Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cervantes 2
 
 
 
 
 
 
 
Cervantes 2 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
11 de Abril de 2016
Chatono Contreras “Callejón del Trapo”
Puede decirse que no hay libro más comentado que el Quijote. Sus interpretaciones han sido muy diversas y se pueden sintetizar así:
Primero como obra de valor cómico. Así se vió esencialmente en su época, así aparece hoy, cuando es leída por niños o por personas sencillas. Sin embargo, aun en esta interpretación, hay una gran simpatía por Don Quijote. Los dos personajes inmortales, durante el siglo XVII, van a aparecer como máscaras cómicas en los regocijos populares.
A partir del Romanticismo se exalta la figura de Don Quijote. La ironía aparece así fundida con el dolor. Son, sobre todo, los románticos alemanes los que crearán la contraposición de Don Quijote, como representación del espíritu, de lo ideal, y de Sancho, como expresión de lo material. Esta interpretación ha pasado al dominio corriente. Los nombres de los personajes se han hecho nombres comunes. Es también, en cierto modo, la interpretación de Unamuno. El Quijote tendría un humor melancólico. Según Maeztu, es un libro que expresa la decadencia española.

 
Durante el siglo XIX se buscaron también explicaciones bastante disparatadas: el Quijote sería un libro con clave, en contra de Felipe II. Hoy todo esto está abandonado.
 
La crítica actual ve, ante todo, en el Quijote la expresión artística de hondos problemas espirituales de la época de Cervantes.
 
Muestra también de qué manera es una extraordinaria obra de arte y estudia sus formas de estilo y su arquitectura.
 
Todas estas actitudes son posibles, por la riqueza increíble de aspectos, por la cambiante fuerza de su estilo, por el hondo mensaje humano. El Quijote, amigo y compañero, tiene regocijo y enseñanza, es una imagen honda de la vida humana. Por eso su lectura trae siempre un gozo que nunca cesa, fuente que siempre mana, que siempre penetra y nos transforma, nos hace gozar y nos enseña. Sí; Cervantes, como dijo Rubén, es un buen compañero.
 
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962