Se abre el plazo de solicitudes para las licencias de venta ambulante
El delegado de comercio anunció también la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Comercial para pequeñas y medianas empresas Esta mañana, el delegado de comercio, Juan Marín, ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar que el próximo lunes se abre el plazo de solicitudes de renovación de licencias para actividades de venta ambulante en nuestra localidad y presentar el proyecto de Plan de Dinamización del pequeño y mediano comercio que desde el Ayuntamiento se pretende poner en marcha a partir del próximo 3 de octubre.
Desde la delegación de comercio, ante la inexistencia de unas normas básicas que regulasen las solicitudes de renovación y nuevas licencias para el comercio de venta ambulante, se ha elaborado un calendario que arranca el próximo lunes 3 de septiembre, para renovaciones, y que pretende poner fin a una situación que desde hace ya algunos años provoca incertidumbre y cierta desconfianza por parte de los adjudicatarios de puestos ambulantes en nuestra localidad.
La recogida de nuevas solicitudes podrá realizarse a partir del 1 de octubre, en la propia delegación y todas las concesiones y renovaciones de licencias estarán coordinadas desde ahora con la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es la entidad responsable de adjudicar espacios en la vía pública para cualquier actividad, incluida la venta ambulante. Una de las novedades más satisfactorias para los ambulantes será la publicación de las listas de concesión y espera en la Web municipal, lo que hará posible una total transparencia y claridad a la hora de adjudicar nuevos puestos por vacantes, renuncias o sanciones.
El pago de las tasas se establece entre el 1 y el 15 de enero, en cumplimiento de las ordenanzas fiscales que obligan al pago dentro del ejercicio económico al que se hace referencia en la licencia. En respuesta a los medios de comunicación, Juan Marín comunicó que se contemplan 206 licencias en el mercadillo de los miércoles, 205 con carácter profesional y 1 a una ONG que realiza allí su actividad. Al mismo tiempo se reservan 17 licencias para la Plaza San Roque y 13 para la Calzada del Ejército.
Desde la delegación de comercio se quiso anunciar también la puesta en marcha del “Plan de Dinamización Comercial para pequeñas y medianas empresas”, un proyecto que pretende ofrecer a los comerciantes de Sanlúcar el apoyo y la información necesaria que permita al sector comercial poder competir con los grandes establecimientos y con puntos de atracción comercial de ciudades vecinas. Este Plan Comercial, incluirá estrategias encaminadas a mejorar la rentabilidad de los establecimientos, las posibilidades de rectificación táctica de ventas y productos, nuevos formatos comerciales, proyectos de ejecución y seguimiento de análisis de resultados, todo ello con la colaboración de las administraciones y con líneas de ayudas y subvenciones destinadas a conseguir resultados importantes a corto plazo.
El delegado anunció que además de los comercios asociados a Sanlúcar Centro, entidad que colabora en este proyecto, están abiertos a todos los pequeños y medianos comercios de la localidad, y el próximo 3 de octubre tendrá lugar la primera jornada en la que participará una empresa especializada del sector para la puesta en funcionamiento de este proyecto, subvencionado al 50% por la administración autonómica, mediante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.