La prueba que comenzó a las 12 de la mañana se dividió en dos partes. Primero se dio la salida a los 84 nadadores senior con un recorrido por delante de 3000 metros. A los pocos minutos empezaron la travesía 18 júnior. Mientras que en estos la participación femenina fue la más numerosa, en los senior fueron los chicos mayoría de participantes.
Unas 300 personas se dieron cita en la zona de la playa de Las Piletas para animar a los nadadores.
Justo cuando empezaron a llegar los participantes de la categoría senior, se vieron que muchos de ellos salían del agua con sus extremedidades de pies y manos heridos. La incidencia no hubiese tenido mayor repercusión- por la levedad de las heridas- si no fuera porque no había previsto ningún retén médico en las inmediaciones para atender a los participantes.
Protección Civil tardó una media hora en llegar al lugar, cuando ya algunos nadadores se habían marchado por sus propios medios al puesto de la Cruz Roja, que por cierto está muy alejado del lugar, lo que provocó la irritación de algunos de los heridos, así como las críticas a la organización de parte de personas del público, por no tener previstas, la marea ( bajamar 11.45 utc, coeficiente 0,43) y la hora de la competición 12.00 locales, de ahí los cortes producidos en los nadadores por no existir la profundidad adecuada para la competición.
Sin duda, los organizadores tendrán que analizar y valorar las anomalías de esta VII Travesía para que este bonito espectáculo deportivo acuático, no se conviertan de nuevo en un fiasco y una mala imagen que se dió a todo los que acudieron para ver y participar en este evento deportivo aquí en Sanlúcar... la Puerta de Doñana.
Otras imágenes de la VII Travesía a nado "Sanlúcar Puerta de Doñana"