Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Belenes y tradiciones
 
 
 
 
 
 
 
Belenes y tradiciones PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
21 de Diciembre de 2008

Imagen activaMontar el belén

Luisa María Serrano.- ¿Recuerdas, abuela, cómo celebrabas la navidad cuando eras niña?
- Claro, lo pasábamos muy bien. Por la tarde, nos juntábamos con los primos y los amigos para cantar villancicos con nuestras panderetas y zambombas por las casas de todo el barrio. Para la cena, nos reuníamos toda la familia en casa de mis abuelos y de postre había dulces de navidad, lo que más me gustaba era el mazapán y las peladillas.
- ¡Qué bien...! ¿Y qué más hacías? Cuéntame, abuela...
- Unos días antes de que llegaran las fiestas, todos los hermanos íbamos con papá al campo y recogíamos piedras, arena, ramitas y un poco de musgo para montar el belén en casa.
- ¿El belén? ¿Y cómo lo hacíais?

- Mamá sacaba con mucho cuidado las figuras de barro de la caja donde las guardaba entre paja y papel de periódico. Papá colocaba en un rincón de la sala sobre dos taburetes una tabla grande, la cubría con plástico y unas telas viejas y empezaba a echar encima la arena… entonces, mis hermanos ponían las piedrecitas, las ramas,… y yo hacía un río con el papel de plata de una tableta de chocolate. Después, papá situaba al fondo el castillo y el molino, a un lado algunas casitas y en el lugar principal el portal. Mamá nos dejaba colocar a cada uno dos o tres figuras y los animalitos: ovejas, vacas, gallinas, patos… y ella se encargaba de poner a san José, la Virgen y el Niño y, ¡ya estaba terminado nuestro nacimiento! Tardábamos dos o tres tardes, pero siempre nos quedaba muy bonito.

La chiquilla mira a la abuela con los ojos muy abiertos y la escucha ensimismada. Todo esto es nuevo para ella. Ha pasado las navidades de los cinco años anteriores en Londres donde vivía con sus padres hasta hace sólo unos meses que regresaron de nuevo a España. Sus ojos brillan de emoción y con una inocente sonrisa pregunta:
- ¿Crees que papá y mamá me dejarían montar un belén en casa? ¿Me ayudarías a hacerlo, abuela?
- ¡Claro, pequeña! Me encantará. Estoy deseando que empecemos...
.

A todas las personas que siguen manteniendo vivas estas hermosas tradiciones.

¡Feliz Navidad a todos!

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962