Se celebra el primer encuentro andaluz de mercados de abastos
El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, participó en Granada en unas jornadas dedicadas exclusivamente a las nuevas fórmulas que se plantean desde el II Plan Andaluz de Comercio de Andalucía, que apuesta por recuperar los Mercados de Abastos dentro de los centros urbanos comerciales.
Juan Marín, acudió al encuentro acompañado de dos representantes de la Plaza de Abastos de Sanlúcar, quienes pudieron comprobar de primera mano las experiencias de otras ciudades españolas como Barcelona, Utrera, Badalona o Córdoba. Asimismo pudieron asistir al debate planteado desde las administraciones y desde la propia Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía sobre le necesidad de instaurar nuevas formas de gestión en los mercados.
Los estudios realizados por la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta dan como resultados relevantes que más del 70 % de clientes de los mercados andaluces, superan los 45 años y que casi el 75 % son mujeres que habitualmente no desempeñan labores fuera de su hogar. La juventud y las personas que trabajan no suelen comprar en estos establecimientos, que pese a ser los más favorables en relación precio-calidad, no ofrecen los servicios de horarios y productos complementarios que estos perfiles de clientes necesitan.
Entre las conclusiones más destacadas de estas I Jornadas se considera que hay que intensificar los esfuerzos en dos vertientes: una, dirigida a los clientes mediante la ampliación de servicios y la mejora de la accesibilidad y otra, dirigida a la gestión interna, impulsando medidas para favorecer cambios en la gestión, incorporando nuevas tecnologías, desarrollando estudios de viabilidad y apoyando un modelo de autogestión.
La reforma de un edificio como el Mercado de Abastos de Sanlúcar, deberá ir acompañada de otras medidas, propuestas e iniciativas que deben irse tratando paralelamente al proyecto de obras, que evidentemente tiene su curso y tiempo de ejecución. Desde la propia delegación que dirige Juan Marín, se tiene previsto ir llevando a cabo reformas no sólo en el aspecto material de mantenimiento y conservación del edificio, sino también dirigidas a cambiar los hábitos y costumbres que permitan que la Plaza recobre una cuota de mercado que hoy por hoy tiende a comprar en medianas y grandes superficies, sobre todo los perecederos, productos en los que cada vez surgen más y mejores competidores.
En este sentido, la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Sanlúcar, tiene previsto trasladar a los concesionarios de puestos en el mercado de Sanlúcar, las conclusiones y la documentación, así como las ayudas previstas, en este I Encuentro Andaluz de Mercados de Abastos, en una jornada que podría tener lugar en los próximos días.