"La Igualdad de Género la reivindicamos todos los días del año,..."
Fernando Cabral.-Los hombres y mujeres de izquierdas no solo reflexionamos al dictado del calendario acerca de los avances logrados respecto a la igualdad entre género, a pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Durante la Cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015 fue acordado por consenso, el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Documento que entre otros recoge los siguientes objetivos en relación con la igualdad son los siguientes:
· Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
· Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
· Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
· Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
· Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Las mujeres y hombres de izquierdas no nos resignamos a esperar hasta 2030 para ver cumplidos estos objetivos ni tampoco nos resignamos a que se hable de Igualdad de Género solo cuando nos aceramos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ni mucho menos a que desde las instituciones públicas, como los Ayuntamientos, se pretendan despachar este día mediante un manifiesto con expresiones grandilocuentes y políticamente huecas y con actividades más propias de otra época que nada tienen que ver con la realidad.
La Igualdad de Género la reivindicamos todos los días del año, y el 8 de marzo, debe servir para el reconocimiento de mujeres individuales y colectivos feministas cuyo trabajo, lucha y sacrificio han servido para que hoy la igualdad entre género este en la agenda de todos los partidos políticos, aún reconociendo el inmenso trabajo que queda por hacer.
|