Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Política municipal
 
 
 
 
 
 
 
Política municipal PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
27 de Junio de 2015
El devenir de la política municipal
Mark Felt**.-Después de celebrarse las elecciones municipales y constituirse el nuevo Ayuntamiento con los concejales elegidos por los ciudadanos el 24 de Mayo, parece que determinados grupos políticos siguen apostando por las verdades a medias, omitiendo conscientemente algunos datos de relevancia que deben ser conocidos por la opinión pública.
Izquierda Unida, valorando el último pleno de la Corporación, realizó una serie de manifestaciones que poco se acercan a la realidad respecto a las competencias de la Junta de Gobierno Local.
Este partido político afirmó que las competencias de la Junta de Gobierno local eran idénticas a las de la anterior legislatura. Desconozco quién realizó la nota de prensa, pero es necesario que en el momento de informar, se haga con rigor y transparencia.
En dicha sesión plenaria dos fueron los puntos a modificar respecto a las competencias de la Junta de Gobierno, elementos que fueron introducidos por parte del Partido Popular y que casualmente fueron apoyados por Izquierda Unida y Sanlúcar sí se puede.

El primero de los puntos es respecto a las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto, por lo que en el supuesto de que se realizaran cualquier tipo de operación crediticia de relevancia deberá pasar por el Pleno para su aprobación.
 
El segundo punto y no por ello de menor importancia, hace referencia a las facultades atribuidas al Pleno del Ayuntamiento por parte de las disposiciones legales que no requieran para su aprobación mayoría absoluta deberán igualmente pasar el filtro del Pleno municipal, por lo que la Junta de Gobierno Local no dispondrá de esta competencia.
 
En definitiva, los plenos de esta legislatura poco o nada van a tener que ver con los de la anterior, ya que teniendo en cuenta las modificaciones propuestas por el Partido Popular y apoyadas por el resto de grupos de la oposición, se apuesta por la participación, por el consenso en la toma de decisiones y porque se debatan en el pleno todas aquellas políticas que afecten a los ciudadanos.
 
El filtro de las Comisiones Informativas utilizado por PSOE- Ciudadanos en la anterior legislatura es pasado, ahora teniendo en cuenta la composición de la Corporación municipal los plenos serán lo que nunca debieron de dejar de ser: un lugar dónde se hable de Sanlúcar, de los problemas que asolan a los sanluqueños, y dónde la palabra democracia adquiera sentido en el devenir de la política municipal.

 
**  Bajo el sobrenombre de Mark Felt hay un colaborador de SD con filiación conocida por este portal.
Cualquier ciudadano que lo desee puede aportar sus colaboraciones utilizando un seudónimo.Solo a esta redacción le constará su verdadera filiación, garantizando  que así sea.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962