La exposición de Diputación "sobre el viento la vela" llega a Sanlúcar.
Esta mañana, la delegada de Cultura, María Cano Olivera ha presentado en la Sala de prensa la exposición que se inaugurará mañana en el Centro Cultural La Victoria organizada por la Diputación provincial de Cádiz
Desde el pasado mes de enero está itinerando por la provincia de Cádiz la exposición “Sobre el viento y la vela”, que presenta la evolución de la navegación a vela desde sus orígenes hasta la actualidad.
La muestra, que toma su nombre del verso final de un poema de Rafael Alberti, reúne catorce modelos de veleros entre los que destaca una impresionante bombarda de casi dos metros de eslora. También se expone una reproducción de cada uno de los barcos con los que Colón realizó la primera travesía del Atlántico, así como una fragata, una goleta, un clíper, un navío o un velero deportivo de principios del siglo pasado. Seis de estos modelos fueron construidos por el prestigioso modelista de San Fernando José Luis Lora. Todos ellos contrastan con los más modernos barcos que se pueden ver en el audiovisual que se proyecta en la misma sala, con espectaculares imágenes de los más modernos y veloces barcos e regatas.
La muestra está organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y patrocinada por Ono. Además cuenta entre sus colaboradores con los tres periódicos del Grupo Joly en la provincia (Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur), de las empresas Furuno y Anuario de la Construcción y también de la Flota de Snipe de Cádiz.
Otro apartado de interés es la extraordinaria colección de instrumentos náuticos compuesta por 52 piezas de todas las épocas que se exponen en vitrinas agrupados por su finalidad: instrumentos para medir la profundidad, para la visión remota, para conocer el rumbo, para medir el tiempo, para conocer la altura de los astros… El hilo conductor de las explicaciones es la figura del Capitán Haddock, de los tebeos de Tintín, que nos muestra, a través de dibujos realizados por Iñaki Blanco, el uso de cada uno de ellos. Una figura a tamaño natural del mismo Capitán Haddock preside una zona infantil habilitada para que los más pequeños puedan entretenerse con juegos y dibujos mientras los mayores visitan relajadamente la exposición. La muestra dispone de una página web (www.sobreelviento.com) con información sobre la misma y con un concurso on line de preguntas y respuestas sobre temas marineros.
La exposición, como se indica en el monolito de entrada a la misma quiere ser un homenaje a los hombres de mar y ciencia que han sido los protagonistas de esta evolución.