Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cervantes dramarturgo
 
 
 
 
 
 
 
Cervantes dramarturgo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
14 de Abril de 2016
Chatono Contreras Callejón del Trapo CERVANTES, DRAMATURGO
Podemos distinguir dos partes en la producción dramática de Cervantes. Al volver del cautiverio, y abandonadas las esperanzas de una carrera fructífera en la administración, comienza a escribir obras teatrales de distinto tema, pero dentro de la dirección prelopista que tendía a la creación de una tragedia clásica nacional. Hacia 1585, su afición infantil a la carátula aflora con gran fuerza. El nos dirá:
“Se vieron en los teatros de Madrid representar Los tratos de Argel que yo compuse, La destrucción de Numancia y La batalla naval, donde me atrevía a reducir las comedias a tres jornadas de cinco que tenían; mostré, o por mejor decir, fui el primero que representó las imaginaciones y los pensamientos escondidos, sacando figuras morales al teatro, con general y gustoso aplauso de los oyentes; compuse, en este tiempo, hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron, sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cepa”.

E inmediatamente añadirá, con cierto desdén:
 
«Tuve otras cosas de qué ocuparme, dejé las plumas y las comedias, y entró luego el monstruo de Naturaleza, el gran Lope de Vega y alzóse con la monarquía cómica, avasalló y puso debajo de su jurisdicción a todos los farsantes.»
 
De esta primera época sólo se conservan El trato de Argel, sucesión de cuadros de cautiverio, y El cerco de Numancia o La Numancia, tragedia de gran sentido nacional, muy alabada por los románticos alemanes y por Schopenhauer. La Numancia fue representada en Zaragoza, durante el cerco francés en la guerra de la independencia y enardeció el ánimo de los defensores.
 
Cervantes representa en esta época una concepción dramática que busca, ante todo, la pintura de las pasiones. Posteriormente se adaptó a las nuevas ideas cómicas, en sus Ocho comedias, que no se representaron. Las publicó en 1613, junto con los entremeses. Estas comedias pueden clasificarse de esta forma:
 
Terna del cautiverio: El gallardo español, Los baños de Argel, La gran sultana. Temas caballerescos: La casa de los celos, El laberinto de amor. Comedias lopescas: La entretenida. Comedia de Santos: El rufián dichoso. Comedia picaresca: Pedro de Urdemalas.
 
Las comedias de Cervantes no logran la riqueza de traza e intriga de las de Lope. Quizá esta capacidad, fundamentalmente novelesca, fue desarrollada por Cervantes en sus obras narrativas. Sobresalen, en cambio, la caracterización de los personajes y la extraordinaria capacidad de reflejar situaciones reales, sea el mundo de Argel en versión trágica, Los baños de Argel; o alegre y cómica, La gran sultana. La tendencia autobiográfica de Cervantes le llevó no solamente a reflejar sus experiencias, sino también a presentarse como personaje.
 
Así, las comedias cervantinas se enlazan directamente con el teatro prelopista, sobre todo por la técnica dominante de escenas yuxtapuestas y con el teatro europeo del siglo XVI por la preferencia que da a la pintura de personajes y de sus pasiones, sobre la intriga.
EL PRÓXIMO DIA HABLAREMOS DE LOS SAINETES 
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962