EN MEMORIA DE MI TIO : “UNA CHAMPIONS POR LA VUELTA AL MUNDO”
¿Cómo empezar a escribir sobre una persona que era tanto para tanta gente?
Mi tío y padrino, Francisco Pacheco, luchó hasta la saciedad por darle a Sanlúcar su merecido reconocimiento. Escribió un libro en el que demostraba la importancia de Sanlúcar de Barrameda en la primera circunnavegacion, lo tituló: En busca de las especias. La primera vuelta al mundo. (Enlace de compra:
https://www.amazon.es/BUSCA-ESPECIAS-PRIMERA-VUELTA-MUNDO/dp/8460695328 )
Éste libro fue presentado en diversos lugares de reconocido prestigio, así como en la casa de América en Madrid, en abril de 2016.
Su afán era dar el reconocimiento oportuno a la ciudad que lo vio nacer y crecer.
Tus esfuerzos y tu incansable lucha, no serán en vano.
La Fundación Puerta de América llora tu ausencia
Francisco Pacheco era el Presidente de la Fundación Puerta de América. Dicha Fundación se creó con el propósito de conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que partió desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519 y concluyó en el mismo lugar el 6 de Septiembre de 1522 .
Cada 20 de septiembre se otorgan los premios:“CAPITÁN DE GALEONES” a personalidades o entidades relacionadas con la conmemoración de este evento.
Mi tío se ha quedado a las puertas de ver realizado su mayor sueño, pero te prometo que se conseguirá. Lo haremos realidad entre todos los sanluqueños y te honraremos.Estarás tan orgulloso de nosotros, como nosotros de ti.
El pueblo sanluqueño te recordará por siempre
Desde este medio hago un llamamiento a las autoridades competentes para que le concedan a Francisco Pacheco la Insignia de Oro de la Ciudad. Dich oreconocimiento se entrega el día de San Lucas (18 de octubre) a modo de reconocimiento para los personajes más destacados y/o ilustres de la sociedad sanluqueña. Francisco luchó como pocos por la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo; casi toda una vida dedicada a la efeméride. Por ello, considero justo dicho reconocimiento.
Paco Pacheco, como lo conocía la mayoría, era un enamorado de Sanlúcar. Mi tío siempre buscó lo mejor para su ciudad, estaba orgulloso de ser Sanluqueño, y qué mejor manera de devolverle su amor incondicional que entregarle laInsignia de Oro a título póstumo.
Te estamos enormemente agradecidos
El legado de Francisco Pacheco permanecerá en la memoria y en la historia de esta ciudad.
Quiero agradecer públicamente a todas aquellas personas que han venido a despedir a mi tío. Gente que hizo kilómetros para rendir su último adiós a una persona que nos ha dejado físicamente, pero que permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón.
A su vez, y en nombre de toda la familia y amigos, debo agradecer a los servicios médicos por intentar ayudarlo en todo momento.
Y, por último, dar las gracias a SANLUCAR DIGITAL por dejarme escribir sobre Francisco Pacheco y darle así una merecida despedida.
En memoria de Francisco Pacheco, gracias por ser como eras y gracias por ser mi padrino.
-Sofía Pacheco.