Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Propuestas en vivienda de IU
 
 
 
 
 
 
 
Propuestas en vivienda de IU PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
06 de Mayo de 2015
FERNANDO CABRAL, 5º EN LA CANDIDATURA DE IU, PRESENTA LAS PROPUESTAS EN MATERIA DE VIVIENDA
En materia de vivienda, destaca Cabral que  PSOE y CIS en ocho años no solo no han construido una sola vivienda social,sino que han disuelto la Empresa Municipal de la vivienda (EMUVISAN), evidenciando así el poco interés de estos partidos por la construcción de viviendas públicas, cediendo además todas las competencias de dicha empresa a la Gerencia Municipal de Urbanismo.
IU entiende la vivienda como un derecho ciudadano, por ello creemos que la actual problemática en Sanlúcar en materia de vivienda requiere que el Ayuntamiento se posicione del lado de quienes tienen dificultades a la hora de acceder a una vivienda frente a los Bancos, propietarios del mayor parque de las viviendas vacías que hay en Sanlúcar. Las administraciones públicas no pueden ser neutrales, se deben posiciona junto a las personas y frente a los bancos. Eso fue lo que en anterior delegado territorial de Vivienda consiguió en el mes de julio que 20 viviendas vacías propiedad de los Bancos fuesen puestas a disposición del Ayuntamiento para que las cediera a las personas con especiales necesidades de habitabilidad, pero que desgraciadamente, el todavía alcalde, Víctor Mora, tiene incomprensiblemente paralizada.

 
Las políticas sobre vivienda deben tener en cuenta, en opinión del concejal de IU, las viviendas vacías para que se incentive que se saquen al mercado para alquilar o penalizar en caso de que continúen vacías. IU desde laConsejería de Vivienda de  de la Junta de Andalucía, ya impulsó una ley andaluza que preveía expropiar las viviendas de los Bancos que desahuciaban a gente que no podía pagar la hipoteca, una ley que preveía sancionar a los Bancos que no comunicaran cuantas viviendas de VPO tenían y que empujaba a los Bancos a poner en alquiler las viviendas vacías. Lamentablemente, el Partido Popular presentó un recurso de Inconstitucionalidad y la Ley está paralizada, no se puede aplicar. Por cierto el PSOE de Susana Días tampoco esta haciendo nada para eliminar el bloqueo del Constitucional a esta ley.
 
Propuestas concretas de IU en materia de vivienda:       
I. Nueva Unidad de Vivienda, que rescate de las competencias en materia de vivienda dadas a la Gerencia Municipal de Urbanismo cuya disolución proponemos. Dicha Unidad de Vivienda debe comprar suelo rústico y recalificarlo como urbano para que las plusvalías queden en lo público. El Ayuntamiento debe ser un importante actor en el mercado del suelo.
 
II. Elaboración y Aprobación de un Plan de Ayudas al Alquiler de Viviendas para las familias con escasos recursos económicos. El Ayuntamiento de Chipiona dispone de una línea de ayudas al alquiler que cuenta con una dotación presupuestaria anual de 90.000 euros.
 
III. Negociación permanente del alcalde de IU con las entidades bancarias propietarias de viviendas en Sanlúcar para llegar a acuerdos que incluyan la cesión de los inmuebles al Ayuntamiento para ponerlos a disposición de las personas demandantes de vivienda.
IV. Estudio sobre posibilidades de sanciones municipales a las entidades bancarias que tengan viviendas vacías sin poner en alquiler, de acuerdo con la normativa estatal, autonómica y municipal.
 
V. Estudio sobre viabilidad de procedimientos municipales que en virtud de los cuales las entidades bancarias dejen de eludir el pago del IBI (antigua contribución), como actualmente hacen en numerosos casos.
 
VI. “Alquiler compensado”: establecer la posibilidad de que aquellos inquilinos de viviendas municipales que acrediten fehacientemente que no pueden pagar las rentas de alquiler al Ayuntamiento, puedan hacer frente al pago de los alquileres mediante labores de mejora y mantenimiento de su bloque, zonas ajardinadas. Se trata de descontar de la renta de alquiler las labores de mejora y mantenimiento realizadas. Se trata de algo que ya se hace con el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía. Además, se tratará de extender esta forma de pago al resto de viviendas propiedad de otras administraciones, solicitándolo a las mismas desde el Ayuntamiento.
 
VII. Creación de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda a la que se destine al menos un funcionario municipal para que, en contacto permanente con la Oficina Provincial de la Vivienda de la Junta de Andalucía, lleve a cabo las siguientes actuaciones:
-Asesoramiento a personas que vayan a ser desahuciadas por imposibilidad de pagar hipoteca.
-Asesoramiento a personas afectadas por cláusulas suelo en sus hipotecas.
 
-Mediación y negociación con los Bancos que vayan a desahuciar a personas que no puedan pagar la hipoteca para evitar el desahucio.
-Mediación y negociación con los bancos que apliquen cláusulas suelo para suprimirlas.
 
VIII. Cooperación y contacto permanente con la consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía para el desarrollo conjunto de planes y actuaciones en materia de vivienda.
 
IX. Desarrollo de políticas de vivienda pública a través de la Nueva Unidad de Vivienda, teniendo presentes los siguientes principios:
-Valorar las necesidades reales de vivienda pública para atender las mismas de una manera racional y pensando en futuras necesidades del municipio/ciudad.
-Políticas de vivienda que fomenten la solidaridad y la cohesión social y la igualdad en el acceso con especial atención a situaciones de riesgo de exclusión social.
-Promoción de vivienda pública como generadora de empleo y no como vía de acceso a la especulación urbanística.
-Intervenir en vivienda desde una planificación racional y coherente debe significar, también, pensar en el interior de la vivienda, de tal forma que no sólo atendamos al colectivo y al número de personas a las que va dirigida su construcción, sino que también nos situemos en qué necesidades y espacios deben potenciarse para las personas que en él habitan y conviven.
-Rehabilitación del parque de viviendas existente y acceso al mismo antes que nuevas edificaciones.
-Estudio sobre las posibilidades en el municipio de la autoconstrucción de vivienda.
-Contemplar un cupo del 5% de las viviendas de promoción pública para mujerescon cargas familiares no compartidas y escasez de recursos.
 
Termina diciendo Fernando Cabral, que estas medidas van encaminadas, por una parte, a atender la gran demanda de vivienda de promoción pública, dado que en ocho años no se ha construido una sola vivienda de este tipo en la ciudad. Por otra, a servir como alternativa real a la construcción ilegal de vivienda, con independencia de los procesos de regularización de viviendas irregulares que se puedan poner en marcha en función del actual PGOU.
Son propuetas realistas y sencillas que se pueden poner en marcha desde el primer día de gobierno si los sanluqueños nos dan su confianza el 24 de mayo.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962