Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
La Junta de Andalucía incumple su propia normativa
 
 
 
 
 
 
 
La Junta de Andalucía incumple su propia normativa PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
04 de Febrero de 2021
La Junta de Andalucía incumple su propia normativa y sigue sin reconocer el valor natural de las lagunas de Bonanza
A nivel local nada tenemos que celebrar en el Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales. Cuando se cumplen 50 años del Convenio de Ramsar, un tratado internacional para la conservación de los humedales más importantes del planeta, Ecologistas en Acción considera que, continúan la mala gestión de las administraciones responsables.
 
El año pasado 3 de febrero de 2020, Ecologistas en Acción de Sanlúcar envió la solicitud formal a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de Cádiz, para que se incluyera a las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía.
Las lagunas de Bonanza tiene un especial valor natural por la diversidad de aves que albergan. Se han citado 108 especies de aves de las cuales 12 están amenazadas y 5 de ellas están en peligro de extinción: Malvasía cabeciblanca, Focha moruna, Cerceta pardilla y Porrón pardo.
El Decreto 98//2004 por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) obliga a incluir en este inventario a todos los humedales naturales o artificiales que alberguen especies que se encuentren amenazadas de extinción.
A pesar de que las lagunas de Bonanza satisfacen ese requisito siguen sin ser incluidas en el Inventario. Su inclusión supondría el reconocimiento de su valor ecológico y el primer paso para su protección ambiental.
Tras 10 meses sin respuesta a nuestra solicitud, en octubre del 2020 reiteramos nuestra solicitud. El 21 de octubre la Delegación de Cádiz de la CAGPyDS nos respondió diciendo que habían remitido la solicitud a la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. Desde entonces no hemos recibido contestación.
Sabemos que la Consejería hace un seguimiento de las poblaciones de aves de las lagunas de Bonanza, por lo que es perfectamente conocedora de sus valores ambientales y de que está incumpliendo su propia legislación que le obliga a proteger a estos humedales.
Ecologistas en Acción vamos a seguir denunciando públicamente esta situación y estudiaremos la posibilidad de reclamar su inclusión judicialmente.
Para finalizar, Ecologistas en Acción desea que la conmemoración de este medio siglo de convenio sirva para incrementar un serio compromiso de las administraciones, tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía, para la conservación de los espacios vinculados al agua.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962