El porcentaje de ocupación hotelera de 2006 fue de 63’68% para el mes de junio y 88’50% en julio, teniendo en cuenta el total de la capacidad de los alojamientos hoteleros de Sanlúcar mientras que, tras la consulta a los responsables de los citados establecimientos hoteleros, durante el mes de junio y julio de 2007 ha sido de 64’80% y 88’95% respectivamente, estando, la mayoría de los alojamientos, al 100% de su ocupación durante los fines de semana. En cuanto a las consultas en la Oficina Municipal de Turismo, durante los meses de junio y julio de 2006 se atendieron 3.988 y 8.512 personas respectivamente, mientras que en los meses de junio y julio de 2007 han sido 4.432 y 8.960 personas respectivamente.
Según los datos estadísticos que se recogen en la Oficina Municipal de Turismo, la procedencia de los visitantes a Sanlúcar durante la temporada estival es eminentemente nacional. Siendo los diferentes municipios de la provincia de Cádiz y las provincias limítrofes a ésta, los lugares de procedencia más destacados. En cualquier caso, durante los últimos años se ha experimentado un significativo incremento del turista de procedencia internacional, interesado fundamentalmente en los grandes eventos turísticos de estas fechas, como las Carreras de Caballos en la playa, actividad que goza de una gran difusión en el ámbito nacional e internacional de entre las actividades turísticas y festivas de Sanlúcar. La procedencia del visitante internacional es, por el siguiente orden: Inglaterra, Alemania, Bélgica y Francia.
Las actividades más demandadas son la visita al Parque Nacional de Doñana y su entorno natural, gran referente turístico de Sanlúcar, así como la ya tradicional oferta cultural de Sanlúcar como visitas a bodegas o la novedosa visita al castillo de Santiago, que ha abierto sus puertas en el presente mes.
La tipología de turista que llega hasta Sanlúcar en los meses de julio y agosto es el denominado de “carácter familiar”, es decir, núcleos familiares que dedican una prolongada estancia vacacional, de 15 o más días, en alojamientos hoteleros o bien en otros alojamientos de carácter residencial y que están interesados en la oferta ocio relacionado con la oferta complementaria de sol y playas, como la gastronomía en bares y restaurantes, las compras de productos típicos y souvenirs y las visitas al patrimonio histórico-artístico y bodegas.
Por otra parte, se prevé que en el mes de agosto, se produzca un natural ascenso en el número de turistas. La previsión de ocupación hotelera para dicho mes es de 95,20%, llegando algunos de los establecimientos a tener una ocupación del 100% durante los fines de semana, precisamente en los que coinciden las carreras de caballos en la playa. Como ocurre cada año, con toda seguridad se llegará a superar esta previsión.
Desde la Unidad Municipal de Turismo se pretende desestacionalizar el turismo haciendo de Sanlúcar una ciudad turística durante todo el año.