kilómetros cruzamos el Arroyo de Navalcuervo y empezamos el ascenso al pido de la Dueña por una cómoda pista de tierra que, al principio nos vamos encontrando encinas y algo después solo es descampados.
4 kilómetros más adelante, cruzamos la pista  por la izquierda que accede  a Navarredonda de Salvatierra subiendo hacía la sierra y buscando los Picos de la Dueña, encontrándonos ya a 970 metros de altitud.
A 1,7 kilómetros nos encontramos  una bifurcación de caminos con varios carteles y nosotros seguimos el camino oficial, girando a la izquierda para ascender por un sendero al Pico de la Dueña.
La señalización es muy buena y sin temor a perdernos, vamos ascendiendo por el mismo dejando atrás una hileras de aerogeneradores por la izquierda que casi parece que nos va dando aire a nosotros de lo cerca en que pasamos de ellos.
2,8 kilómetros más arriba, nos topamos con una cruz llamada de Santiago, siendo éste el punto más elevado de esta sierra con 1147 metros de altitud y, por lo tanto, el de la Ruta de la Plata y la Sierra de Frades.
Desde este punto, se ve una extraordinaria vista de todo el valle y sus alrededores con los infinitos campos de las dehesas salmantina y que están aglutinados con el topónimo de “Campo Charro”.
Sin dejar esta pista nos vamos introduciendo en la otra cara de la Sierra, pero ahora en descenso, hasta salir a una carretera local DSA-204 que la seguimos a la derecha por un sendero que, a veces nos hace saltar a la carretera por las malas condiciones que se encuentra debido a las lluvias producidas durante toda la mañana.
Esta carretera no la dejamos y proseguimos por ella, pasamos el puente del Arroyo  Mendigos y, seguidamente la fin dejando a la derecha de nuestra marcha la finca de la Dueña donde pudimos ver casi en la cuneta de la carretera una manada de toros bravos que parecía querían saltar a ella, continuando por ella, llegamos al Arroyo Mendigo y, algo más arriba, en una cuesta, la finca de Mendigos, prosiguiendo carretera adelante hasta que a unos 4,6 kilómetros, nos desviamos por un camino a la izquierda que nos llevará hasta San Pedro de Rosados por una verea de hierbas, encontrándonos a las puertas, dos kilómetros más tarde.
San Pedro de Rosados es una población de unos 300 habitantes, con la pequeña iglesia  de San Pedro y para de contar.
Esta etapa, de 28 kilómetros es absolutamente solitaria, no encontramos nada en el camino que nos pudiera socorrer en caso de apuro, ya nos dijeron que deberíamos llevar bastante agua para el camino, pero en este caso, no nos ha hecho falta, ya teníamos bastante con la que nos estaba cayendo encima.
Cuando esto escribo, por la tarde, aquí está lloviendo a mares, esperamos que mañana por la mañana no nos estorbe para continuar hasta Salamanca, ya la tengo a 23 kilómetros y pienso llegar como sea.