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Cuentas de 2004
 
 
 
 
 
 
 
Cuentas de 2004 PDF Imprimir E-mail
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15 de Enero de 2009

Imagen activaLa liquidez de la GMU durante 2004 se dedicó a financiar las nóminas del Ayuntamiento.La desesperada situación económica municipal (por la mala gestión del PP y de AS) era evidente

Durante quince días hábiles han estado expuestas a los ciudadanos las cuentas de 2004. Militantes del Bloque (así como de otros partidos e instituciones) hemos estado estudiándolas. Hemos presentado una docena de alegaciones por diferentes irregularidades que iremos dando a conocer a los sanluqueños. Aquellos que estén interesados en leerlas en su integridad pueden hacerlo en nuestra página web www.bloqueprogreso.tk. Se puso en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento. No debe existir impunidad para los responsables. 

 Durante la anterior campaña electoral pedimos reiteradamente que se cumpliese la norma legal que obliga a los Ayuntamientos a tener transparencia en su gestión económica. Ahora tenemos la oportunidad de conocer en detalle cómo los concejales del PP y José Luis Cuevas consiguieron llevar a la quiebra al Ayuntamiento de Sanlúcar. En esta nota de prensa vamos a centrarnos en la Gerencia Municipal de Urbanismo.  

De los estados contables de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se desprende que tienen contabilizado una deuda del Ayuntamiento en su favor a 31/12/2004 de 7.688.392,60 euros. Esta cifra es diferente de lo contabilizado por el propio Ayuntamiento. A 31/12/2004 según la contabilidad municipal sólo se le debe a la GMU la cifra de 7.538.139,57 euros.

Errores de este tipo son absurdos. Parece mentira que no haya conciliación entre los estados del organismo autónomo y los del Ayuntamiento. El Remanente Negativo de Tesorería del Ayuntamiento está maquillado por los “errores contables” con relación de la GMU en más de 1,25 millones de euros.  De los estados contables de la GMU; se desprende que ellos no tienen contabilizada ninguna deuda de ese organismo autónomo en favor del Ayuntamiento a 31/12/2004. Esto no coincide con lo contabilizado por el propio Ayuntamiento. A 31/12/2004 según la contabilidad municipal la GMU le debe la cifra de 775.048,72 euros (operaciones 199900000980 y 200200036575). Estos errores son una locura.  

Durante 2004 la GMU transfirió 2.579.175,14 euros al Ayuntamiento (concepto de ingreso 2004/164/411). ¿Qué razonamiento tiene este traspaso? La GMU tiene unos ingresos decididos por el Pleno y por sus Estatutos y el hecho de transferir estos fondos a la administración general de la entidad local suponía limitar sus posibilidades de cumplir los objetivos urbanísticos a los que esos ingresos estaban afectos. La ciudad cada vez estaba más desagradable; no había fondos para hacer zonas verdes. Y sin embargo gran parte de la liquidez que generaba la GMU, durante las épocas buenas de la construcción, ha servido para conceder una “subvención” a su ente matriz para vivir alegremente por encima de sus posibilidades. 

La GMU tiene ingresos afectos a ventas de Patrimonio Municipal del Suelo o por Aprovechamientos Urbanísticos que deben ser destinados a los fines que se determinan legalmente. Son 31 remanentes con financiación afectada que ascienden a la cifra de 9.700.202,81 euros. Año tras año ese dinero está ahí paralizado y debería destinarse a la mejora de la calidad de vida de los sanluqueños. Sin embargo no se gasta, no existían proyectos, parece que el PP entendía que Sanlúcar no necesitaba inversiones urbanísticas.

Pero la liquidez que generaba, a través del principio de caja única, se desvía hacia los gastos corrientes y “urgentes” en el Ayuntamiento durante 2004. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de gastos de la GMU en 2004 ascendía a 26.557.345,44 euros pero las obligaciones reconocidas netas sólo llegaron a 9.446.648,11 euros. Muchas partidas de capítulo VI (inversiones) se han quedado sin uso. Se decía en el presupuesto que se iban a hacer muchas cosas pero luego no se gestionaba nada.

El desarrollo del PGOU estaba paralizado. No nos extraña que los ciudadanos dieran la espalda al PP en las pasadas elecciones. Pese al superávit de las liquidaciones de presupuestos, al final la GMU no servía al ciudadano para mejorar su calidad de vida.  Tradicionalmente la excusa para utilizar los fondos de la GMU para la nómina del Ayuntamiento matriz consistía en hacer referencia a los costes que significaba la GMU para la administración central de la entidad local.

Esos costes se concretan en la electricidad y la nómina de algunos funcionarios municipales que tienen su lugar de trabajo en la calle Baños. Para cubrir esos costes indirectos la partida 2003/164/411 contemplaba una transferencia de 418.664,76 euros. Esa cifra se aleja mucho de los 2,575 millones de euros que se traspasaron durante 2004. La cobertura legal que tienen estos traspasos era muy endeble; por ello esa práctica ya no se reproduce. Queremos subrayar, una vez más, que aprobar las Cuentas de 2004 en 2008 es una grave anomalía.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales marca que se debieron aprobar en 2005. Eso es lo lógico. Ahora muchas faltas administrativas o incluso delitos que, eventualmente, pudieran haberse cometido están a punto de prescribir. ¿Eso es lo que se quería al retrasar la aprobación de las Cuentas? ¿Quién es el responsable de ello? Nosotros tenemos claro que el responsable es el equipo de gobierno de aquellos años PP/AS que tenía una clara voluntad política a favor del ocultismo y la falta de transparencia. Aquí se demuestra, una vez más. Esto es irregular. Los entonces Concejales Delegados de Economía y Hacienda, José Luis Cuevas y Marco Caballero, son responsables de una mala gestión que explica la actual situación de quiebra.

Los presupuestos municipales siempre recogían en la ejecución del presupuesto de gastos una miríada de pagos aleatorios, arbitrarios, sin “mirar la peseta”… Deben exigírseles responsabilidades en el caso de que no puedan explicar sus comportamientos. El Ayuntamiento ha estado dilapidando sus recursos y violando principios contables.  Firmado: Manuel Romero Caro. Portavoz del Bloque.  

 
 
 
 

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