Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Fundación de la Hdad Humildad y Paciencia
 
 
 
 
 
 
 
Fundación de la Hdad Humildad y Paciencia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
04 de Marzo de 2017
LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA NO FUE FUNDADA POR LA DE LOS DOLORES DE SANLÚCAR
Enrique Romero Vilaseco.-Cuando hace apenas unos días que ha dado comienzo la Cuaresma, preámbulo a una nueva Semana Santa, me decido a escribir un artículo dedicado a la Hermandad de la Humildad y Paciencia, a la cual pertenecí muchos años. En años anteriores ya dediqué algún escrito a la historia de la Cofradía del Lunes Santo sanluqueño, sumergiéndome, para ello, en la historia de los fundadores de la que pronto sería conocida como “la Hermandad de los Muchachos”. Como son muchos los datos a exponer, he visto oportuno establecer un orden a través de una serie de puntos.

1.- Antes que nada y siendo muy consciente de que el mundo cofrade es muy susceptible, quiero dejar claro que este artículo no pretender ir en contra de la hermandad de los Dolores, en cuyo cortejo vestir por primera vez una túnica negra acompañando a la Reina de la Trinidad cuando ni aún pertenecía a la cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia.
 
2.- En motivo de este escrito persigue aclarar un hecho que se dá por verdadero y que viene apareciendo año tras años en distintas publicaciones de revistas dedicadas a la Semana Santa y, de manera permanente, en la página web o blog oficial de la Hermandad del Santíimo Cristo de las Misericordias.
 
3.- Me refiero concretamente a la siguiente afirmación:”En esos momentos tuvo lugar un fenómeno no muy usual en las hermandades y cofradías pues en el seno de la Hermandad se fundaron otras Hermandades de Sanlúcar, concretamente la de la Humildad y Paciencia en 1944, la de la Borriquita en 1946 y la de la Oración en el Huerto en 1947, todas ellas a iniciativa del cofrade de la Hermandad de los Dolores, Antonio García Gómez, que por aquellos años ocupaba el cargo de Segundo Hermano Mayor”
 
4 - En la Revista de la Semana Santa de Sanlúcar del año 2013, que cada año edita la Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto, aparece un artículo titulado :”De una Hermandad gremial, a una Hermandad popular”, cuya autoría es del cofrade José María Ruiz Ciatelo, se insiste en la misma teoría que hemos reseñado anteriormente y que dá por ello un acontecimiento que nada tiene que ver con la historia y fundación de la Hermandad de la Humildad y Paciencia.
 
5.- Pero vayamos a los datos históricos que podemos constatar con toda certeza y rigurosidad.
a) Es cierto que la Hermandad de la Humildad y Paciencia se funda a iniciativa del cofrade sanluqueño Antonio García Gómez, y así queda reseñado en el acta de constitución fechada el día 2 de abríl de 1944. Dice el acta número 1:”El primer hermano fundador, de quién partió la iniciativa, don Antonio García Gómez, al comunicar los deseos que tenía de que se fundase una Hermandad...”
 
b) Acta número 3, punto 4: “Se acuerda que el Primer Hermano Fundador, don Antonio García Gómez, aún cuando no figura dentro del seno de la Junta de Gobierno, ya que así ha sido su deseo, asista, hasta tanto no se acuerda lo contrario, a las Juntas de Gobierno de la Hermandad con voz y voto”.
 
Acta del 16 de enero de 1946.
 
c) El anterior acuerdo fue revocado en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el día 3 de abril de 1949, Acta número 17, punto 7 :”Se acuerda anular el punto cuarto del acta nº 3, correspondiente al acuerdo tomado en la reunión de la Junta de Gobierno de esta Hermandad, celebrada el día 16 de enero de 1946 , referente a la asistencia a las Juntas de Gobierno del Primer Hermano Fundador, don Antonio García Gómez, ya que las circunstancias que motivaron aquel acuerdo han variado, y es deseo de esta Junta que sólo asistan a las reuniones directivas los señores que ejercen cargos como tales”.
 
d) En el libro realizado por el que fuera Hermano Mayor de la Hermandad de los Dolores, Juan Ortega Llanera, dedicado a su hermandad, no se menciona en ningún sitio que en el seno de la Hermandad de los Dolores se fundara la hermandad de la Humildad y Paciencia. En cambio, el mismo libro, sí dedica un amplio espacio a la Hermandad de la Borriquita, que sin duda alguna, fue fundada bajo el amparo de la Cofradía de los Dolores. Viene perfectamente documentada toda la trayectoria de la joven hermandad del Domingo de Ramos, hasta que la misma se estableciera definitivamente en su nueva sede de la Iglesia de San Miguel.
 
e)En el libro de acta de la hermandad de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia no existe ninguna referencia, ni se cita a la Hermandad de los Dolores como la autora de la fundación. Todas las reuniones llevadas a cabo y recogida en las actas, tienen como lugar de reunión el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, sede cánonica de la misma. Luego no se puede afirmar que la joven cofradía que a principios de los años cuarenta viera la luz, tenga ninguna vinculación con la que reside en la Iglesia de la Santísima Trinidad.
 
f) En el caso que nos ocupa no existe ninguna vinculación entre las dos cofradías a nivel oficial y que el fenómeno al que hace alusión el señor Ruiz Ciatelo, no es más que un hecho común y corriente que se da en el mundo Cofrade y que no es otro, de que muchas cofradías han sido fundadas por grupos de cofrades de diferentes corporaciones nazarenas.
 
g) Es este el caso que se ha dado en la fundación de la Hermandad de la Humildad y Paciencia con el señor Antonio García Gómez, que perteneciendo a la Hermandad de los Dolores participó a nivel personal en la creación de la cofradía que nos ocupa.
 
h) En su artículo el señor Ruiz Ciatelo y también en el blog de su hermandad hay un error significativo y que consiste en afirmar que cuando se fundó la hermandad de la Humildad y Paciencia el señor García Gómez ostentaba el cargo de Segundo Hermano Mayor.
 
Tengo que recordar que en aquellos años el responsable máximo de la Corporación era el Mayordomo, luego el Primer Hermano Mayor y como tercer responsable el Segundo Hermano Mayor, que no es el caso y aunque así fuera eso no respalda el convencimiento de que por tal hecho o cargo de responsabilidad ya podemos argumentar de manera fehaciente que la hermandad del Lunes Santo viera la luz en el seno de la Cofradía de los dolores. Y digo que no es el caso porque el 2 de abril de 1944, cuando tiene lugar la Constitución de la Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas, el señor Antonio García Gómez sólo ostentaba el cargo de Vocal de Cultos de la Hermandad de los Dolores, como viene recogido en el libro “Historia de una Hermandad sanluqueña y de su Iglesia” Hermandad de los Dolores, cuyo autor es Juan Ortega Llanera, página número 150. Por todo lo expuesto, ha quedado claro que la querida Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de Sanlúcar no tiene nada que ver con la fundación de la también sanluqueña Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia.
 
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962