Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
El cien por cien
 
 
 
 
 
 
 
El cien por cien PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
11 de Septiembre de 2010
  La muerte no es que sea un fracaso de la ciencia; es que constituye una realidad diaria. Y no  desesperarse, hay que aceptar algo tan cierto como la vida misma.
A. Hernández.-Siempre la separación es dolorosa¸es una ruptura de algo que durante un tiempo, mas corto o mas largo ha  formado la persona. Persona mas o menos relacionada, arropada por su entorno y libre para decidir.  En esa libertad, el hombre puede hacerlo, pero sabemos por experiencia que no siempre elegimos lo mas conveniente. Y aquí entra en juego la actitud del médico, que deberá, debemos actuar dialogando con el paciente y así informarle de forma completa, adecuada, comprensible y en la que, de alguna forma, habrá una orientación moral.
En febrero pasado ha tenido lugar en el Vaticano el Congreso Internacional de la Academia Pontificia para la Vida , en la que se han tratado fundamentalmente los problemas éticos relacionados con el final de la vida y la enfermedad terminal. En todos los casos se enfrentan la autonomía del placiente y la responsabilidad del médico. Discrepando de la tendencia anglosajona, extendida por muchos lugares, “ lo que decide  el paciente, es  en definitiva lo que debe hacerse “, es una conclusión, por desgracia extendida, del no querer padecer; es una decisión, miremos por donde la miremos de falta de valor del que se suicida. El miedo al dolor, el miedo a la incapacidad.  Siempre el miedo, el miedo a lo desconocido. Falta de fé que no se acoge a la esperanza.
 
  No hay que dejar, ¡ nunca ¡ al enfermo solo, y puede estarlo a pesar de los familiares. Hay maravillosos profesionales, que además de la técnica paliativa poseen el don de tranquilizar y animar al enfermo, a veces desasosegado, abocado a una forma de abandono al ser dejado solo con su desesperación.
 
  Paulina Taboada, especialista en medicina paliativa, profesora de la Universidad Católica de Chile y directora del Centro de Bioética de esa Universidad, refería además,desde su experiencia, “ aprender a escuchar y así ver “ en los gestos y expresión del paciente , la realidad de su estado.
 
  La muerte, es la paz,el fin de los dolores e inexorablemente llegará.  En palabras de Mons. Elio Sgreccia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida:  “ con la muerte hay que hacer las paces cuando se vive “. Pienso, particularmente,que aumenta la dificultad para conseguirlo, “ el bienestar como meta “,el hedonismo y el hedonismo imperante, y el poso que va quedando en la conciencia a consecuencia de la actuación desaprensiva del “ todo vale “.
 
 En esos momentos está  en juego la actuación de toda una vida, ver si ha merecido la pena vivir como hemos vivido y si hemos merecido el reconocimiento a nuestra actuación en el Gran  Teatro del Mundo.
 
 
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962