Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
2,6 millones de euros para Sanlúcar
 
 
 
 
 
 
 
2,6 millones de euros para Sanlúcar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
11 de Diciembre de 2008

Sanlúcar recibirá 2,6 millones de euros del programa de transición al empleo de la Junta de Andalucía

La ciudad recibirá 2.614.589 euros del Programa de Transición al Empleo aprobado por la Junta de Andalucía, que se destinará a crear empleo y a mejorar infraestructuras en todos los municipios de la Comunidad autónoma. Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, quien ha destacado que esta iniciativa, junto al Fondo de Inversión Local del Gobierno de España y al Fondo de Activación del Empleo de Diputación, “suponen la mayor inversión pública en la ciudad jamás conocida”.

La alcaldesa explicó que el Programa de Transición al Empleo de la Junta va a poner a disposición de los ayuntamientos de un fondo de 360 millones de euros para que las administraciones locales puedan llevar acabo inversiones municipales para crear empleo.

“De esta forma nos ponemos a la vanguardia, somos la primera Comunidad Autónoma que viene a completar el Fondo aprobado por el Gobierno de España. Con estos mecanismos que se están poniendo en marcha a los ayuntamientos nos va a permitir que podamos paliar las consecuencias de la crisis económica”, dijo Irene García.

El programa de inversiones de la Junta va a tener un carácter complementario de las del Gobierno. De la cifra total, 300 millones serán para ejecución de obras municipales y los otros 60 millones para acciones formativas, todo con el objetivo de crear y fomentar el empleo. Además, las ayudas de la Junta vienen a corregir los desequilibrios que se podían dar en el reparto de las ayudas del Gobierno, ya que éste no podía tener en cuenta la cifra de desempleados de cada población.

Así, en el reparto se tendrá en cuenta, en un porcentaje del 20 %, el número de habitantes, en un 50 % el número de desempleados inscritos en las oficinas del SAE, y en un 30 % la diferencia de parados entre octubre de 2007 y octubre de 2008.Como el Fondo de Inversión Local, las inversiones del Programa de Transición deben recoger proyectos de competencia municipal nuevos y que no superen el millón de euros.

 Las obras deben comenzar en 2009 y estar justificadas en el segundo trimestre de 2010. El pago se hará en una única transferencia en un plazo de 30 días tras la recepción de las obras, para las que se contratarán personas desempleadas inscritas en las oficinas del SAE a 31 de octubre de 2008.

Serán objeto de financiación las siguientes actuaciones:

- La rehabilitación, acondicionamiento y mejora de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales, incluidas las dotaciones de usos comunes y sociales en los mismos.

- La construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, tales como la salud, la educación o los servicios sociales.

- La eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad.

- La conservación y mantenimiento del patrimonio municipal.

- Las demás actuaciones previstas en el Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre.

La alcaldesa destacó que, como en el caso del Fondo Estatal, se apostará por las obras que supongan el mayor número de contrataciones y por actuaciones que beneficien a toda la ciudad en lugar de realizar pequeños proyectos.Dado que el plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 23 de diciembre, los técnicos municipales, en especial los de la Gerencia Municipal de Urbanismo, están trabajando a marchas forzadas “para no dejar escapar esta oportunidad”. En este sentido, Irene García agradeció a los empleados municipales su constancia, ya que incluso han renunciado a vacaciones de Navidad para terminar los proyectos, “demostrando que también están muy ilusionados”.

La alcaldesa presentará el lunes el listado de proyectos a la junta de portavoces municipales y ese mismo día los dará a conocer al Consejo Económico y Social de Sanlúcar (CESS). Posteriormente, probablemente al día siguiente, Irene García quiere darlos a conocer al empresariado local “para buscar su complicidad, ya que aunque seremos tajantes en la aplicación de la Ley de Contratos, con su apoyo podremos intentar que sea mayor el número de empresas de la localidad que se puedan acoger a estos planes”.

Irene García hizo un llamamiento a todos los partidos políticos y organizaciones para que sumen esfuerzos. “Es el momento de la ciudadanía, del apoyo sin fisuras, no hay tiempo para discusiones. Tenemos que elaborar los proyectos de forma rápida para no perder este tren”, dijo la alcaldesa, quien subrayó que en el Pleno extraordinario que probablemente se convoque “no entendería una abstención o un voto negativo”.

Por último, Irene García agradeció que, al igual que el Gobierno de España, la Junta de Andalucía haya hecho un esfuerzo hacia los ayuntamientos, que son los que soportan más directamente los problemas de desempleo derivados de la crisis económica mundial, y que gracias a sus ayudas a la inversión “vamos a poder estimular mecanismos para mejorar las ciudades y, sobre todo, para crear empleo”.                   

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962