Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Callejón del Trapo 3
 
 
 
 
 
 
 
Callejón del Trapo 3 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
13 de Abril de 2016
Chatono Contreras Callejón del Trapo
La complejidad de la obra cervantina se refleja en los cambiantes estilos que se observan. Cervantes va a ser el gran prosista de nuestra Edad de Oro, y el Quijote, libro síntesis de la cultura del siglo XVI, va a desarrollar los elementos que están en toda la lengua literaria fijada en esa centuria y a preparar las posibilidades de la prosa barroca.
La prosa cervantina se desarrolla en el estilo pastoril en La Galatea, con impregnación, más que imitación, del ritmo de la prosa italiana de Boccaccio. Esto se observará también en el Quijote. Estilo de antítesis, más abundante en el episodio de Dorotea y en la narración del Curioso impertinente que en otros momentos. También, en la prosa cervantina, hay que subrayar el epíteto abundante y el ritmo variable, pero siempre con preocupación de ordenar la frase, de manera semejante al período ajustado a lo que se llamó el «cursus». En otras ocasiones, los períodos tienen un tono oratorio, tal en los discursos de Don Quijote, o en algunos momentos de indignación del caballero.

 
Sobresalen la riqueza y la variedad del coloquio. En el Quijote tenemos llevada a su perfección esta forma estilística de la novela moderna. Hay coloquios en los que resuena la estructura del coloquio culto de los humanistas y otros en los que se advierte la penetración de la conversación viva y popular.
 
El mismo carácter paródico de la obra introduce varias imitaciones del estilo de los libros de caballerías; y los motivos esenciales de contraste, se fijan en fórmulas repetidas. Desde el punto de vista sintáctico hay que notar la abundancia de las oraciones condicionales irreales y de las concesivas. En cada momento todos estos elementos se ponen al servicio de la situación especial. Por ello, y, repetimos, por ser el Quijote un libro, donde está fundida toda la literatura narrativa anterior, la expresión estilística es varia, cambiante, llenas de increíbles y bellísimos matices.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962