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Primera circunnavegación
 
 
 
 
 
 
 
Primera circunnavegación PDF Imprimir E-mail
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26 de Abril de 2011
Histórico.- Del diario de Antonio Pigafetta
Fundación Eduardo Dguez Lobato.- 27 de diciembre de 1519 : Pasamos trece días en este puerto ( Rio de Janeiro ), en seguida emprendimos de nuevo nuestra ruta y costeamos el país hasta los 34º 40´ de latitud meridional, donde encontramos un gran río de agua dulce.
Caníbales.- Aquí habitan caníbales o comedores de hombres. Uno de ellos, figura gigantesca y cuya voz parecía la de un toro, se aproximó a nuestro navío para dar ánimos a sus camaradas que, temiendo que les queríamos hacer mal, se alejaban del río y se retiraban con sus efectos al interior del país. Para no perder la ocasión de hablarles y de verles de cerca, saltamos a tierra cien hombres y les perseguimos para capturar algunos; pero daban tan enormes zancadas que ni corriendo ni aún saltando pudimos alcanzarlos.
Cabo de Santa María.- Este río contiene siete islitas; en la mayor, que llaman cabo de Santa María, se  encuentran piedras preciosas. Antes se creía que no era un río, sino un canal por el que se pasaba al mar del Sur; pero pronto se supo que no era más que un río que tiene leguas de ancho en su desembocadura.
 
Muerte de Juan de Solís.- Aquí es donde Juan de Solís, quien, como nosotros, iba al descubrimiento de tierras nuevas, fue comido por los caníbales, de quienes se había fiado demasiado, con sesenta hombres de su tripulación.
 
Pingüinos.- Costeando esta tierra hacia el polo Antártico, nos detuvimos en dos islas que encontramos pobladas solamente de gansos y de lobos marinos. Hay tantos de los primeros y tan mansos, que en una hora hicimos una abundante provisión para la tripulación de los cinco navíos.
 
Desde el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano
 
CUADERNO DE BITÁCORA
23 de Abril de 2011, a bordo del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", navegando en aguas del Océano Atlántico, siendo ésta la décimo tercera singladura del tránsito entre Copenhague y Lisboa.
Comienza la singladura de mal cariz con temporal del N1/4NW, mar gruesa con áreas de muy gruesa sobre una mar de fondo del NW de tres metros, cielo cubierto y buena visibilidad,
 
navegando a vela con aparejo de velacho alto sin trinquete cruz ni foque, amurados por estribor a un largo, a rumbo 210º y 10,9 nudos. Se producen algunas precipitaciones poco abundantes y se navega corriendo el temporal a rumbos de componente SW. A 0650A se produce el orto con regular amanecida y horizontes tomados.
 
Por la mañana se llama a ‘Maniobra General’ para virar por redondo. Una hora antes hemos empezado a trasegar entre los tanques de agua, maniobra lenta en este buque, para que el cambio de banda no provoque una escora excesiva, ya que en cada bordada la diferencia es mayor de 40 tns de agua en la banda de barlovento. La virada en estas condiciones, ¡no es la primera!, con mar muy gruesa y viento relativo de 30 nudos al pasar por la popa se realiza con suavidad y casi sin interrupción reforzando con personal los palos mesana y mayor popel para que el cambio de mantillos y la trasluchada sea tan continuado que no se produzcan estrechonazos y no se pierda casi velocidad (vamos a 10 nudos). ¡La maniobra resulta espectacular!.
 
Al finalizar quedamos amurados por babor a rumbo 110º. El gran aumento de velocidad nos obliga a dar bordos muy largos para no pasar al sur del paralelo de Lisboa y mantener la fecha prevista de llegada al fondeadero, a vela. A 1525A falta la driza de pico del cangrejo mayor proel y se toca ‘Maniobra General’ para arriarlo sin que se produzcan daños en la vela, lo que se realiza con tranquilidad en medio del temporal y ayudándonos de la escota de la escandalosa para arriar el pico. La falta de esta vela no modifica significativamente el equilibrio vélico del buque, al encontrarse en las proximidades del centro vélico del buque. En la primera oportunidad, cuando amaine el viento,sustituiremos la driza, la pasaremos a través de los perigallos y volveremos a izar el cangrejo, ¡no hay prisas, nos sobra velocidad!
 
Antes del ocaso, después de haber recorrido unas 100 millas desde la anterior virada se llama a maniobra General’ para volver a virar por redondo, quedando esta vez amurados por estribor a rumbo 240º.
 
A 2027A se produce el ocaso de regular anochecida y horizontes tomados. En las últimas 24 hrs hemos recorrido 245 millas, más de 10 nudos de media y ¡sin querer correr, que nos pasamos!
 
Finaliza la singladura a 86 MN a poniente de cabo Carvoeiro, navegando a vela entre un descuartelar y el través, con aparejo de velacho alto sin trinquete cruz, foque, ni cangrejo mayor proel, amurados por estribor con la cruz en caja y los cangrejos a 10 cuartas a rumbo 240º con un andar de 9 nudos, amainando el viento a frescachón del N1/4NW. La mar es muy gruesa, el cielo está cubierto y la visibilidad es regular por lluvias ocasionales.
 
 
 
 

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