Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
autosufiencia energética
 
 
 
 
 
 
 
autosufiencia energética PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
21 de Marzo de 2012
EQUO defiende el modelo de “autosufiencia energética”para crear empleo
En la localidad cordobesa de Lucena, EQUO ha defendido el modelo de “autosuficiencia energética” como motor económico generador de empleo puesto en marcha en el municipio.-Lucena genera más del doble de la energía que necesitan sus hogares, gracias a la implantación de plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de edificios y la producción de dos centrales térmicas de biomasa que aprovechan los residuos de los olivares.
Esteban de Manuel, candidato de EQUO a la presidencia de la Junta de Andalucía, y Juan López de Uralde, portavoz de EQUO a nivel nacional, han acompañado a la cabeza de lista por Córdoba, Marisa Vadillo, en un paseo por la ciudad para  ver el funcionamiento de estas instalaciones.
De Manuel, ha señalado que Lucena es el ejemplo que demuestra que en Andalucía contamos con los recursos suficientes para crear empleo y “liderar la transición a un nuevo modelo económico”. Además de tratarse de energías limpias que no generan residuos, son las que más mano de obra necesita para su producción, convirtiéndose en un importante yacimiento de empleo. Según De Manuel, el éxito de estas instalaciones fotovoltaicas radica en su ubicación, ya que se encuentran en los propios edificios, aumentando su eficiencia y reduciendo la pérdida de energía que se produce en el transporte y evitando competir con las explotaciones agrícolas.
 
Además la rehabilitación de las viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente, ayudaría no sólo a disminuir la necesidad energética de los hogares sino a crear nuevos puestos de trabajo. Para ello, EQUO propone un Plan Autonómico de Rehabilitación Energética de edificaciones que crearía 75.000 empleos en el sector de la construcción, en un estado precario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con ese Plan, se rehabilitarían anualmente aproximadamente 6.000 edificios comerciales, industriales o de servicios y 100.000 viviendas (aprox. el 2% del parque construido), para hacerlas más habitables, reducir el gasto en energía de las familias y las emisiones de dióxido de carbono, responsables del cambio climático.
 
EQUO impulsará el lanzamiento por parte de la Junta de Andalucía de la ley de excelencia energética de todos sus centros y de Ayuntamientos y Diputaciones, para convertirlos en modelos de eficiencia, ahorro y sostenibilidad. Critica, la falta de apoyo de las administraciones a un sector clave para la recuperación económica tanto por parte del gobierno central como por parte del gobierno autonómico, que mantiene cerrado desde hace más de un año el Centro de Formación y Empleo en Energías Renovables de Lucena y no ha visto abrir aún sus puertas.
 
López de Uralde por su parte, también ha querido hacer mención a la importante industria del mueble de Lucena, que en estos años se ha visto obligada a exportar la mayor parte de su producción por la caída en el consumo nacional y ha criticado que mientras, se esté apostando por fomentar la implantación de multinacionales extranjeras.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962