Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Incomunicados vía radio
 
 
 
 
 
 
 
Incomunicados vía radio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
15 de Septiembre de 2008

Gran inseguridad dentro del colectivo policial

Sindicato independiente. Ayto de Sanlúcar.-Esta Sección Sindical denuncia ante la opinión publica, el mal estado en que se encuentra el actual sistema de comunicaciones de la Jefatura de la Policía Local, así los ciudadanos deben conocer, que desde que se hizo cargo de la Delegación de Seguridad Ciudadana D. Víctor Mora Escobar, este sistema va de mal en peor y ello está propiciando el que ante cualquier urgencia demandada como pudiera ser un incendio, accidente de circulación, petición de ayuda de un ciudadano, etc., la intervención policial se demore innecesariamente, perdiéndose un tiempo imprescindible y necesario para minimizar las consecuencias y secuelas que se hubiesen producido.

Esto ocurre asÍ, porque las transmisiones vía radio, son prácticamente in existentes. ya que el Sr. D. Víctor Mora Escobar, no ha sido políticamente capaz de dotar de emisoras a los vehículos radio patrullas y de portátiles a la plantilla policial.

Es a través de un teléfono móvil el que la plantilla policial recibe las órdenes e instrucciones durante su turno de servicio, así cuando se recibe una llamada de urgencia requiriendo la presencia policial, esta no es escuchada por todos los policías en servicio y es aquí cuando comienza la odisea, pues una intervención de esta índole, que con el sistema de portátiles vía radio, quedaría coordinada en escasos segundos, propiciando el que un vehículo patrulla estuviese en el lugar del siniestro en escasos minutos, con este sistema de teléfonos móviles se requiere la "entretenida manipulación" del policía buscando los números individuales de cada agente ylo responsable del servicio.

Mediante este actual sistema, el policía que recibe la llamada de urgencia, para poder trasladarla al oficial responsable del servicio tiene que comenzar realizando una búsqueda manual del número corporativo al que pretende llamar, esta búsqueda le puede llevar un "determinado" tiempo, pudiéndose encontrar además con que el teléfono del Oficial puede estar comunicando en ese preciso instante, pues puede estar dando instrucciones a otra patrulla, no teniendo el citado Oficial responsable del servicio otro sistema para contactar con él y avisarle de que hay una emergencia en marcha.

También ocurre con muchísima frecuencia que el teléfono se queda "bloqueado" es decir se "atasca" en el número de otro agente, por lo que es imposible en esos momentos el avisar a nadie, teniendo que comenzarse de nuevo todo el proceso de localización en la agenda telefónica, con la consiguiente perdida material de tiempo.

Cuando por fin se consigue contactar con el jefe del servicio, este a su vez dispone que actuación procede realizar y que patrulla lo deberá realizar, disponiendo además el que se proceda a comunicarlo, con lo que el agente informante comienza una nueva búsqueda manual en el teléfono móvil, ahora al objeto de localizar a los policías que han sido designados para tal urgencia, lo que le llevara otro "determinado" tiempo de realizar, encomendándose a todos los santos del cielo para que esta patrulla no estén esos momentos "comunicando" con otros policías, pues de ser asÍ, le supondría el intentar localizar a otra patrulla policial, saltándose inclusive de informar de nuevo al responsable del servicio, dependiendo de la gravedad del asunto.

Pero es que una vez personado el vehículo policial en el accidente puede necesitar el apoyo de otro vehículo radio patrulla, por lo que se tiene que dirigir al jefe de Servicio que es quien conoce la distribución de cada patrulla y requerirle tal petición de ayuda, lo que significa la repetición de los pasos descritos para designar el refuerzo que debe acudir a la zona.

A estas situaciones descritas hay que sumar el que el teléfono corporativo del agente no agote la carga de la batería durante la conversación mantenida en ese momento, siendo por tanto imposible localizarlo ya, y continuar con las instrucciones que se transmitían, y es que tampoco han facilitado a los policías otra batería de repuesto para estos casos, es por ello que en ocasiones la rapidez con que las patrullas se deberían trasladar a los distintos requerimientos y servicios de urgencias que se les demandan, no se producen con la inmediatez que seria deseable.

En definitiva, este sistema de teléfonos móviles se implantó con el único objetivo de complementar las transmisiones con que este cuerpo policial siempre contó, como fueron las emisoras vía radio, consiguiéndose con ello, el que cualquier policía no quedase totalmente incomunicado cuando se encontrase en algunas de las "zonas de sombra" existentes en las comunicaciones vía radio, como solía ocurrir en los desplazamientos a accidentes en las distintas carreteras de acceso a nuestra Ciudad.

Desde la independencia de este sindicato, informamos a la Sra. Alcaldesa que esta situación descrita es generadora de una gran inseguridad dentro del colectivo policial, al no poder contactar entre ellos con la suficiente y necesaria rapidez los vehículos radio patrullas en servicio ante lma agresión que durante su turno de servicio sufriesen y lo que seria aún más grave, el que un ciudadano no fuese auxiliado con la premura y diligencia que es posible ofrecerle de contar con unos medios acordes a los tiempos que conen.

Por ello SOLICITAMOS, de la Sra. Alcaldesa que ordene urgentemente a su Delegado de Seguridad Ciudadana, que acabe con esta situación de anacronismo que en lo referente a las transmisiones policiales, viene soportando la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962