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Despilfasrro del dinero público
 
 
 
 
 
 
 
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13 de Mayo de 2009

Imagen activaDespilfarro de dinero público en las cuentas del Ayuntamiento de Sanlúcar correspondientes al año 2005

Una vez estudiada la Cuenta General de 2005 del Ayuntamiento de Sanlúcar, que ha estado en período de exposición pública, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha presentado varias alegaciones que ahora hace públicas a través de este comunicado. Adjuntamos también el documento de las alegaciones y la nota de prensa que emitió en su día la Federación de Vecinos con respecto a la Cuenta General de 2004.

  El importe de los gastos por utilización del teléfono en el Ayuntamiento es altísimo. Durante 2004 se ha pagado a Telefónica de España SA Unipersonal la cantidad de 142.430,09 euros. Esto en cuanto a telefonía fija, pero el caso de los móviles es más escandaloso. Los pagos a Telefónica Servicios Móviles SA (Movistar) fueron de 128.628,94 euros durante 2004.

El coste medio mensual en teléfonos para el Ayuntamiento por tanto es de 22.500 euros. Esto es una barbaridad y un abuso en cuanto el desvío de este gasto para beneficio privado de políticos del PP y allegados. En 2005 los pagos por los dos conceptos se fueron a los 342.000 euros; la media son los 28.500 euros al mes. Al día se gastó 1.317 euros en telefonía. Y no fue una mala racha: ése es el gasto normal que se realizaba desde el Ayuntamiento en la época del PP y AS en los años 2004 y 2005. 

Se utilizaba nada más y nada menos que 270 teléfonos móviles. ¿Porqué el Ayuntamiento necesitaba tantos móviles?  Suponemos que algunos concejales habían decidido facilitárselos a familiares o amigos. Si el Ayuntamiento quiere salir de su crisis económica tiene que empezar a ahorrar en los gastos superfluos, innecesarios y repetitivos.

De la lista de personas que disfrutan de un móvil gratis habrá que ir suprimiendo a todo aquel que no sea imprescindible. Las adquisiciones de nuevos aparatos, cada vez más sofisticados, pasaron a ser una práctica lúdica generalizada de la que disfrutaban muchos concejales del PP: si querían un modelo más a la moda deberían habérselo pagado ellos mismos. El ejemplo es la factura del 1 de agosto de 2005 por el que el Ayuntamiento paga 272,60 euros por una motorola V3 que debe ser espectacular.

Todos los meses había llamadas internacionales. ¿Cuántas de ellas son a Cuba? Esperamos que el Ayuntamiento siga investigando ese hilo que se puso de manifiesto con ocasión de las Cuentas de 2003 y 2004. El Ayuntamiento no tiene ningún expediente que se esté tramitando en esa isla caribeña. Esa persona, la que realiza siempre todas las llamadas a Cuba, debe reintegrar el importe de esas llamadas: eso es lo mínimo.

El Ayuntamiento debe sumar todo lo que este individuo ha gastado en llamadas a Cuba en el período 2000-2007 (son millones de pesetas) y se lo debe reclamar primero extrajudicialmente y luego, si no atiende a razones, en sede judicial mediante los oportunos procedimientos civiles o penales. Esto no ha prescrito; es un delito continuado. Serán los jueces quienes tendrán que delimitar las responsabilidades del poseedor del móvil y de los encargados de controlar el uso que hacía de su móvil.

            Por otro lado, a muchos políticos y funcionarios de empleo les gustaban las novedades tecnológicas. Muchos hacían uso del servicio de descarga y acceso a contenidos llamados “premium”: 61 ocasiones en el mes de julio. Se trata de juegos e imágenes del tipo de “SexTron”, “Tarot”, “Tentación”, “Horóscopo”… Auténticas chorradas. Estos juegos y diversiones nos costaron a los sanluqueños 86,75 euros durante julio de 2005.

Esto no es un uso razonable de un móvil que los ciudadanos pagamos para conseguir teóricamente una gestión más ágil en el Ayuntamiento. Algunos poseedores de móviles hicieron llamadas este mes a una línea con tarificación extraordinaria (un 806). Existieron 25 servicios de tarificación adicional. ¿Cuántos fueron por llamadas a líneas eróticas y cuántos al tarot? Este estudio hay que hacerlo para todo el año y, especialmente, para los reincidentes. En total nos costaron a los sanluqueños 288,34 euros ese mes. En total las llamadas de este tipo duraron 5 horas y 20 minutos.

El disfrute de servicios sexuales telefónicos no debe estar pagado por los contribuyentes. En ningún caso se puede entender esto como un coste asumible por el Ayuntamiento. Alguien debería haber controlado este tipo de gastos para reclamárselos a los poseedores de los aparatos. Pero ese control no ha existido nunca. El disfrute de los móviles corporativos se ha entendido siempre como una prerrogativa sin límites. Pero eso debe terminar.

Nosotros entendemos que no se deben aprobar esta Cuenta General de 2005 sin que simultáneamente se tomen medidas para aclarar las irregularidades detectadas, de modo que acabe la impunidad en el manejo de los fondos públicos del Ayuntamiento. Ese fin de la impunidad implicará una catarsis que ayudará a sacar al Ayuntamiento de la quiebra económica en la que se encuentra. Hay que hacer un estudio de lo indebidamente cargado en las cuentas del Ayuntamiento.

No se trata de un gasto esporádico que se produce en una factura concreta de un mes concreto. Todo el año se producen estos gastos y este descontrol.  Vemos que éste era el nivel de vida que los concejales del PP y AS llevaban a costa de los sanluqueños.

El mismo descontrol que el Ayuntamiento tiene en su gasto telefónico también existe en las facturas de combustible (gasolina, diesel...). Hemos calculado que al año se gastan 146.000 euros y al mes se le pagan más de 12.000 euros a la misma gasolinera. Lo que nos sorprenden son algunos detalles: hay coches o camiones que repostan indistintamente con gasolina y con gasoil. Puede que tenga una explicación. Nos gustaría que nos la diese el técnico competente, pero además queremos subrayar en general la preocupación que sentimos por el mal uso de las tarjetas municipales para la gasolina.

Con estas alegaciones la Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'Guadalquivir' ha solicitado a la Alcaldesa, Irene García, lo siguiente:

            1. Que el Interventor General emita informe al Pleno acerca de los hechos relatados, de las eventuales responsabilidades y, en particular, acerca de las posibilidades y del procedimiento para que el Ayuntamiento sea resarcido de las pérdidas económicas sufridas por parte de los responsables. Los que hayan logrado un beneficio indebido por parte del Ayuntamiento deben ser requeridos por parte del Ayuntamiento para que ingresen en las arcas municipales el coste excesivo soportado por los contribuyentes sanluqueños.

            2. Que se hagan públicos ante el Pleno los nombres de las personas que llamaban insistentemente a Cuba y a líneas de contenido pornográfico así como los que se descargaban contenidos Premium. Quizá no podamos hacer que estos personajes devuelvan al Ayuntamiento el dinero que le han estafado. Pero por lo menos debe caer el escarnio público sobre sus cabezas. Que el Interventor y el Secretario Generales emitan un informe jurídico al respecto de si es posible hacer esto de una forma legal. Entendemos que no es violar el contenido de las comunicaciones telefónicas. Simplemente una empresa o institución puede ser capaz de hacer público montantes globales de coste anual por estos contenidos, sin entrar en el detalle de cada comunicación.

            3 Que se tengan por presentadas estas alegaciones a las Cuentas Generales correspondientes al ejercicio 2005 y que se me tramite la contestación oportuna del Pleno en función de la legislación vigente. No se deben aprobar estas cuentas de 2005 sin que simultáneamente se abra expediente de exigencia de las responsabilidades que pudieran derivarse de las anomalías que se desprenden de la misma.

 

 
 
 
 

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