Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Reflexiones de un maestro
 
 
 
 
 
 
 
Reflexiones de un maestro PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
02 de Noviembre de 2008

Imagen activaLa mala educación

Manuel de la Rosa.-Venga, ahí va el sabaneo de la semana… pero es que yo en ésto me formo, lo necesito y lo comparto, en la medida que pueda interesar..
Dice Aldo Naouri en su libro "Educar a nuestros hijos. Una tarea urgente", que a los niños hay que educarles con cariño y autoridad, huyendo de la permisividad, que es lo que realmente ha provocado la aparición de excesivos niños maleducados….

Nosotros padres que queremos a nuestros hijos, los hemos ido educando sobre alfombras de algodón cuan niño burbuja se tratase… excesivamente protegidos. Cierto es que el entorno social puede influir en la educación de nuestros hijos… ¿pero educar solo con amor es suficiente?

La educación (y no me refiero solo a la escolar o la familiar sesgadamente) no es sino el aprendizaje de ciertas normas y reglas que a fin de cuentas luego nos vamos a encontrar al vivir en sociedad. Los educadores - padres y profesores, pero esencialmente los primeros -hemos de aprender a decir NO al debido tiempo, enseñar que todo no se puede tener; hay que enseñar que la vida no es fácil y que las cosas no se consiguen sin esfuerzo, que todo no es un camino de rosas, que también hay que sufrir para realizarnos como personas; ahí estaría la clave de la falta de obediencia y/o el crecimiento sin normas.

El valor del esfuerzo se está perdiendo, y con ello puede peligrar la formación de formadores en enseñanzas superiores e incluso la investigación.

¿Nos dan miedo nuestros hijos?¿Será que a los padres nos da miedo dar miedo a nuestros hijos? La dejadez, el miedo a enfrentarnos a la realidad es la que nos hace ser permisivos hasta extremos insospechados… no es que no tengamos tiempo, es falta de entereza ante ciertas situaciones despóticas que se nos dan frente a nuestros vástagos y de pereza también..

Alguien me comentó: “Yo no soy amigo de mi hijo, soy su padre…”. No nos damos cuenta en el poder que pueden conseguir nuestros hijos cuando se acostumbran a recibirlo todo sin ningún esfuerzo. Es entonces cuando hemos de comenzar a tener miedo.

Quizá reiterativo, pero al leer a Naouri, más fuerza toma en MI la idea que me enseñó una compañera, a la que me pegué como una rémora en mis inicios como educador, y le debo mucho, demasiado: "la Escuela solo imparte conocimientos en los niños, son los padres los que verdaderamente los educamos""

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962