Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
NO a la jornada laboral de 65 horas
 
 
 
 
 
 
 
NO a la jornada laboral de 65 horas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
17 de Julio de 2008

Imagen de muestraEl PP rechaza la propuesta europea de ampliar la jornada laboral a 65 horas y considera que no hay razones para modificar el sistema actual.

 El PP considera que no hay razones para modificar el sistema actual. Destaca que más importante que aumentar el tiempo de trabajo, es aumentar la eficacia, la eficiencia y la productividad y defiende lograr un equilibrio entre productividad y la rentabilidad, con los objetivos sociales de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y de seguridad y salud en el trabajo.

El PP de Sanlúcar a través de su presidente Agustín Hernández, ha querido dar  a conocer públicamente la postura de su partido en referencia a la aprobación por el Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la UE reunido en Luxemburgo de  un proyecto de Directiva sobre el tiempo de trabajo, que modifica sustancialmente la vigente, aprobada en noviembre de 2003 el pasado 9 de junio.

El principal impulsor de la iniciativa ha sido el Gobierno Laborista Británico de Gordon Brown, que forma parte del Grupo Socialista Europeo. El objetivo, ha sido acabar con el techo de 48 horas de la Directiva en vigor, concordante con la OIT.  

El proyecto de Directiva establece que, como norma general, la semana de trabajo en la UE debe tener 48 horas como máximo. Sin embargo, si se aprobara, se permitiría que, en virtud de acuerdos individuales entre empresario y trabajador, se pudiera alargar la jornada y elevar el techo hasta 60 horas por semana, calculadas como media en un periodo de 3 meses, y hasta las 65 horas en el caso de las guardias médicas.

El proyecto de Directiva incorpora determinadas salvaguardas en orden a que el techo de las 60 horas se alcance de forma voluntaria, tras la negociación individual entre el trabajador y el empresario, acordadas por escrito y nunca a la firma del contrato, ni en las 4 primeras semanas del mismo.

Asimismo se establece que el consentimiento del trabajador no tendrá validez superior a 1 año. La aplicación de estas salvaguardas podría resultar muy problemática en la práctica laboral ordinaria, especialmente en situaciones de crísis económica.·       

Al respecto Agustín Hernández ha querido mostrar cual es la postura del PP recordando las palabras de Mariano Rajoy quien a rechazado con contundencia este proyecto: “España se abstuvo, yo hubiera dicho que no”, y defendió “el buen sistema de diálogo social español, para que el empresario y el trabajador estén en la misma posición” considerando que no hay razones para modificar el sistema actual, que además incorpora importantes niveles de flexibilidad para la organización y distribución del tiempo de trabajo.

La aprobación de este proyecto de Directiva en sus actuales términos, podría suponer una desventaja para España, en función de la competencia desleal que significaría la adopción del nuevo techo de 60/65 horas en las legislaciones de nuestros vecinos. ·       

Por lo cual El Partido Popular expresa:

1º. Su rechazo a la propuesta de Directiva Europea. 

2º. Su deseo de que la negociación colectiva, siga desempeñando un papel fundamental en el establecimiento de la jornada laboral. 

3º. La necesidad de poner el acento en la correcta gestión y organización del Tiempo de Trabajo, puesto que ello supone mejorar la flexibilidad, ganar en productividad, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y promover condiciones que aumenten la seguridad y la salud en el trabajo. Es decir, no trabajar más horas de las legales, sino trabajar en mejores condiciones y con mayor calidad de vida.

 Y además, insta al Gobierno Socialista a RECTIFICAR su tibia posición actual de Abstención, para votar NO al proyecto de Directiva, así como a emprender las iniciativas oportunas en el seno de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, y de una forma singular, ante el principal impulsor de la medida, el Gobierno Laborista Británico de Gordon Brown, partido miembro del Grupo Socialista Europeo, para la no aprobación de este proyecto de Directiva.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962